Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

¿Qué es ABI?

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Proyectos de Introducción a la Investigación
Libro: ¿Qué es ABI?
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 23 de octubre de 2019, 10:14

1. ¿Qué es el aprendizaje basado en la investigación?

El instituto Tecnológico de Monterrey en su sitio de Investigación e Innovación Educativa, define al aprendizaje basado en investigación (ABI) como “la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor" (ITESM, 2010). 

Según Healey y Jenkins (como se citó en ITESEM, 2010), los siguientes modelos son formas en las que la investigación puede introducirse en la enseñanza:

  • Enseñanza guiada por la investigación (Research-led): el currículum está dominado por los intereses de la institución.
  • Enseñanza orientada a la investigación (Research-oriented): el alumno aprende acerca de los procesos de investigación, cómo se crea el conocimiento, y la mente del investigador.
  • Enseñanza basada en investigación (Research-based): los estudiantes actúan como investigadores, aprenden habilidades asociadas, el currículum está dominado por actividades basadas en la búsqueda. La enseñanza se orienta a ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos de la forma en que lo hacen los expertos.
  • Aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-based learning): conecta el aprendizaje del estudiante en el contexto de un problema.

La siguiente figura lo resume (Healey y Jenkins, 2009):

Figura 1

Figura 1. La naturaleza de la indagación e investigación en pregrado. (Healey y Jenkins, 2009).

Este modelo presenta dos ejes, el primer eje clasifica la forma como los estudiantes son comprometidos con la investigación e indagación según sean tratados como audiencia o como participantes, mientras el segundo eje clasifica el enfoque según el énfasis se realice sobre los contenidos de la investigación o sobre los procesos de investigación y problemas.

Cualquiera de las cuatro modalidades son válidas y valiosas, y deberían estar presentes en el currículum de las Ciencias. Dada la complejidad que representa el trabajo con la modalidad en donde los estudiantes son participantes y el énfasis se hace sobre los procesos de investigación y problemas, se puede ir trabajando gradualmente con las otras modalidades a lo largo de la educación en Ciencias.

2. La enseñanza por indagación

La autora argentina Melina Furman ha profundizado en esta metodología. Compartimos el siguiente vídeo breve en donde explica cómo se puede poner en práctica en el aula de manera muy sencilla.


Furman propone pensar la ciencia como producto y como proceso, como las dos caras inseparables de una moneda. Y piensa que el modelo didáctico de la enseñanza por indagación es coherente con este modelo de ciencia.

En la práctica, esto implica que el aprendizaje de conceptos científicos (que representan la cara de la ciencia como producto) esté integrado con el aprendizaje de modos de conocer o competencias científicas (que representan la cara de la ciencia como proceso), tales como, la capacidad de formular preguntas investigables, de observar, de describir, de discutir sus ideas, de buscar información relevante, de hacer hipótesis o de analizar datos. (Furman y Podestá, 2011, p. 7).

Cabe destacar que los estudiantes no estarán haciendo ciencia "real" como en el caso de los científicos, sino ciencia "escolar". En el caso de los científicos generan nuevos conocimientos, mientras que en el aula los estudiantes recorren un camino ideado por el docente con el objetivo de construir los conceptos que la comunidad científica ya ha validado de antemano (Furman y Podestá, 2009, p. 53).

¿Cómo poner en práctica este enfoque en el aula?

Las actividades prácticas:

