Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

La Sociología como Ciencia

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 24 de noviembre de 2024, 22:14

1. CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.

Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Al ser una disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas, siendo estas de carácter heterogéneo, la sociología ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes. Tal situación ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta ciencia.

La sociología es la ciencia que estudia de forma sistemática la sociedad humana, su estructura y su funcionamiento. Estudia las múltiples conexiones internas de la sociedad, su cambio y también la manera en que algunos aspectos de esta permanecen en el tiempo. La sociología estudia al hombre y a la mujer en grupos, estudia la forma en que se desarrolla la conexión entre personas, su por qué, la construcción y el desmantelamiento de lo grupal, los conflictos que nos enfrentan y los entendimientos que nos unen. Todo eso es materia de la sociología. 

También podemos entender a la sociología como una manera de mirar a la sociedad, o una forma de acercarnos a ella, pero por sobre todas las cosas debemos decir que se trata de una manera crítica de entender el mundo y que nuestra tarea de interpretar este mundo social solo puede ejecutarse si logramos desarrollar una mirada que interpele o cuestione todo lo que habitualmente se da por obvio. 

Según Adriana Marrero, hacemos una tarea sociológica cuando abandonamos nuestra perspectiva individual sobre un fenómeno social  y adoptamos una mirada propia de nuestra disciplina: la que denominamos perspectiva sociológica. Esta perspectiva cuestiona y desconfía de lo que siempre hemos sabido, es crítica en el sentido de que busca nuevas explicaciones para algo que nos es conocido, no se queda con la superficialidad inmediata de las cosas, no se conforma con la lectura primaria de lo que vemos, porque lo que vemos es siempre un enfoque personal entre varias opciones de lo que se podría ver, nuestra mirada es siempre una elección o recorte posible de la realidad. Así pues, la perspectiva sociológica pretende ir a contrapelo de ello, cuestionar lo que conocemos como sentido común e implica, en cierto modo, una cuota de escepticismo respecto de muchas cosas que hemos aprendido hasta hoy y damos por ciertas. Sin duda esta tarea es un desafío. Como con otras ciencias sociales, la investigación sociológica implica un ejercicio de reflexión y reconocimiento de nuestra doble condición: de observadores y de observados, pues muchas de las conductas y acciones que estudiaremos tendrán mucho que ver con nuestras propias acciones o con nuestros sistemas de vínculos y creencias.


2. LA SOCIOLOGÍA Y EL SENTIDO COMÚN


  • Sociología y el sentido común. Adriana Marrero.  INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Octava edición. Actualizada y ampliada. Fundación de cultura universitaria

3. LA SABIDURÍA DE LA SOCIOLOGÍA. SAM RICHARDS. LEDXLACADOR


4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

  • La sociedad, entendida como colectividad de seres humanos que viven y actúan en un sistema de relaciones interdependientes.
  • La dimensión social de lo humano, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los individuos.
  • Los fenómenos sociales.

5. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

La perspectiva sociológica consiste en “ver lo general en lo particular” (P.Berger), o lo que es lo mismo, sin renunciar a ver la singularidad del individuo y sus acciones, éstas se determinan en el grupo o categoría, en la sociedad a la que se pertenece. Estas categorías con que la sociedad nos “clasifica” determina nuestras experiencias vitales. Si se acepta esta premisa, empezamos a pensar en términos sociológicos lo que implica ver las cosas de un modo diferente a como nos es familiar o damos por supuesto, al tiempo que se desarrolla la curiosidad científica sobre dichas “diferencias”.
Esto conlleva a cuestionar que los hechos y las decisiones ocurren o son tomadas “sin más”, sino que están condicionadas por la sociedad en que vivimos (Durkheim, El suicidio).
El trabajo del sociólogo es demostrar como las pautas y los procesos sociales terminan afectando nuestras acciones y decisiones.
Un ejemplo, sería descubrir en las escenas y actores de todos los días aspectos o rasgos que merezcan nuestra atención o cuyo funcionamiento vale la pena explicar o desentrañar, ver un poco la peculiaridad de algunas cosas habituales) (Macionis y Plummer, 2007). 

6. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA

EMPÍRICA: Todos sus conocimientos provienen de la observación de una realidad concreta. Se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales.

TEÓRICA: Permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción, lo que hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir determinados acontecimientos futuros con cierto margen de error.  Ya que no se limita a la observación de los hechos, ni a una exposición cuantitativa de datos, sino que basándose en esos datos establecerá  generalizaciones. La teoría sociológica universaliza e integra conclusiones parciales que aporta la investigación empírica. En este sentido, una teoría es un enunciado que expresa cómo y por qué unos determinados hechos están relacionados.

ABIERTA: No es dogmática en el sentido que todas sus proposiciones deberán ser re examinadas y sujetas a cuestionamiento y comprobadas de forma contínua.

ACUMULATIVA: No parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportes de los diferentes sociólogos a lo largo de la historia de la sociología.

CRÍTICA: Se adapta al funcionamiento cambiante de la sociedad y no puede aferrarse a posturas estáticas y también debe interrogar sobre organizaciones, grupos y personas, investigando las causas e intereses que intervienen. 

NEUTRA Y OBJETIVA: No es valorativa, no establece lo bueno o lo malo. Describe y explica hechos sociales, no juzga a los individuos. Busca la verdad a través de la investigación racional de los datos que nos proporciona la realidad.
El sociólogo debe, al mismo tiempo, aspirar al distanciamiento del objeto de estudio y, en consecuencia, al etnocentrismo, esto es, evaluar otras realidades sociales desde la perspectiva propia.
El conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad. Tiene, por tanto un impacto sobre la sociedad, sobre el objeto de estudio.

7. CRÉDITOS

Fuentes

  • Marrero, A., “Introducción a la sociología”, Montevideo, FCU, 1998. Octava edición. Actualizada y ampliada. Fundación de cultura universitaria
  • Giddens, A., “Sociología”, Madrid, Alianza, 2000
  • Mancionis, J-Plummer K. “Sociología”,  Madrid, Ed.Prentice Hall, 1999
  • La sabiduría de la sociología | Sam Richards | TEDxLacador. TEDx TalksPublicado el 22 abr. 2014. Video: 
  • ¿Qué es la sociología? Programa Vamos pa la Universidad Universidad de Antioquia. Publicado el 22 jun. 2017. Video: