Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Clima del Uruguay

Clima del Uruguay

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Geografía - 3º C.B.
Libro: Clima del Uruguay
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 05:31

1. Repasamos algunos conceptos

 

Para comenzar a trabajar este tema retomaremos algunos conceptos que se han trabajado en cursos anteriores como por ejemplo los de Tiempo y Clima

  • TIEMPO METEOROLÓGICO: es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado. Por ejemplo si miramos para afuera podemos observar algunas condiciones del tiempo. Para realizar un informe del tiempo se toman en cuenta elementos o variables meteorológicas las cuales se miden y se observan en las Estaciones Meteorológicas.

  • CLIMA: Los climas se establecen realizando las mediciones y observaciones diarias en las diversas estaciones meteorológicas durante, por lo menos, un período de treinta años. El compendio de todos los datos permiten establecer las distintas zonas climáticas en el planeta.

2. Clasificación de climas

Existen varias formas de caracterizar los climas, dependiendo de los elementos que se tomen en cuenta. Una de las más utilizadas es la clasificación de Köppen la cual se basa en el comportamiento de las precipitaciones y las temperaturas

Por lo tanto según esta clasificación climática a Uruguay le corresponde Cfa

  • Templado y húmedo; tipo “C” 
  • Precipitaciones todo el año; tipo “f” 
  • Temperatura del mes más cálido superior a 22°C; tipo “a” 

3. Caracteristicas de clima del Uruguay

El territorio Uruguayo se encuentra comprendido en la zona templada. La ausencia de relieves altos contribuye a que las variaciones espaciales de temperatura, precipitación y otros parámetros sea pequeña.

Tal como lo muestra el mapa, el anticiclón semipermanente del Atlántico influye sobre el desarrollo del tiempo en Uruguay, la circulación horizontal que origina establece que la dirección predominante del viento sea del NE al E,y aporta masas de aire de origen tropical.

El anticiclón del Pácífico  aporta aire de origen polar (dirección predominante del SW). Estas masas de aire pueden provenir del mar, en cuyo caso transportan abundante humedad en sus capas mas bajas, o lo pueden hacer desde el continente donde tendrán menor aporte hídrico.

4. Temperaturas

La temperatura media anual es de unos 17.5°C, variando desde unos 20 °C en la zona noroeste, hasta unos 16°C en la costa atlántica. Las isotermas tienen una orientación general del NE a SW, y sus valores decrecen hacia el sureste.

Las Isotermas son líneas que unen puntos de igual temperaturas. El siguiente mapa muestra las temperaturas medias de nuestro país

5. Precipitaciones

Las precipitaciones en nuestro país son irregulares registrándose períodos importanes tanto de sequías como de inundaciones.

Las lluvias totales medias anuales tienen su valor mínimo hacia el sur sobre las costas del Río de la Planta con casi 1000 mm., y su valor máximo hacia el noreste, en la frontera con Brasil con 1400 mm.

El mes de marzo presenta las mayores lluvias en la mayoría del territorio con un máximo de 140 mm. cubriendo parte de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y una isoyeta mínima de 90 mm. que se ubica al sudeste. El mes de menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha.

 

6. Sequias

El siguiente informe corresponde a la sequía sufrida en el año 2015

7. Inundaciones

En el año 1959 Uruguay sufrió una de las inundaciones más recordadas por su intensidad y por el impacto que tuvo sobre el territorio.

En el siguiente link encontrarás información sobre el tema

8. Tiempo meteorológico

La siguiente imagen corresponde a un ejemplo de informe meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología. En el mismo se puede observar un mapa con el estado del tiempo y el pronóstico para los siguientes días.




Entra aquí para acceder al informe actual de INUMET

9. Créditos del libro