Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Presentación de América

Aquí te presentaremos el continente Americano y sus principales características.

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Geografía - 2º C.B.
Libro: Presentación de América
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 00:59

1. El continente americano

América corresponde a la primera masa de tierra más grande del planeta, antes de Asia, con una extensión aproximada de 42.111.231 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

america

2. El origen del gran continente

América cubre el 8,3 % de la superficie total de la tierra y el 28,4 % de la tierra emergida; además concentra el 14 % de la población humana.
De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.

3. División Política

Mapa político de América

4. División Socio Cultural

Tomando en cuenta los aspectos socio culturales América se divide en: América Latina y América Anglosajona.

América Latina: Se extiende desde el Rió Bravo al norte en el límite entre Estados Unido y México, hasta el Cabo de Hornos al sur. Los países que la integran se caracterizan por tener idiomas de orígen latino, el predominio de la religión católica y el haber sido conquistados.

América Anglosajona: Comprende los países situados al norte del Río Bravo (Estados Unidos y Canadá). Predomina el idioma inglés y en segundo lugar el frances como lenguas oficiales. En lo que respecta a la religión los paises colonizadores aportaron el protestantismo.

Fuente del mapa: http://geografiade4proffaustto.blogspot.com.uy/2014/07/america-latina-y-anglosajona.html