Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

¿Qué es argumentar? Conceptos y ejercicios.

¿Qué es argumentar?

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Filosofía - 1º B.D.
Libro: ¿Qué es argumentar? Conceptos y ejercicios.
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 19:27

1. ¿Qué es argumentar?

En nuestros tiempos es muy común ver en la televisión, programas de debates en donde se contraponen diferentes opiniones, el tema de los debates es muy diverso, en donde se suele confundir opinar con argumentar. En un programa radial por ejemplo en donde se trata el tema de la homosexualidad y la adopción, escuchamos diferentes opiniones de parte de los radioescuchas que llaman para defender fervorosamente su postura, pero ¿hasta dónde son capaces de sostenerla y de defenderla ante cualquier crítica?, ahí es donde tenemos una primer pista de lo que diferencia a la mera opinión de una argumentación.

 

Opinión y argumento.

 

La opinión es un juicio sin fundamentos, independiente que sea o no verdadero. Así, por ejemplo, alguien puede opinar que las vacas vuelan y que la tierra es redonda. La primera es una afirmación falsa y la segunda no; sin embargo, ambas son simples opiniones si la persona no es capaz de fundamentar su juicio. De este modo, si le preguntamos cómo lo sabe y responde que ambas cosas se las contaron en el colegio, descubrimos que incluso la redondez de la tierra es, para él, una simple opinión que no puede defender.

 

Un argumento, en cambio, es un conjunto ordenado de proposiciones de las cuales una aparece como inferida o fundamentada por las otras, a la cual llamamos conclusión o tesis del argumento.

 Ver concepto de proposición y realizar ejercicios: aquí

Convencer no es lo mismo que persuadir:

 

La argumentación tiene como cometido el convencer. El cual es un proceso racional y reflexivo, en el que prima la razón en el ámbito de la ciencia y el conocimiento. El emisor fundamenta lógicamente sus argumentos, puesto que por lo general suele estar refiriéndose a algún elemento del mundo real o de la realidad social, común a todas las personas. En cambio persuadir es el proceso donde los motivos priman las razones en el ámbito de gustos y convicciones. El emisor apela a los aspectos subjetivos que pueda tener en común con su interlocutor, suele ser el tipo de argumentación más común en la vida cotidiana y en el mundo privado de la sociedad. Por lo mismo no es lo mismo ocupar los mismos argumentos persuasivos con una persona u otra.

 

2. Partes de un argumento

Un argumento se divide en tres partes básicas:


 Afirmación: La afirmación es una aseveración sobre la que la audiencia no necesariamente está de acuerdo, pero que el orador presenta cómo cierta y busca defender. Aparejando un juicio de valor frente al cual muchas personas podrán estar en desacuerdo o no.

 Evidencia: Información reunida a partir de datos surgidos de investigaciones, de ejemplos y de condiciones observables que le da veracidad a la afirmación. La evidencia debe estar compuesta por hechos o datos verificables. Entre los diferentes tipos de evidencia podemos destacar cuatro grupos: evidencia estadística, datos observables, ejemplos e historias, y, finalmente, información testimonial, provista por expertos.

 Razonamiento: Justificación que el orador provee para conectar la afirmación con la evidencia ofrecida. Un argumento no está completo sin un razonamiento que conecte ambas partes. El razonamiento permite justificar por qué, en virtud de la evidencia presentada, deberíamos apoyar la afirmación del argumento.

3. Explicación del gráfico

En primer lugar encontramos una tesis, postura, conclusión que se quiere defender. En segundo lugar una o más razones o premisas. En tercer lugar, una relación o conexión entre conclusión y premisas que se denomina razonamiento. Finalmente al conjunto de: tesis, opinión o conclusión razonada o inferida de una o más razones o premisas las denominamos argumentación.

Así podemos decir: Todo hombre es mortal, Juan es hombre, luego Juan es mortal. O algo más complejo: Diversos objetos situados a varios kilómetros de distancia a la misma hora, proyectan sombras que varían su longitud de modo proporcional, a partir de lo cual es posible demostrar que la tierra es redonda.

 

En ambos casos, quien quiera discutir negando que Juan sea mortal o que la tierra sea redonda, deberá: 1) presentar argumentos que lo demuestren, 2) demostrar que las premisas son falsas o 3) que los argumentos están mal construidos.

Un argumento no siempre es sólido existen errores, los errores en la argumentación se denominan falacias. Algunos de ellos son tan comunes y tentadores que tienen sus propios nombres. Ni que decir tiene que las falacias se pueden cometer tanto voluntaria como involuntariamente. Pero como  para detectar una falacia hay que entender cuál es la regla que incumple, veamos primero los buenos argumentos y las reglas que éstos siguen. Por cierto, en todo argumento hay que distinguir entre premisas y conclusión. Las premisas son las afirmaciones mediante las cuales ofrecemos nuestras razones; la conclusión es el enunciado a favor del cual estamos dando esas razones.

4. Ejemplos argumentos y estructura.

Veamos unos ejemplos:

Las matemáticas son difíciles. (Afirmación) Según el Instituto de Estadística Estudiantil, cerca del 65% de los estudiantes ha mostrado dificultad en dicha materia, y un 30% ha reprobado al menos una vez dicha materia. Y las carreras que exigen mayor uso de matemáticas son las menos escogidas en las universidades. (Evidencia) Esto se debe a que exige un mayor nivel de concentración el cual el estudiante medio no posee y le complica comprender. (Razonamiento)

Metiste el tenedor en el toma corriente. (Evidencia) Eres un idiota. (Afirmación)Sólo un idiota haría eso. (Razonamiento) 

Es imposible que la vida se haya formado al azar. (Afirmación) La probabilidad de que se forme una proteína de 300 aminoácidos (el tamaño de una enzima básica) por puro azar es 1 entre 2,04x10390 lo cual es una probabilidad increíblemente pequeña. (Evidencia) Con dicha estadística es evidente que debe de haber un diseñador tras la vida. (Razonamiento)

La violencia de género es un gran problema para la sociedad dominicana (Afirmación) República Dominicana registró 1,805 feminicidios entre 2007 y 2014; con una tasa de feminicidios de 1.27 por cada cien mil habitantes, considerada una de las más altas de la región del Caribe; al menos el 17.2% de las mujeres que tienen entre 15 y 49 años reportan que han sido víctimas de algún tipo de violencia física perpetrada por su pareja o ex pareja y el 5.5% de ellas reconoce que ha sufrido alguna forma de violencia sexual. (Evidencia) No podemos quedarnos de brazos cruzado. Debemos actuar lo más rápido posible. (Razonamiento)

5. Ejercicios: argumentar o persuadir.

Actividad:

Identifica en qué videos hay argumentos o falsos argumentos persuasivos. Identifica estructura en cada uno, y justifica en cuales se intenta convencer y en cuales persuadir.