Un experimento bien puede hacerse como si fuera una receta de cocina o una serie de pasos que los alumnos llevan a cabo para corroborar una idea que ya les ha sido dada por el docente. En estos casos, la actividad no se aprovecha para que los alumnos desarrollen competencias científicas ni recorran el camino de construir una idea nueva. El “hacer ciencia” se convierte meramente en un hacer físico, no intelectual. Para que una experiencia forme parte de una actividad de indagación, es fundamental que detrás de ella haya una pregunta que los alumnos deban contestar. Esta pregunta, en algunos casos, podrá ser formulada por el docente. En otros casos, el docente podrá pedirles a los alumnos que, ante un cierto problema o fenómeno, sean ellos mismos los que propongan preguntas y, confrontando ideas entre todos, determinen cuáles son investigables (es decir, cuáles podrían ser respondidas a través de la realización de experimentos u observaciones). En todos los casos, el docente será el encargado de guiar a los alumnos a formular hipótesis (respuestas posibles a dicha pregunta) y predicciones que deriven de ellas. También será quien ayude a los alumnos a diseñar maneras de poner sus hipótesis a prueba, a registrar sus resultados y a analizarlos después. Y, fundamentalmente, quien oriente a los alumnos a darle sentido a sus resultados en el marco del aprendizaje de un nuevo concepto. El trabajo con experiencias concretas es una oportunidad valiosísima para discutir con los alumnos aspectos fundamentales del diseño experimental: ¿Qué sucede si no mantenemos todas las condiciones del experimento constantes? ¿Cuál será la mejor forma de medir la variable que nos interesa y por qué? ¿Cuántas veces convendrá hacer la medición para obtener resultados confiables? ¿Cómo conviene registrar los resultados? ¿Qué hacemos con los datos obtenidos? Estas y otras preguntas permiten guiar a los alumnos a establecer acuerdos sobre cuestiones básicas del diseño experimental –como la selección de un método de medición, las posibles fuentes de error o la necesidad de mantener todas las condiciones experimentales constantes, con excepción de la variable que quiero investigar– a partir de la necesidad que surge de realizar una experiencia auténtica y no en abstracto. Antes de comenzar la experiencia y de repartir los materiales, es sumamente importante que los alumnos tengan claro qué pregunta quieren contestar a partir de dicha experiencia y que puedan anticipar resultados posibles en el caso de que sus hipótesis iniciales se confirmen (o en el caso contrario). Comprender “qué nos dicen” los resultados es esencial para que el experimento tenga real sentido, y por eso habrá que dedicarle tiempo antes del trabajo con materiales. (Furman y Podestá, 2011, p. 13-14).

Las autoras también analizan cómo poner en práctica este enfoque utilizando otras actividades como ser: analizando experiencias "ajenas" (p. 15),  y el trabajo con textos en el aprendizaje de las ciencias (p. 16), que recomendamos su lectura.

3. Trabajando con Proyectos de Introducción a la Investigación en Educación Secundaria

Desde el 2014 en nuestro país se viene llevando a cabo el Primer Concurso de Proyectos de Introducción a la Investigación (P.I.I.) organizado por las Inspecciones de Astronomía, Biología, Física, y Química.

Se invita a los docentes a trabajar con Proyectos de Introducción a la Investigación dentro del modelo didáctico de aprendizaje por investigación, el cual incluye múltiples formas de enseñar y de aprender que posibilitan, el  abordaje del conocimiento científico, de manera similar a los procesos por los cuales se construye el mismo, potenciando el gusto por la ciencia,  la motivación de los estudiantes, el desarrollo de la competencia científica y el logro de aprendizajes de calidad.

Este concurso persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar la utilización de un modelo didáctico que atiende a la diversidad,  es inclusivo y posibilita el desarrollo de competencias básicas y científicas.
  • Propender a una nueva cultura en las estrategias de enseñanza que se utilizan en el aula, favoreciendo un abordaje atractivo de los temas curriculares para los estudiantes.
  • Propiciar la difusión de los Proyectos de Introducción a la Investigación que implementan los docentes en el aula.

El siguiente vídeo resume las diversas etapas del trabajo con P.I.I.:

Figura 2. Etapas de un P.I.I.

3.1. Requisitos para la presentación de Proyectos en el Concurso

Podrán presentarse aquellos proyectos de liceos públicos y habilitados que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Planteen un problema abierto cuya resolución se realice a partir de los datos recogidos en un trabajo de campo y/o laboratorio.
  • La interrogante planteada se encuentre contextualizada al lugar donde vive el estudiante y corresponda a un tema curricular.
  • El trabajo haya sido realizado por un grupo de tres o cuatro estudiantes y orientado por un docente o un equipo si se trata de un proyecto interdisciplinario.
  • La presentación deberá realizarse a través de un póster en el que conste: 

  1. Título del trabajo. Integrantes del equipo, Liceo, grupo y Profesor referente.
  2. Pregunta o problema que orienta la investigación
  3. Resumen del trabajo (hasta 300 palabras). 
  4. Metodología. 
  5. Resultados a través de tablas y/ o gráficos. 
  6. Discusión y conclusiones. 
  7. Referencias

  • Presentar el informe de la investigación incluyendo: 

  1. Carátula, 
  2. Índice, 
  3. Resumen, 
  4. Introducción, 
  5. Problema e interrogante, 
  6. Hipótesis, 
  7. Marco teórico, 
  8. Antecedentes, 
  9. Metodología, 
  10. Resultados, 
  11. Discusión, 
  12. Conclusión o consideraciones finales, 
  13. Bibliografía (según normas APA) y 
  14. Anexos. 

