Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Las funciones de los seres vivos

1. Explicando términos

Los seres vivos realizamos una serie de actividades que nos permiten mantenernos con vida, relacionarnos con el medio ambiente y reproducir nuestra especie, estas funciones exclusivas de los seres vivos se agrupan en tres clases:

1) Función de nutrición

2) Función de relación

3) Función de reproducción

 Función de nutrición

Mediante la función de nutrición los organismos vivos obtienen la materia y energía que necesitan para continuar su ciclo vital. Existen dos modalidad de nutrición: AUTÓTROFA y HETERÓTROFA.

Los seres vivos autótrofos (plantas, algas y cianobacterias), obtienen la materia y energía que necesitan del Sol, del dióxido de carbono, del agua y de las sustancias minerales (absorbidas del suelo). Por su parte, los seres vivos heterótrofos (animales, hongos y  microorganismos), utilizan como fuente de energía productos que proceden de otros seres vivos.

La nutrición heterótrofa incluye las funciones de : respiración, ingestión, digestión, absorción, circulación, asimilación, excreción y eliminación.

Dentro de la nutrición autótrofa encontramos las funciones de: absorción, transporte, fotosíntesis y respiración.

Función de relación

Los seres vivos son capaces de captar los cambios que se producen en el entorno (estímulos)  y reaccionar ante ellos realizando una respuesta (tactismo o nastias).

 Función de reproducción

La reproducción posibilita  la perpetuación de las especies,  produciendo  individuos semejantes a sus progenitores. Existe dos tipos de reproducción : sexual y asexual