Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

¿Qué es ABI?

3. Trabajando con Proyectos de Introducción a la Investigación en Educación Secundaria

Desde el 2014 en nuestro país se viene llevando a cabo el Primer Concurso de Proyectos de Introducción a la Investigación (P.I.I.) organizado por las Inspecciones de Astronomía, Biología, Física, y Química.

Se invita a los docentes a trabajar con Proyectos de Introducción a la Investigación dentro del modelo didáctico de aprendizaje por investigación, el cual incluye múltiples formas de enseñar y de aprender que posibilitan, el  abordaje del conocimiento científico, de manera similar a los procesos por los cuales se construye el mismo, potenciando el gusto por la ciencia,  la motivación de los estudiantes, el desarrollo de la competencia científica y el logro de aprendizajes de calidad.

Este concurso persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar la utilización de un modelo didáctico que atiende a la diversidad,  es inclusivo y posibilita el desarrollo de competencias básicas y científicas.
  • Propender a una nueva cultura en las estrategias de enseñanza que se utilizan en el aula, favoreciendo un abordaje atractivo de los temas curriculares para los estudiantes.
  • Propiciar la difusión de los Proyectos de Introducción a la Investigación que implementan los docentes en el aula.

El siguiente vídeo resume las diversas etapas del trabajo con P.I.I.:

Figura 2. Etapas de un P.I.I.