Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

¿Qué son los espejos? ¿Qué tipos existen? ¿Qué imágenes vemos en cada uno?

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Ciencias Físicas - 1º C.B.
Libro: ¿Qué son los espejos? ¿Qué tipos existen? ¿Qué imágenes vemos en cada uno?
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 08:46

1. ¿Qué es un espejo?

Un espejo es una superficie lisa y pulida donde la luz se refleja de modo especular.

Si la superficie del espejo es plana y sobre ella incide una haz de rayos paralelos, los rayos reflejados también serán paralelos.


Tipos de espejos

2. Video: Espejos e imágenes

3. ¿Qué características tiene la imagen en un espejo plano?

Los cuerpos opacos reflejan la luz que proviene de los cuerpos luminosos. Al ser colocados frente a un espejo la luz que ellos reflejan incide en el espejo y se vuelve a reflejar de ese modo llega a nuestros ojos y los podemos ver "como si estuvieran adentro del espejo".

Caracterizamos la imagen que se produce en el espejo plano del objeto (en este caso, el perro):

- el tamaño de la imagen reflejada en el espejo plano, es del mismo tamaño que el objeto.

- la imagen del perro se ve derecha, es decir, la imagen no se ve con el perro patas para arriba.

- la imagen es virtual, pues si colocamos una pantalla frente al espejo la imagen no se proyecta en ella. La imagen se forma con la intersección de las prolongaciones los rayos reflejados en el cerebro de la persona o animal que ve. Como dice más arriba es "como si el perro estuviera adentro del espejo".


GuardarGuardar

Guardar

4. Espejos curvos

En los espejos curvos se cumplen las leyes de la reflexión como en cualquier tipo de reflexión. Los espejos curvos pueden ser esféricos o parabólicos (según la forma geométrica que tengan, esférica y parabólica respectivamente). Si la parte del espejo que refleja la luz es la interna de la esfera o de la parábola, entonces estaremos hablando de un espejo cóncavo, como la parte de la cuchara que junta la sopa. En cambio, si la parte del espejo que refleja la luz es la parte externa de la esfera o de la parábola, hablaremos de un espejo convexo, como la parte otra parte de la cuchara, la que no junta la sopa.

Prueba en tu casa con una cuchara mirarte en ambos lados, en el cóncavo y el convexo de la cuchara y observa que verás de una forma similar a las de las figuras de abajo.

Espejo cóncavo

Espejo cóncavo 1

     Espejo cóncavo 2

  

Espejo convexo

Espejo convexo

           

GuardarGuardar

GuardarGuardar

4.1. Video: Experimento espejo curvo

En el siguiente video te muestran un sencillo experimento en el que se puede determinar fácilmente un punto característico de un espejo curvo como es el Foco (lugar al que convergen los rayos de luz que inciden paralelos al eje principal, si el espejo es cóncavo y del que parece que divergen los rayos si el espejo es convexo).

Si quieres hacer este experimento, recuerda hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto.

4.2. Espejo cóncavo y espejo convexo

Espejo cóncavo

En la siguiente figura se muestra un espejo cóncavo (la luz incide en la parte interior de la esfera). Los rayos paralelos al eje principal que inciden en él se reflejan cruzándose en un mismo punto sobre el eje. Ese punto es característico del espejo y se denomina Foco (F).

Todos los rayos de luz que inciden paralelos al eje principal se reflejan pasando por el Foco. A los espejos cóncavos se los llama también convergentes, porque los rayos convergen en un mismo punto, el foco.

En el caso del espejo cóncavo el foco es real, pues se forma con la intersección del los rayos reflejados.

Espejo convexo

En la siguiente figura se muestra un espejo convexo (la luz incide en la parte exterior de la esfera). Los rayos paralelos al eje principal que inciden en él se reflejan de forma que sus prolongaciones se cruzan en un mismo punto sobre el eje. Ese punto es característico del espejo y se denomina Foco (F).

Todos los rayos de luz que inciden paralelos al eje principal se reflejan de manera que si prolongamos los rayos reflejados todos se cruzan en el Foco. A los espejos convexos se los llama también divergentes, porque los rayos divergen, se separan "como partiendo de un mismo punto".

