EL MITO DE LA CIENCIA
Sitio: | Aulas | Uruguay Educa |
Curso: | LSU FILOSOFÍA 5 |
Libro: | EL MITO DE LA CIENCIA |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | jueves, 31 de octubre de 2024, 21:07 |
1. El mito de la ciencia
Resumen del artículo el mito de la ciencia, por maestra Quintanilla, en diccionario de filosofía contemporánea, salamanca, sígueme, 1976, páginas 65-81.
2. Sentido de la cuestión
Hoy en día, “la ciencia” se ha convertido en uno de los grandes mitos de nuestro tiempo.
Nuestra sociedad rinde culto a la ciencia, aunque no sabe muy bien (quizá porque no sabe muy bien) en qué consiste aquello que venera.
El científico, por su parte, parece muy consciente, en algunos casos, de su propia ascendencia social y, en consecuencia, tiende a reforzar con signos externos la excelencia de su tarea y su distanciamiento de la sociedad. La ciencia se ha convertido casi en un dogma y en un misterio, y, apurando las cosas, se podría afirmar que la ciencia es una forma actual de religión.
Ante esta situación, una de las tareas del pensador crítico es contribuir a clarificar y disolver el mito de la ciencia quede claro que está crítica no va dirigida contra la ciencia como tal, sino contra la mitificación de la ciencia. lo que se quiere criticar es la actitud positivista, dogmática y cientifista que pretende agotar el saber, cualquier saber en la ciencia. fuera de ella, habría que callar.
Dos críticas a esta visión de la ciencia
3. Crítica sobre la infalibilidad de la ciencia
v
Se cree:
1) que el conocimiento científico es un conocimiento seguro y su alcance es ilimitado.
2) el conocimiento científico es infalible (no se equivoca)
3) la verdad científica es absoluta y definitiva: un enunciado realmente científico tiene un valor igual o muy semejante al de un enunciado del tipo “2+2=4”.
4) el conocimiento científico es un conocimiento total
5) el conocimiento científico es un conocimiento seguro
6) las predicciones científicas son infalibles: si la ciencia dice que en tales circunstancias sucederá tal cosa, tal cosa debe suceder
Critica: la historia demuestra que esto no es así la ciencia evoluciona y en esta evolución hay múltiples errores, pasos hacia atrás, modificaciones, cambios, etc.
Por otro lado, el carácter de certeza y de seguridad atribuido al conocimiento científico es algo que hace referencia más a una actitud psicológica del individuo que a una nota intrínseca de la ciencia.
Esta no tiene ningún medio para proporcionar un conocimiento cuya certeza esté garantizada.
La ciencia avanza también desde el error.
4. Objetividad de la ciencia
El mito de la infalibilidad ha dejado paso a otra afirmación: su objetividad.
No es que la ciencia no sea objetiva. lo discutible es la creencia en su objetividad absoluta, en que los conocimientos científicos responden siempre a la realidad.
En el inductivismo ingenuo se cree que método científico comienza con la observación y que esta observación se puede hacer de forma desprejuiciada y fiel a la realidad.
Nada más alejado, el científico siempre observa desde una teoría previa y esa teoría orienta la observación. La teoría dirige la mirada del científico. es un hecho” que no hay hechos sin teorías ni observaciones sin interpretaciones.