Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

ALGUNOS MATERIALES DE LABORATORIO

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: QUÍMICA 5 LSU
Libro: ALGUNOS MATERIALES DE LABORATORIO
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 21 de noviembre de 2024, 15:16

1. Presentación

PRESENTAREMOS AQUÍ ALGUNOS MATERIALES DE USO FRECUENTE EN NUESTROS LABORATORIOS, SE TRATA DE UNA SENCILLA GUÍA PARA QUE TE FAMILIARICES CON ELLOS, PERO NO SUSTITUYE LA EXPLICACIÓN QUE BRINDE EL DOCENTE EN CLASE Y TEN PRESENTE QUE CONSTITUYE UN CONJUNTO MUY ACOTADO DE LOS INSTRUMENTOS DE UN LABORATORIO DE QUÍMICA.


2. Material volumérico y medida de volúmenes en líquidos

Tengamos en cuenta que el volumen es diferente a la capacidad que poseen los instrumentos volumétricos. El volumen es el espacio ocupado por un material en cualquier estado físico (sólido, líquido o gas) cuya unidad de volumen en el Sistema Internacional (S.I.) es el m3. La capacidad es la máxima cantidad de material que puede contener un cuerpo o medir un instrumento y se conoce como la mayor lectura que se registra en el instrumento siendo la unidad de capacidad el litro (L).

Para medir volúmenes de líquidos tenemos material de vidrio graduado o aforado. El material graduado nos permite medir diferentes volúmenes, mientras que el material aforado un único volumen que es declarado en el instrumento. A su vez tanto el material graduado como el aforado puede clasificarse en: material de emisión pues están calibrados para dejar salir un determinado volumen al descargase o material de contenido pues contienen dentro de ciertos límites el volumen que indican en sus marcas.


Importante: El material graduado o aforado no se debe calentar, ni llenar con líquidos calientes.


Al utilizar material graduado y antes de realizar medidas se debe observar, la escala del instrumento, la apreciación y la unidad en que mide. Para obtener la lectura correcta se debe tener los ojos a la misma altura que el nivel del líquido


3. Probeta

PROBETA


Es un cilindro graduado de base circular que se fabrica de diferentes capacidades: 10mL, 25mL, 50mL, 100mL, 500mL. Se utiliza cuando no se requiere mucha exactitud.

Al colocar líquido se observa la formación de un menisco en la superficie del mismo, el cual podrá se cóncavo o convexo. En todo material graduado o aforado, la lectura se realizará tangencialmente a la base del menisco en el caso de que sea cóncavo y tangencialmente a la superficie del menisco en el caso de que sea convexo.


4. Pipeta

PIPETA


En general se utilizan para la medida de pequeños volúmenes a trasvasar. Se pueden clasificar en:

Pipetas aforadas: poseen una marca hecha en el vidrio (aforo) y vierten un volumen definido de líquido a la temperatura declarada por el fabricante. Son más precisas que las graduadas y habiendo de diferentes capacidades.

Pipetas graduadas.: consisten en un vástago graduado y permiten medir y verter distintos volúmenes. Si la preciación de una pipeta graduada es 0,1 mL puede verter 2,1 mL, 0,8 mL, etc.


4.1. Uso de la pipeta

USO DE LA PIPETA

En ambos tipos de pipetas se deberá colocar en el extremo superior una pera de goma previamente apretada (se toma con una mano la pera y con la otra la pipeta, dejando libre el dedo índice de esta otra mano) (Foto 1).

Se sumerge el extremo inferior en el líquido y lentamente se disminuye la presión en la pera mientras el líquido asciende. Cuando el líquido ascienda por encima de la marca o aforo, retirar la pera y obturar con la yema del dedo índice el extremo superior de la pipeta. (Foto 2).

Luego con la mano que sostenía la pera se toma el recipiente del que se está extrayendo el líquido. Se levanta en posición vertical hasta que la marca o aforo quede a la altura de los ojos. Se disminuye la presión del dedo índice hasta que el líquido descienda y quede el menisco tangencial al aforo. (Fotos 3 y 4).

