Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

¿Qué es la pregunta investigable y cómo enseñar a plantearla?

2. ¿Cómo enseñar a plantear preguntas investigables?

2.1. A partir de la lectura de textos

Icono libros

Figura 1. A partir de la lectura de textos

La lectura de textos con contenido científico provenientes de periódicos, Internet, revistas de divulgación… es una excelente actividad para incidir en el desarrollo de la capacidad del alumnado para formular preguntas investigables y diseñar experimentos que permitan comprobar aquello que se afirma en el texto (Marbà, Márquez y Sanmartí, 2009; Mazzitelli, Maturano y Macías, 2009, como se citó en Sanmartí y Márquez, 2012).

  • EJEMPLOS:

1. El secreto está en el bañador

En el marco del aprendizaje de la dinámica, se propuso a alumnos de 4.º de ESO la lectura de un artículo en el que se afirmaba que los nuevos récords olímpicos en natación eran debidos al diseño de los bañadores utilizados. Entre otras acciones se les pidió que formularan un problema a investigar para comprobar dicha afirmación y diseñaran un experimento.

2. Los tejidos 

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que siguen.

Un equipo de científicos británicos está desarrollando unos tejidos «inteligentes» que proporcionarán a los niños discapacitados la capacidad de «hablar». Los niños que lleven un chaleco hecho de un electrotejido, conectado a un sintetizador del lenguaje, serán capaces de hacerse entender golpeando simplemente el material sensible al tacto. El material está hecho de un tejido corriente que incorpora una ingeniosa malla de fibras impregnadas en carbono que conducen la electricidad. Cuando se presiona la tela, el conjunto de señales que pasa a través de las fibras conductoras se altera y un «chip» de ordenador identifica dónde ha sido tocado el tejido. Entonces puede dispararse un dispositivo electrónico que esté conectado a él, que podría ser no mayor que dos cajas de cerillas. «La clave está en cómo confeccionaremos el tejido y cómo enviaremos señales a través de él. Podemos confeccionarlo según los diseños ya existentes de tejidos con el fin de que no se vea», explica uno de los científicos.

El material se puede lavar, estrujar o utilizar para envolver objetos, sin que se estropee. También, los científicos afirman que se puede producir en grandes cantidades a precio económico. 

Fuente: Steve Farrer, «Interactive fabric promises a material gift of the garb», The Australian, 10 de agosto 1998.

1. ¿Cuál de estas afirmaciones hechas en el artículo se puede comprobar mediante una investigación científica en el laboratorio?

        • Lavar sin que se estropee.
        • Utilizar para envolver objetos sin que se estropee.
        • Estrujar sin que se estropee.
        • Producir en grandes cantidades a precio económico.
2. ¿Qué instrumento del equipo del laboratorio sería el instrumento que necesitarías para comprobar que la tela es conductora de la electricidad?

        • Un voltímetro.
        • Un fotómetro.
        • Un micrómetro.
        • Un amperímetro.

3. Alimentos genéticamente modificados (OGM) 

DEBERÍA PROHIBIRSE EL MAÍZ OGM

Los grupos ecologistas exigen la prohibición de una nueva especie de maíz genéticamente modificado (OGM). Este maíz OGM ha sido diseñado para resistir a un herbicida muy fuerte y nuevo que mata las plantas de maíz tradicionales. Este herbicida nuevo también mata la mayoría de las malas hierbas que crecen en los campos de maíz. Los grupos ecologistas declaran que, dado que las malas hierbas son el alimento de pequeños animales, especialmente insectos, la utilización del nuevo herbicida junto con el maíz OGM será perjudicial para el medio ambiente. Los partidarios del uso del maíz OGM dicen que un estudio científico ha demostrado que no se producirán perjuicios.