El informe tendrá:

  • un máximo de 10 páginas,
  •  letra Times New Roman 12
  • con interlineado simple
  • hasta 10 páginas más de anexos.

  • Para el marco teórico tener en cuenta las normas APA (ante presunción de plagio se eliminará el trabajo en cualquier instancia).
  • Las imágenes, figuras, tablas y gráficos constarán de título y estarán numeradas.

3.2. Instancias, cronograma y premiación

  • INSTANCIAS

Se realizarán tres muestras de los proyectos: 

  1. Etapa Liceal.
  2. Etapa Departamental
  3. Etapa Nacional.

1.     En la etapa liceal serán elegidos dos proyectos que pueden ser interdisciplinarios o de diferentes asignaturas, teniendo más importancia los primeros por estimular este tipo de trabajo. La elección de los proyectos en el caso que el liceo cuente con más de dos proyectos, podrá ser realizada por un tribunal integrado por docentes y un estudiante, votado por sus compañeros, que tenga experiencia en haber participado en concursos anteriores o en el trabajo con Proyectos.  En el caso que corresponda el tribunal verificará que los Proyectos cumplan con los requisitos pautados y dichos proyectos representarán al liceo en la instancia Departamental.

2.     En la etapa Departamental se procederá de la misma forma que en la etapa liceal para seleccionar dos proyectos. El referente elegido por la sala del Departamento oficiará de vínculo entre la Inspección del Sector y los docentes del departamento, colaborando en la organización de esta etapa e integrando el tribunal por el orden docente. Los docentes que integren el tribunal deberán tener experiencia en el trabajo con Proyectos, evaluarán el informe, el póster y la defensa.

3.     A la etapa Nacional se enviarán 2 proyectos por DepartamentoPara pasar a esta etapa deberá haber sido evaluado en la instancia departamental. El jurado evaluará los informes enviados de los 38 proyectos, concurriendo a exponer a la Muestra Nacional 18 Proyectos, seleccionados de los 38 originales. De ellos, en función de la evaluación del tribunal, que es inapelable, hasta 10 serán publicados  y los otros 8 recibirán menciones especiales. Todos los que pasen a la instancia Nacional (38) podrán concurrir a la etapa Nacional, en la ceremonia recibirán diplomas de participación en el concurso y reconocimiento por haber pasado a la instancia Nacional.


CRONOGRAMA

Etapa liceal: agosto-setiembre

Etapa Departamental: setiembre

Etapa Nacional: octubre-noviembre.

El tribunal dará menciones a otros proyectos: 

  • interdisciplinariedad,
  • originalidad de la pregunta, 
  • creatividad en la metodología, 
  • mejor póster, 
  • mejor defensa, 
  • mejor trabajo en equipo, 
  • dos menciones serán por la contribución a la conservación del medio ambiente.

Se publicarán los resúmenes de todos los proyectos que participen en la instancia Nacional.

En la instancia Nacional se efectuará una evaluación ponderada de los trabajos, otorgándoles un 50% al informe, 25% al póster y 25% a la defensa del  proyecto.

Los proyectos seleccionados en la etapa Departamental serán enviados a  concurso.proyectos.cn@gmail.com, correo cuya contraseña esta en conocimiento de los integrantes del jurado nacional.  

La fecha límite para el envío de los proyectos es el 9 de octubre, ya que el tribunal evaluará de forma previa a la instancia Nacional los informes y pósteres.

 

  • PREMIACIÓN

El premio consistirá en:

  • Reconocimiento para los estudiantes y docentes.
  • La publicación en un libro digital de los informes correspondientes a los 10 proyectos elegidos y los resúmenes de todos los proyectos presentados en la instancia Nacional (el jurado leerá y realizará sugerencias para la corrección de los informes).

4. Créditos

Guía Elaborada por los profesores contenidistas del Portal Uruguay Educa por el CES - 2017.

Gastelú, D., Gatto, A., Hirigoyen, A., López, R. y Pedreira, S. (2017). Guía para trabajar con proyectos de investigación. Portal Uruguay Educa. CC BY-SA 4.0

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.