Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

AGRICULTURA

En este material, encontrarás la información necesaria que te permita comprender las características de la producción agrícola actual, así como la expansión de la frontera agrícola con la introducción del cultivo sojero en el país.

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Geografía - 3º C.B.
Libro: AGRICULTURA
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 17 de abril de 2024, 21:28

1. Definición y tipos

Definición:

La agricultura es la actividad económica que comprende un conjunto de técnicas que van desde la preparación del suelo, la siembra, en ocasiones el riego, para la posterior cosecha del cultivo.

Tipos:

1.    INTENSIVA: UTILIZA UN PREDIO PEQUEÑO Y MUCHA MANO DE OBRA. EJEMPLO: LAS HUERTAS.

2.    EXTENSIVA: UTILIZA PREDIOS GRANDES Y POCA MANO DE OBRA. EJEMPLO EL TRIGO, EL ARROZ, EL MAÍZ, LA SOJA.

3.    SECANO: UTILIZA EL AGUA DE LA LLUVIA. EJEMPLO: EL TRIGO, EL MAÍZ, LA CEBADA, EL GIRASOL Y LA SOJA.

4.    REGADÍO: UTILIZA SISTEMAS DE RIEGO PARA SUMISNISTRAR AGUA. EJEMPLO EL ARROZ, LAS FRUTILLAS.

5.    MONOCULTIVO: ES CUANDO SOLO SE PLANTA UNA VARIEDAD DE CULTIVO EN TODO EL PREDIO. EJEMPLO EL TRIGO, EL ARROZ, EL MAÍZ, LA SOJA.

6.    POLICULTIVO: ES CUANDO SE PLANTAN MUCHOS CULTIVOS DISTINTOS EN UN MISMO PREDIO. EJEMPLO: LAS HUERTAS.

7.    TRADICIONAL: ES LA QUE EMPLEA MAQUINARIA Y FERTILIZANTES.

8.    ORGÁNICA: EN LA QUE NO UTILIZA NINGÚN PRODUCTO QUÍMICO NI MAQUINARIA EN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO.

9.    MODERNA: ES LA QUE UTILIZA MAQUINARIA DE SIEMBRA DIRECTA, SEMILLAS TRANSGÉNICAS Y AGROQUÍMICOS. EJEMPLO LA SOJA Y EL MAÍZ.

Observa las imágenes que se te presentan debajo y piensa a qué tipo de agricultura corresponde cada una.

2. El Espacio Agrícola de Uruguay.

Luego de varios años de prácticas agrícolas, para consumo interno, cercanas a Montevideo y Canelones, comienza a desarrollarse la agricultura a gran escala en las primeras décadas del siglo XX.Esta actividad se trasladará, en los 50, para los suelos más fértiles del país en el suroeste. Así como se diversificaron otros espacios en función al tipo de suelo (arroz en el este), la mayor cantidad de horas  sol y las temperaturas más altas (Caña de Azúcar y Cítricos en el litoral norte).

Hoy el área de cultivo comienza a aumentar debido a los buenos precios internacionales de algunos productos como soja, maíz, trigo, etc., bajo formas muy particulares como la siembra directa, la aplicación de paquetes tecnológicos y la utilización de cultivos transgénicos entre otros.

En ese sentido nos enfrentamos a un sector agrícola que incorporó y hereda de la revolución verde, un endeudamiento muy grande, la pérdida del pequeño productor, la concentración de la tierra y en estos últimos años la extranjerización de esta.

Como vemos los efectos de la globalización aplicados en el agro se visualizan claramente.Y nuestro país no es ajeno a esta realidad.

Por ejemplo, en las zonas agrícolas se produce el desplazamiento de cientos de variedades locales por variedades de alto rendimiento, desarrolladas por centros de investigación y que en general requieren para expresar su potencial altos niveles de insumos (químicos, fertilizantes, herbicidas, agrotóxicos).

La biodiversidad también está siendo afectada.

Toda esta problemática se refleja en el consumidor final, que paga altos precios por artículos que contienen una fuerte acumulación de químicos, además de la perdida de sabor de frutas y verduras en función de la estética y la producción. El otro gran afectado por todo esto es el trabajador rural que aplica los paquetes tecnológicos directamente en el terreno.

Pero no todo es tecnológico existen alternativas a este modelo de producción que alivian la problemática planteada. La Agricultura orgánica permite conservar las viejas semillas y principalmente devuelve el sabor original a los productos garantizando la naturalidad (libre de químicos y transgénicos) y salud a toda la cadena productiva.

 

(Texto tomado y adaptado de la Ficha Didáctica nº 13 del Prof. Fernando Braida)

3. La expansión sojera en Uruguay y la Región

El siguiente video presenta al cultivo de la soja como el principal abanderado de la expansión agrícola en la región y si bien se menciona mucho a Argentina y Brasil, Uruguay no escapa a ello.