Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

¿Qué es ABI?

3. Trabajando con Proyectos de Introducción a la Investigación en Educación Secundaria

3.2. Instancias, cronograma y premiación

  • INSTANCIAS

Se realizarán tres muestras de los proyectos: 

  1. Etapa Liceal.
  2. Etapa Departamental
  3. Etapa Nacional.

1.     En la etapa liceal serán elegidos dos proyectos que pueden ser interdisciplinarios o de diferentes asignaturas, teniendo más importancia los primeros por estimular este tipo de trabajo. La elección de los proyectos en el caso que el liceo cuente con más de dos proyectos, podrá ser realizada por un tribunal integrado por docentes y un estudiante, votado por sus compañeros, que tenga experiencia en haber participado en concursos anteriores o en el trabajo con Proyectos.  En el caso que corresponda el tribunal verificará que los Proyectos cumplan con los requisitos pautados y dichos proyectos representarán al liceo en la instancia Departamental.

2.     En la etapa Departamental se procederá de la misma forma que en la etapa liceal para seleccionar dos proyectos. El referente elegido por la sala del Departamento oficiará de vínculo entre la Inspección del Sector y los docentes del departamento, colaborando en la organización de esta etapa e integrando el tribunal por el orden docente. Los docentes que integren el tribunal deberán tener experiencia en el trabajo con Proyectos, evaluarán el informe, el póster y la defensa.

3.     A la etapa Nacional se enviarán 2 proyectos por DepartamentoPara pasar a esta etapa deberá haber sido evaluado en la instancia departamental. El jurado evaluará los informes enviados de los 38 proyectos, concurriendo a exponer a la Muestra Nacional 18 Proyectos, seleccionados de los 38 originales. De ellos, en función de la evaluación del tribunal, que es inapelable, hasta 10 serán publicados  y los otros 8 recibirán menciones especiales. Todos los que pasen a la instancia Nacional (38) podrán concurrir a la etapa Nacional, en la ceremonia recibirán diplomas de participación en el concurso y reconocimiento por haber pasado a la instancia Nacional.


CRONOGRAMA

Etapa liceal: agosto-setiembre

Etapa Departamental: setiembre

Etapa Nacional: octubre-noviembre.

El tribunal dará menciones a otros proyectos: 

  • interdisciplinariedad,
  • originalidad de la pregunta, 
  • creatividad en la metodología, 
  • mejor póster, 
  • mejor defensa, 
  • mejor trabajo en equipo, 
  • dos menciones serán por la contribución a la conservación del medio ambiente.

Se publicarán los resúmenes de todos los proyectos que participen en la instancia Nacional.

En la instancia Nacional se efectuará una evaluación ponderada de los trabajos, otorgándoles un 50% al informe, 25% al póster y 25% a la defensa del  proyecto.

Los proyectos seleccionados en la etapa Departamental serán enviados a  concurso.proyectos.cn@gmail.com, correo cuya contraseña esta en conocimiento de los integrantes del jurado nacional.  

La fecha límite para el envío de los proyectos es el 9 de octubre, ya que el tribunal evaluará de forma previa a la instancia Nacional los informes y pósteres.

 

  • PREMIACIÓN

El premio consistirá en:

  • Reconocimiento para los estudiantes y docentes.
  • La publicación en un libro digital de los informes correspondientes a los 10 proyectos elegidos y los resúmenes de todos los proyectos presentados en la instancia Nacional (el jurado leerá y realizará sugerencias para la corrección de los informes).