Aquí se exponen algunos datos del estudio científico mencionado en el artículo anterior:

  • Se ha plantado el maíz en 200 campos de todo el país.
  • Cada campo se dividió en dos. En una mitad se cultivó el maíz genéticamente modificado (OGM), tratado con el poderoso herbicida nuevo, y en la otra mitad se cultivó el maíz tradicional tratado con un herbicida convencional.
  • Se ha encontrado aproximadamente el mismo número de insectos en el maíz OGM, tratado con el nuevo herbicida, que en el maíz tradicional, tratado con el herbicida convencional.

1. En el estudio científico mencionado en el artículo, ¿cuáles son los factores que deliberadamente se han variado?

    • El número de insectos del entorno. 
    • Los tipos de herbicidas usados.

2. El maíz se plantó en 200 campos de todo el país. ¿Por qué los científicos realizaron el estudio en varios lugares?

A Con el fin de que muchos agricultores probaran el nuevo maíz OGM.
B Para observar cuánta cantidad de maíz OGM serían capaces de cultivar.
C Para cubrir la mayor cantidad posible de terrenos con el maíz OGM.
D Para incluir varias condiciones del cultivo del maíz.

4. Capturar al asesino 

5.  La Vía Láctea: a la vista de todos, pero escondida

Según un estudio publicado en "Science Advances" (jun-2016)  la Vía Láctea es un tesoro invisible para más de un tercio de la Humanidad. La iluminación artificial de las ciudades eleva el brillo general del cielo nocturno, provocando un notorio efecto conocido como contaminación lumínica.

A pesar del interés creciente por este tema entre científicos de diferentes áreas tales como la ecología, la astronomía, la atención de la salud, y la planificación territorial, la contaminación lumínica carecía de una cuantificación actual de la magnitud de este problema a escala global. Para superar esto, los autores del estudio han presentado el Atlas mundial de luminancia del cielo artificial, poniendo a la vista datos calculados con software que pondera la propagación de la contaminación lumínica utilizando satélites de alta resolución y nuevas medidas -más precisas- del brillo del cielo.

Este nuevo estudio ha permitido comprobar que más del 80 % de la población mundial, y más del 99 % de las poblaciones de EE.UU. y las poblaciones europeas viven bajo cielos con contaminación lumínica. 

En estas circunstancias, la Vía Láctea está oculta de la vista de más de un tercio de la Humanidad, incluyendo 60 % de los europeos y casi el 80% de los norteamericanos. Por otra parte, el 23 % de la superficie firme del planeta entre los paralelos 75° Norte y 60° Sur, 88 % de Europa, y casi la mitad de los Estados Unidos, experimenta noches contaminadas por la luz.

Consigna

  • Explorando nuestra región en el mapa más actualizado disponible ¿qué porcentaje de la población (ya sea país o departamento) está afectado por este problema ambiental? ¿Uruguay es un país amigable con el cielo nocturno de sus habitantes?

  • Con una sencilla técnica de fotografía astronómica es posible obtener imágenes del cielo nocturno. A iguales condiciones de registros en ciudad y en campo, ¿se comprobarán diferencias apreciables en ambos paisajes de cielo? Diseña un experimento para contestar esta pregunta.

6. Recogiendo Firmas

El 25 de abril de 2006, el partido español en la oposición presentó en el Congreso 4.000.000 firmas contra una nueva ley promovida desde una Comunidad Autónoma.
Todos los periódicos españoles publicaron fotos de las grandes cajas y las 10 furgonetas que se habían necesitado para transportar las hojas de papel al Congreso.

¿Crees que esta puesta en escena tenía una intención política o que todas estas cajas y furgonetas eran realmente necesarias para transportar los cuatro millones de firmas?
1. Ideen un experimento para resolver la situación
2. ¿Qué variables intervienen en su experimento?
3. ¿Cuál es la pregunta investigable?
Consideren:
¿Cómo se registran las firmas?


Imágenes del Proyecto Lema, referenciado en Créditos del Libro.

_____________________________

  • PARA PROFUNDIZAR...

Recomendamos la lectura del siguiente material Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica, en especial el artículo "Leer críticamente las ideas y pruebas que aportan los artículos científicos" de Sanmartí y Oliveras.