En el caso del espejo convexo el foco es virtual pues se forma con la intersección de las prolongaciones de los rayos reflejados.




5. Características de las imágenes en los espejos curvos

Espejo cóncavo

Objeto ubicado bien lejos de espejo:

Imagen: real, invertida y de menor tamaño que el objeto.


A medida que el objeto se va acercando al espejo cóncavo la imagen invertida se va agrandando, en un punto queda de igual tamaño que el objeto y luego empieza a ser de mayor tamaño que el objeto. Cuando el objeto está ubicado en el foco no se forma imagen.


Objeto ubicado  entre el foco y el espejo:

Imagen: virtual, derecha y de mayor tamaño que el objeto.


   



Espejo convexo

Los espejos convexos sólo forman un tipo de imagen, virtual derecha y de menor tamaño que el objeto, sin importar en qué lugar frente al espejo se coloque el objeto.




6. Créditos

Bibliografía consultada/Sitios:

  • Hewitt, P. (2007). Física conceptual. México: Pearson-Addison Weasley.
  • Alvarenga, B. y Máximo, A. (1997). Física general. México: Oxford University.
  • Saravia, G; Segurola, B. y Szwarcfiter, M. (1998). Ciencias Físicas I. Uruguay:  Textos del Sur.

Imágenes:

  • ¿Qué es un espejo?: http://www.ehu.eus/rperez/Fisicabio/curso_12_13/optica_figs/speculardiffuse.jpg 
  • ¿Qué es un espejo?: http://media.web.britannica.com/eb-media/03/166103-004-A8A6521C.jpg
  • ¿Qué características tiene la imagen en un espejo plano?: http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2009/01/xperro-espejo1.jpg.pagespeed.ic.QX-9ssBbQl.webp
  • Espejos curvos: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/6d/d6/49/6dd6494cfbeed9af7d4d34a9c0a19da7.jpg 
  • Espejos curvos: http://resize-elle.ladmedia.fr/r/,900,forcey/img/var/plain_site/storage/images/deco/pratique/murs-peintures/papier-peint-on-mise-sur-le-graphique/papier-peint-squiggle-collection-vivienne-westwood-cole-son/20416254-1-fre-FR/Papier-Peint-Squiggle-Collection-Vivienne-Westwood-Cole-Son.jpg 
  • Espejos curvos:  http://www.mecambialavida.com/wp-content/uploads/2016/04/15429tb-400x400.jpg
  • Características de las imágenes en los espejos curvos: http://blissfullydomestic.com/wp-content/uploads/mirrors-concave-1-300x140.jpg
  • Características de las imágenes en los espejos curvos: http://www.olympusmicro.com/primer/lightandcolor/images/reflectionsfigure4.jpg 
  • Características de las imágenes en los espejos curvos: http://www.ehu.eus/rperez/Fisicabio/optica_figs/convexconcave.jpg
  • Características de las imágenes en los espejos curvos: https://thumbs.dreamstime.com/x/o-espelho-do-dentista-controla-os-dentes-2471592.jpg 
  • Características de las imágenes en los espejos curvos: http://blissfullydomestic.com/wp-content/uploads/mirrors-convex-1-300x137.jpg 
  • Características de las imágenes en los espejos curvos: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/fb/d7/ef/fbd7efe159fa35b6b06b7947d5441e9c.jpg

Videos:

  • Física. Espejos e imagen (magia o ciencia). 35 ciencias. https://www.youtube.com/watch?v=jhr1vlIDoj8&t=204s
  • Física entretenida. Espejos Curvos. https://youtu.be/6E4VlZalcg8

Autoría del Módulo: Primera edición por la profesora Ligia Franco (revisados por Melody García). En su segunda edición por los profesores: Anarella Gatto, Sebastián Mendieta y Silvia Pedreira.

agatto@uruguayeduca.edu.uy

spedreira@uruguayeduca.edu.uy

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Portal Uruguay Educa.

Junio de 2017.