Luego se vierte el líquido en otro recipiente, por ejemplo, un matraz, disminuyendo nuevamente la presión del dedo. En caso de verter todo el contenido de la pipeta, se debe inclinar el recipiente para que una parte del fondo quede libre de líquido y allí apoyar el pico de la pipeta, haciéndolo girar 3 veces para desalojar el líquido de la punta. Igualmente quedará en el pico de la pipeta una porción de líquido que puede no estar considerado en la calibración del instrumento. Por ello, si la misma es de una línea de marca no deberá ser desalojado, pero si se trata de una de doble marca se deberá soplar para desalojarlo. (Foto 5). (ESTA OPERACIÓN GENERALMENTE NO LA REALIZAMOS POR LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO MATERIAL)



5. Bureta

BURETA

Están constituidas por un tubo graduado que posee en el extremo inferior una llave o pinza cuya apertura permite la salida del líquido. La bureta se llena por su parte superior con un embudo que luego se retira. Se abre la llave hasta llenar el pico de la bureta, esto se deberá hacer lentamente para evitar la formación de burbujas de aire, que de formarse deberán ser desalojadas antes de realizar cualquier medida.

Se utilizan por su exactitud para verter volúmenes en otros recipientes.

El volumen vertido se calcula como la diferencia entre el volumen final menos el volumen inicial y los cuales se miden según el tipo de menisco que forme el líquido.



6. Vaso de Bohemia

VASO DE BOHEMIA

Se utilizan fundamentalmente para calentar líquidos ya que están construidos en vidrio templado, lo que puede hacerse sobre una tela metálica, es frecuente utilizarlos para reacciones químicas y también se pueden medir volúmenes aproximados y trasvasar líquidos a otros recipientes.


7. Matraz Aforado

MATRAZ AFORADO

Es un recipiente de fondo plano, con cuello largo y estrecho en el que se encuentra el aforo (marca hecha en el vidrio) que señala su capacidad a la temperatura especificada.

Existen en diferentes capacidades: 50 mL, 100mL, etc.

Se utilizan en general para la preparación de soluciones de determinada concentración.

Para ello se coloca en el matraz la cantidad adecuada de sustancia líquida con una pipeta o si se trata de un sólido con embudo y papel.

Se agrega parte del solvente y se agita hasta homogeneizar.

Se continúa agregando solvente hasta las proximidades del aforo.

Se seca el cuello del matraz del aforo hacia arriba con papel absorbente y varilla.

Luego con un cuentagotas se coloca más solvente hasta enrasar (menisco tangente al aforo).

Se tapa el matraz y se invierte 90º repetidas veces para homogeneizar.



8. Matraz Erlenmeyer

MATRAZ ERLENMEYER

Se utilizan en general para contener líquidos, realizar una reacción química, evaporar líquidos o concentrar soluciones. Pueden calentarse por estar construidos en vidrio templado, pero en general conviene utilizarlos en baño de agua. 

Poseen fondo plano y cuello estrecho por lo que es posible agitar sin derramar su contenido realizando un movimiento rotatorio.

Los hay de diversas capacidades y miden volúmenes aproximados


9. Termómetro

TERMÓMETRO:

La temperatura es una propiedad física que determina la dirección del flujo de calor entre cuerpos en contacto térmico. El flujo de calor se produce desde el cuerpo de mayor temperatura al cuerpo de menor temperatura, hasta alcanzar el equilibrio térmico.

Los termómetros nos permiten conocer la temperatura de un cuerpo midiendo alguna propiedad del sistema que se vea modificada al variar ella.


Los termómetros que utilizaremos en el laboratorio utilizan la propiedad de dilatación de un líquido como el mercurio o alcohol. Estos termómetros presentan un tubo capilar con un bulbo que sirve de depósito del líquido en un extremo y está protegido por un tubo de vidrio que lleva adosada la escala.

El alcance de un termómetro es la temperatura máxima que se puede determinar con él. En el caso del etanol el rango de temperaturas en que puede ser utilizado es de -120ºC a 78ºC y en el caso del mercurio de -39ºC a 357ºC, pero para cada termómetro deberá anotar cuidadosamente el alcance.

Para realizar la medición de temperatura de un líquido, tomar el termómetro siempre por la parte superior evitando tocar el bulbo. La parte inferior se sumerge en el líquido sin tocar las paredes del recipiente, esperando un tiempo prudencial antes de realizar la lectura para lograr una adecuada termostatización. (Recordar colocar la vista a la altura del menisco).

Después de usado, se deberá secar y devolver a su estuche.

