Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Material para leer

Los recursos que se presentan en esta sección son de lectura obligatoria, también ofrecemos videitos para visionar y reflexionar. Todos los materiales más los mapas serán muy útiles al momento de realizar los cuestionarios de evaluación.

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Geografía - 2º C.B.
Libro: Material para leer
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 18 de abril de 2024, 03:16

1. El Canal de Panamá

Una de las maravillas de la ingeniería moderna es el Canal de Panamá. La construcción llevó 35 años, la ampliación del mismo se calcula en 7 años. El nuevo canal se construye paralelo al antiguo. La operativa del canal repesenta el 60% de los ingresos del país.

Observa algunos datos significativos del canal... 

2. Las empresas maquiladoras

Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En marzo del 2006 el personal ocupado por las maquilas mexicanas era de 1.300.000 personas.
La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida.
La mayoría de estas fábricas están situadas en ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Heroica Nogales. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen. El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañías estadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidas en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.

3. Silicon Valley

La denominación "Silicon Valley" es una invención periodística de la década del '70 del siglo XX y se trata de un espacio geográfico de un enorme dinamismo empresarial que abarca la parte sur de la Bahía de San Francisco, más concretamente el Valle de Santa Clara.

Lee con atención la actividad que presenta el portal educ.ar para conocer un tema tan actual. Observa el video:"Historia de la computadora" Clic aquí

Apple

Esta región del planeta, pertenece al "primer mundo" empresarial y está en un país "central" como lo es Estados Unidos. Recordemos que los países "centrales" son los más ricos, entre ellos también encontramos en América a Canadá. Qué otro países centrales conoces?

4. "Vaca Muerta" en Argentina

En la Argentina, se ha descubierto recientemente un yacimiento de shale gas, que le permitirá a este país llegar a ser el tercer productor mundial de petróleo (detrás de China y EEUU), a partir de la explotación de gas shale alojado en la roca madre por un procedimiento denominado "fracking". Lee este artículo, clic aquí.
shale

5. Polos de desarrollo industrial de Brasil

Brasil es una gran nación, no solo en superficie sino en recursos naturales.

Consulta este material sobre los Polos de desarrollo industrial de Brasil.

6. Polifuncionalidad productiva

Polifuncionalidad productiva
Concentrando el 12 % de la población de EEUU, California es responsable del 14 % del PBI del País, en un 75% concentrado en sus mayores aéreas metropolitanas: Los Ángeles y San Francisco. Pero también posee un 10 % de la producción agrícola, a pesar del predominio del clima árido y relieves montañosos.

Este valle se lo conoce como la “Cesta del Mundo” por su elevada productividad. En 1935 se inicia el desarrollo agrícola de la zona. Se construyen en este sitio represas, acueductos y canales; para prevenir las inundaciones de primavera y para regadío (el río Colorado es muy utilizado para estos fines).

leer más