Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

FORESTACIÓN

Características generales de la producción en nuestro país

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Geografía - 3º C.B.
Libro: FORESTACIÓN
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 14:28

1. Definición

La forestación es la actividad económica que consiste en la siembra de especies de rápido crecimiento, principalmente pinos y eucalyptus para su posterior tala.

Existen dos métodos de tala: el manual, realizado a través de la motosierra y el mecánico, realizado con maquinaria.

2. La forestación, vista desde Forestal Oriental - UPM

De la mano de UPM, Forestal Oriental nació en los años noventa con el objetivo de producir madera de Eucalyptus para la creciente industria de celulosa, finalmente concretada en el 2007 con el comienzo de las operaciones de la planta de celulosa en Fray Bentos.

Hoy en día, UPM emplea cerca de 3.400 personas a través de toda su cadena productiva (viveros, plantaciones, logística y planta) y sus actividades recorren transversalmente todo el Uruguay, principalmente el litoral oeste y los departamentos de Tacuarembó, Durazno, Florida, entre otros.

3. Otra cara de la misma moneda - Visión de REDES

REDES (Red de Ecología Social) -Amigos de la Tierra es una organización que trabaja desde la perspectiva de la ecología-social, entendiendo que la actual crisis ecológica responde en gran medida a los procesos de concentración de recursos y toma de decisiones en manos de pocos actores corporativos, que se mueven por la lógica de crecer o morir, buscando generar el mayor lucro posible a corto plazo, sin considerar los impactos ya sean ecológicos o sociales de las actividades económicas.

IMPACTOS DE LA FORESTACIÓN

Casi un millón de hectáreas del territorio uruguayo están forestadas, principalmente con eucaliptos y pinos. Solamente cuatro corporaciones transnacionales, la española ENCE, la finlandesa Botnia, la sueco-finlandesa Stora Enso y la estadounidense Weyerhaeuser, controlan más de 500 000 hectáreas.

El presente video, realizado por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, se centra en la realidad social, económica y medio ambiental de diversas regiones de nuestro territorio en donde la forestación se ha consolidado, principalmente en departamentos como Soriano, Tacuarembó y Durazno. Ninguno de los impactos de la forestación han sido evaluados adecuadamente por las autoridades de los gobiernos que han dirigido nuestro país desde 1987, cuando se aprobó la Ley Forestal.