Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

¿Qué es la pregunta investigable y cómo enseñar a plantearla?

2. ¿Cómo enseñar a plantear preguntas investigables?

  • ¿Por qué es importante enseñar a plantear preguntas investigables?

El programa de OCDE (2006) establece la capacidad de identificar cuestiones científicas como una de las tres competencias científicas básicas

Según OCDE-PISA (2006):

La capacidad de identificar cuestiones científicas implica reconocer interrogantes que pueden ser investigados científicamente en una situación dada e identificar términos clave para buscar información científica sobre un determinado tema. Incluye asimismo la capacidad de reconocer los rasgos característicos de una investigación de corte científico: por ejemplo, qué elementos deben ser comparados, qué variables deberían modificarse o someterse a control, qué información complementaria se requiere o qué medidas han de adoptarse para recoger los datos que hacen al caso.

Para Sanmartí y Márquez (2012) 

Formular una pregunta investigable requiere aplicar conocimientos sobre cómo se genera la ciencia y sobre qué es una variable y la distinción entre las que varían y las que se controlan en un experimento, y sobre cómo diseñar procesos para recoger datos.

  • ¿Cómo enseñar a plantear preguntas investigables?
Para ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad de plantear preguntas investigables y proponer experimentos para comprobarlas, las autoras Sanmartí y Márquez (2012) proponen distintos tipos de actividades:

  • A partir de la lectura de textos
  • A partir de la historia de la ciencia
  • A partir de actividades experimentales
  • A partir de actividades de "papel y lápiz".

Icono libros Icono historia Icono actividad experimental Icono actividades de papel y lápiz