Importante: Si el termómetro es de mercurio y se rompe, no toque el líquido porque es muy tóxico.




10. Mechero de Bunsen

MECHERO de BUNSEN

Con encendido y cortagas de seguridad.

Es una fuente de calor cuyo combustible es el gas. Consta de un caño mezclador de gas y aire con orificio de ventilación. La virola es una pieza que permite regular la entrada de aire y la llave regula la entrada de gas. Cuando los orificios de la virola coinciden con los del caño la entrada de aire es máxima.

Para encenderlo:

  1. Cerrar totalmente la virola

  2. Abrir la llave de paso del gas (previamente se habrá abierto la llave de paso general de la instalación), y se deja que expulse el aire contenido en el caño.

  3. A continuación, de costado, se acerca un fósforo encendido a la boca del mechero mientras se mantiene apretada la válvula. Se producirá la llama que será grande y amarilla. Si observamos que la llama se mantiene dejamos de presionar.

  4. Gradualmente se mueve la virola regulando la entrada de aire hasta lograr una llama azul continua y silenciosa, la llama con mayor poder calorífico.


10.1. Problemas del mechero de Bunsen

Problemas:

  • Si la llama se separa de la boca del caño es porque la entrada de gas es excesiva y debemos cerrar un poco la llave.

  • Si la llama se corre hacia el interior del caño, generalmente se produce un ruido y se observa una llama verdosa, ahora la presión del aire es excesiva con relación a la presión del gas, debemos cerrar la llave del gas de modo de apagar el mechero y no tocarlo porque el caño está ahora a alta temperatura. Dejamos que se enfríe, cerramos la virola y comenzamos el procedimiento de encendido nuevamente.

Nuestro mechero presenta un cortagas, por ello, si se derrama un líquido que lo apaga no continuará saliendo gas, pero mientras esté prendido la pieza de cobre está a muy alta temperatura y no debe tocarse:


11. Barómetro de Mercurio

BARÓMETRO DE MERCURIO

La presión se define como la fuerza por unidad de área.

La presión ejercida por la atmósfera sobre la tierra, llamada presión atmosférica, se mide con un instrumento llamado barómetro.

El barómetro consiste en un tubo sellado en un extremo que contiene mercurio y se invierte en un recipiente abierto que también contiene mercurio. Éste desciende en el tubo, pero no escapa debido a que la presión atmosférica sostiene a la columna dentro del tubo. En el espacio del tubo no ocupado por el mercurio se produce un vacío casi perfecto ya que el mercurio prácticamente no se volatiliza.

La altura de la columna mercurial es una medida de la presión atmosférica.

La presión patrón de 1 atmósfera (1atm) es la presión atmosférica promedio a nivel del mar que mantiene una columna mercurial de 760 mm de altura.

La unidad de presión del SI es el Pascal (Pa) que se define como la presión equivalente a la fuerza de 1 N (Newton) actuando sobre 1m2.

Si bien es muy frecuente hacerlo, el Comité Internacional de Pesas y Medidas recomienda que la presión se mida en torr (equivalente a mm Hg).

1 atm = 760 mm Hg = 1013 hPa = 1,013 x 105 Pa



12. Barómetro Aneroide

BARÓMETRO ANEROIDE

Es más cómodo y casi tan preciso como el de mercurio, en él la presión atmosférica deforma la pared elástica de una caja metálica en la que se ha hecho vacío, lo que a su vez mueve una aguja.

Esta pared, muy elástica y delgada se contrae o se dilata de acuerdo a las variaciones de presión. Este mecanismo acciona una aguja que sube o baja marcando la presión atmosférica en una escala graduada en mm Hg, hectopascales, etc. La escala de este barómetro hay que graduarla con un barómetro normalizado de mercurio.



13. Balanza

 BALANZA

En el laboratorio usaremos una balanza electrónica.

Para el uso correcto de la balanza se debe tener en cuenta que:

  • No se colocan las sustancias directamente sobre el platillo.

  • Tampoco colocar recipientes calientes, mojados o sucios.

  • En caso de ensuciar la balanza con alguna sustancia se debe limpiar inmediatamente.

  • Luego de realizar la medida apagarla.


14. Otros materiales


15. Créditos

Prof. Laura Pi  

Prof. Verónica Pérez