Material de apoyo
Aprendiendo sobre el Tejido Nervioso
Sitio: | Aulas | Uruguay Educa |
Curso: | Biología - 2º C.B. |
Libro: | Material de apoyo |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | jueves, 21 de noviembre de 2024, 21:41 |
1. Tejido Nervioso: Neuroglias
Funciones
Las funciones del tejido nervioso podrían resumirse en su capacidad de captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. En forma más detallada, el tejido nervioso se encarga de:
- recoger información procedente desde receptores sensoriales (internos y externos),
- procesar esta información, proporcionando un sistema de memoria,
- generar señales apropiadas hacia las células efectoras para
- coordinar los diferentes órganos del cuerpo humano
Células del Tejido Nervioso
En el tejido nervioso encontramos dos tipos de células: Neuronas y Neuroglias. Las neuronas las estudiaremos en el siguiente bloque, aquí abordarnos de forma somera a las células gliales. Estas células están encargadas del soporte, defensa y nutrición de las neuronas, también integran la vaina de mielina.
Existen cuatro clases de células de neuroglia:
1) Astrocitos (fibroso y protoplasmáticos).
2) Oligodendrocitos.
3) Microglia.
4) Células de Schwann.
Formas celualres
En la siguiente microfotografía se observa el aspecto del tejido nervioso visto al microscopio,se pueden apreciar células de tamaños y formas distintas:
Para entender mejor aquí se presenta un esquema de las células del tejido nervioso:
Estos esquemas te ayudaran a diferenciar las células gliales
Sustancia Blanca y Sustancia Gris
Los órganos del sistema nervioso, cerebro, bulbo, cerebelo, etc. están integrados por tejido nervioso, este se dispone en dos zonas de coloración característica: las zonas más blanquecinas reciben el nombre de sustancia blanca y las más oscuras de sustancia gris.
En la sustancia gris encontramos: cuerpos (somas) de las neuronas, segmentos iniciales de los axones, segmentos terminales de axones y células gliales. En la sustancia blanca se ubican los axones formando haces y algunas células gliales relacionadas con ellos.
En las siguientes microfotografías se distinguen ambas zonas (la coloración utilizada es diferente en ambos preparados):
Imágenes Fuente: https://es.m.wikipedia.org
2. Aprendiendo más sobre las células del tejido nervioso
NEUROGLIAS:
ASTROCITOS: Son las células gliales más grandes y más numerosas. Poseen forma estrellada (de allí su nombre) y numerosas prolongaciones citoplásmicas que se adhieren a la superficie de los vasos sanguíneos. Sus principales funciones son nutrición y soporte metabólico de la neuronas, integran la barrera hematoencefálica.
OLIGODENDROCITOS: Se encargan de formar la vaina de mielina cubriendo a varios axones a la vez (dentro del Sistema Nervioso Central), función compartida con las células de Schwann. La mielina es una sustancia aislante que se relaciona con la velocidad de la transición del impulso nervioso (más adelante trataremos este tema).
MICROGLIA: Células pequeñas con prolongaciones largas y ramificadas. Realizan la defensa del tejido nervioso ya que fagocitan desechos.
CÉLULAS DE SCHWANN: Las células de Schwann rodean a un sólo axón integrando la vaina de mielina que lo cubre. Entre las sucesivas células de Schwann que cubren un axón existen lugares sin mielina llamadas nodos de Ranvier.