Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Violencia

La Organización Mundial de la Salud define la Violencia como: “El uso de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Libro: Violencia
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 18:49

1. Violencia


 

 

La Organización Mundial de la Salud define la Violencia como: “El uso de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. 

2. Ley 17.514


 

 

Según la Ley 17.514 de Violencia Doméstica: Violencia Doméstica: “Toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona causada por otras con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho.” “La violencia doméstica es una de las formas perversas de manejo de poder y se ejecuta sobre todo grupo de menor poder relativo: niños, mujeres, ancianos, inválidos (…)”

Se entiende por Violencia Doméstica un tipo particular de ejercicio abusivo de la fuerza o el poder que daña a las personas con las que se tiene un vínculo de cuidado y a las que se debe proteger.


3. Violencia de adultos a menores


 

 

DE ADULTOS A MENORES: Personas vinculadas por una relación te tipo desigualitaria Es UNIDIRECCIONAL E ÍNTIMA.

Cuando se trata de violencia del adulto contra un niño, se observa que éste crece con un sentimiento de indignidad, cree merecer el castigo y guarda silencio. En este tipo de violencia no hay pausa, quien castiga, considera que debe comportarse así y a menudo la víctima está convencida de que tiene que conformarse con la vida que le imponen. Es mucho más difícil salir de este tipo de violencia, ya que los niños se sienten responsables de lo que les pasa y de lo que sucederá si hablan, “la familia se va a desintegrar si hablas” “todos los padres actúan así” “debo educarte de alguna forma” “una cachetada, un tirón de pelo no es violencia” “si hablas te voy a dejar sin salir dos meses” “todo lo que sucede es por tu culpa, porque no haces caso”...

Los niños salen de esta situación cuando un tercero llega a ellos, generalmente en forma casual y se interesa por sacarlos de esta situación de violencia, ya sea logrando la separación de los padres con la intervención de la justicia o el entendimiento de las dos partes (padres e hijos) por medio de ayuda social y psicológica.

4. Violencia de menores a adultos


 

 

 MENORES DE EDAD A ADULTOS: Estos menores presentan aguda falta de agentes de socialización referentes, no reconocen límites ni concepto de autoridad (social o institucional).


5. Violencia en Internet


 

 

  • En internet usamos redes sociales y pueden ser peligrosas
  • Una red social, es un espacio web en el que las personas se comunican y comparten información.
  • Ejemplos de redes sociales: Facebook, Twiter....
  • Debes tener cuidado con la información, fotos, vídeos que compartes porque hay muchas personas viendo tus datos en la Web.


6. Violencia en la pareja


 

 

ENTRE ADULTOS: Personas vinculadas por una relación de tipo igualitaria.

Se da por ejemplo entre parejas, en las cuales uno de sus integrantes ejecuta el acto violento, pide perdón, y puede encargarse de curar o asistir al que sufrió la violencia o hacerle regalos cuando pide perdón. En este tipo de violencia, existe lo que se llama pausa o tregua, que comprende dos etapas diferentes: La aparición del sentimiento de culpabilidad (yo tengo la culpa, perdóname…) y los comportamientos reparatorios; banalización de la situación (“no fue tan grave lo que hice”) desresponsabilización (“tu sacas lo peor de mi, no soy el único responsable de esto”) y desculpabilización (“yo te lastimé, pero la culpable de ponerme en este estado eres tu”), que sirven para mantener el mito de la armonía, de la solidaridad y de la buena familia. A menudo, esta pausa, es el momento en que los actores piden ayuda a un terapeuta, pero lamentablemente, en la mayoría de los casos, el tratamiento es abandonado con el pretexto de haber vuelto a encontrar el equilibrio familiar, creyendo estar seguros de que el problema se superó y ya no sucederá más.

 


7. Violencia escolar Bullying


 

 

MENORES A MENORES: Esta violencia se da en una nueva generación de personas en formación.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares / liceales de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.


8. Créditos

FUENTES

  • Educación Social y Cívica. Autor/es Sara Gonçálvez | Mónica Bottero | Laura Escoto Editorial De la Plaza.

http://www.cereso.org

http://uruguayeduca.edu.uy

CRÉDITOS

Mag. Prof. Viviana Linale

ILSU Lorena Barrios

Audio: Florencia Barnada