Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

GANADERÍA

.

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Geografía - 3º C.B.
Libro: GANADERÍA
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 19:03

1. Tradición Ganadera

El surgimiento de la economía uruguaya se remonta a fines del siglo XVII, con la llegada de los primeros colonos a la Banda Oriental. La demanda de alimentos por parte del Viejo Mundo conviertió a las hasta entonces olvidadas tierras del Plata en un lugar dotado de recursos naturales apto para la introducción y el desarrollo de la ganadería.

Hacia fines del siglo XVIII, el puerto de Montevideo se consolidó como boca de entrada y salida de mercaderías y se incrementó la productividad de la ganadería. Surgieron las primeras industrias, muy rudimentarias, basadas en la transformación primaria del cuero y la carne.

A comienzos del siglo XIX, la independencia trajo nuevos aires a la economía nacional. La fibra de lana que obtenía Uruguay fue sumamente apreciada como materia prima en Europa, factor que agilizó la inserción del país en la economía mundial.

    Fuente: "Mi Tierra Uruguay" (Diario el Observador)

2. Ganadería en Uruguay

Definición: La ganadería es una actividad económica del sector primario que se encarga de la cría y domesticación de animales para el consumo humano.

En nuestro país existen factores naturales que han hecho posible el desarrollo de esta actividad. Los mismos son:

Relieve: al tener bajas alturas el relieve permite el libre tránsito del ganado, ya que no hay barreras orográficas que impidan su desplazamiento.

Vegetación: El  bioma de pradera, ocupa aproximadamente un 80 % del territorio y ofrece un alimento de importante valor forrajero. Nuestra pradera natural presenta hierbas cortas que promedialmente no superan los 15cm y que permiten el alimento del ganado vacuno y del ovino en especial. Las características biogeográficas de las pasturas uruguayas muestran dos estratos vegetales.

Hidrografía: la densa y ramificada red de cañadas, arroyos, y ríos, con excepción de los períodos de inundaciones o sequías prolongadas, ofrece aguadas imprescindibles para el ganado,

Clima: Nuestro país presenta un clima templado subtropical con cuatro estaciones bien diferenciadas y precipitaciones irregulares durante todo el año, favorece al desarrollo de la vegetación de pradera, fundamental para actividad ganadera.

3. Ganadería enUruguay

También existen factores históricos que han fomentado la actividad ganadera. Este video te llevará a conocer una parte de la historia frigorífica en el Uruguay

4. Tipos de ganadería

 
*Ganadería Extensiva: Es aquella en la que la producción ganadera se lleva a cabo en grandes extensiones de tierra llamados Latifundios y donde al ganado no requiere de grandes cuidados y se abastece fundamentalmente de lo que ofrece el medio: la pradera natural.  No es necesario, por lo tanto la la inversión en alta tecnología, así como tampoco la utilización de mucha de mano de obra. En nuestro país se suele trabajar con ganado bovino y ovino al mismo tiempo, para de esta forma, lograr un mayor aprovechamiento de la doble pastura de la pradera. En los últimos años se ha instrumentado el mejoramiento de la pradera para evitar su erosión debido al sobrepastoreo por ejemplo, y se apunta hacia una ganadería más intensiva, buscando la mayor rentabilidad.
El establecimiento que desarrolla la ganadería extensiva es la estancia.
 
*Ganadería Intensiva: La ganadería intensiva presenta como característica los mayores cuidados hacia los ejemplares los que requiere una mayor inversión económica. En este caso se trabaja con mano de obra calificada e investigación científica, con la que se busca el mejoramiento de las razas para aumentar, mejorar y recibir mayor ganancia de la producción. Establecimientos típicos que practican esta ganadería son la cabaña y el tambo.

5. Mapa

Mapa de potencialidad para la producción de pasturas en Uruguay