Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LA POLARIZACIÓN DEL MUNDO

Si bien uno de los principios que rigen a los países del mundo es la igualdad, se ha tendido desde tiempos remotos a diferenciarlos. Es por ello que han surgido terminos como Centro y Periferia, Norte y Sur, Primer Mundo y Trecer Mundo, Desarrollo y Subdesarrollo, conceptos cada vez más populares y de uso cotidiano pero que encierra una concepción de mundo que no siempre es conocida. Este material te invita a profundizar en ello.


Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Geografía - 2º B.D.
Libro: LA POLARIZACIÓN DEL MUNDO
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 2 de mayo de 2024, 09:34

1. Desarrollo y Subdesarrollo

El término subdesarrollo  se comenzó a utilizar después de la Segunda Guerra Mundial cuando ya había comenzado el proceso de descolonización. Con este concepto se agrupaba a un conjunto de países, la mayoría antiguas colonias, que entraban en un proceso acelerado de crecimiento poblacional que aumentaba día a día los niveles de pobreza. Asimismo, se consideraba desarrollado a los países o regiones incorporados al proceso de industrialización, que inmerso en un sistema capitalista, terminaban siendo centro de decisión económica que muchas veces iban a afectar más allá de sus fronteras.

des y sub


En 1959, el geógrafo francés Yves Lacoste escribió “Les pays sous – développés”, en esta obra, enumera los principales caracteres constitutivos del subdesarrollo, entre ellos, señala la situación de subordinación económica y de dependencia con respecto a los países desarrollados.

En esta obra se plantea que el subdesarrollo es producto de causas históricas complejas y si bien la mayor parte de los países subdesarrollados han llegado a ser países políticamente independientes, en la generalidad de los casos, subsiste una dependencia económica, que se puede ver claramente en el hecho que muchas de las instalaciones industriales, mineras, agrícolas y comerciales de los países subdesarrollados son propiedades extranjeras, que organizan su producción en función de los intereses del país desarrollado y no del país subdesarrollado.

Es por ello, que el crecimiento económico de los países subdesarrollados ha sido, en lo esencial, "pautado" por los países desarrollados. Esto se puede evidenciar claramente en las características del comercio exterior de los países desarrollado. Éste, se basa principalmente en la exportación de materias primas hacia los países desarrollados y en la importación de productos de bienes de consumo, equipamiento y maquinaria desde estos mismos países.

Otros caracteres del mundo subdesarrollado señalados por Lacoste en esa obra son:

*La carencia de alimentos,
*las deficiencias en la agricultura (potencial agrícola no aprovechado, bajos rendimientos, *propiedades de la tierra de tipo feudal)

*ingreso nacional medio e ingreso per cápita reducidos

*industrialización incipiente

*reducido consumo de energía

*estructuras sociales atrasadas

*escaso desarrollo de las clases medias

*debilidad de la integración nacional.



    2. Primer Mundo y Tercer Mundo

    La expresión Tercer Mundo va a ser popularizada por el geógrafo francés Alfred Sauvy en el año 1952 para designar a los países pobres que reivindicaban la independencia y la igualdad de condiciones respecto a las potencias dominantes. Así con el nombre de Primer Mundo se designaba  a los países capitalistas industrializados y el Segundo Mundo se refería al Bloque Comunista, los del Tercer Mundo se identificaban además con aquellos países no alineados a los bloques anteriores.

    TERCER MUNDO

    Tras la caída del bloque soviéticos estos términos tienden a desaparecer.

    No obstante, en los últimos años, el concepto de Tercer Mundo es utilizado para hacer referencia a aquellos países con poco desarrollo tecnológico e industrial, cuyas economías dependen de la producción y exportación de las materias primas y sus sociedades tienen altas tasas de analfabetismo y un gran crecimiento demográfico. 

    3. Norte y Sur / Ricos y Pobres

    El término  Norte / Sur hace referencia a la situación de injusticia social y económica, de pobreza y dependencia en que se encuentran las ¾ partes de la población mundial. Esta división Norte / Sur  ha ido variando en los últimos 50 años y en nada se acerca a la división que toma de referencia al paralelo del “Ecuador”.

    El Sur está asociado a la pobreza, a poblaciones que no tienen satisfechas sus Necesidades Humanas Básicas(NBH). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNU) estableció a las mismas partiendo de la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que las NBH son aquellas que aseguran un bienestar físico, material y psíquico (alimentación, salud, ambiente, educación, trabajo, libertad, participación social y política).

    Por tanto, el Norte - Rico, incluye a aquellos países cuya población tiene todas las NBH satisfechas.

    El Banco Mundial por otro lado clasifica a los países según su Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, resultando la siguiente clasificación: Países con ingreso alto (ricos), países de ingreso medio alto, países de ingreso medio bajo  y países con ingreso bajo (pobres).


    4. Centro y Periferia

    En 1970, el economista egipcio Samir Amin toma la teoría explicada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Centro / Periferia para explicar las diferencias a escala mundial.

    Especializado en temas del Tercer Mundo, desarrolló el concepto «centro-periferia» como una explicación global de las relaciones económicas entre los países de capitalismo avanzado y los subdesarrollados.

    Su propuesta principal, junto a la de otros economistas tercermundistas, sostuvo la necesidad de los países periféricos de proceder a una desconexión del mercado mundial y evitar participar en la división internacional del trabajo para hacer frente al subdesarrollo.

    Según su teoría, los países desarrollados son el “centro” del sistema y desde el mismo imponen un orden económico mundial injusto que permite su crecimiento y desarrollo en detrimento del subdesarrollo de los países de la “periferia”.

    Estas relaciones Centro – Periferia, se expresan en diferentes ámbitos como dominación y dependencia: económica, tecnológica, comercial, financiera, política diplomática, militar, cultural, etc. 

    CENTRO

    Considera a los países del centro como los países desarrollados, ricos e industrializados que además ejercen poder de decisión, dirección e innovación a escala mundial. Son los que definen e imponen las reglas del comercio internacional y dominan avances tecnológicos. Tienen altos y eficientes niveles de productividad así como también altos ingresos (capital).

    Los países periferia son aquellos que tienen una situación de dependencia económica, producen menos, necesitan bienes y capitales extranjeros, lo que crea relaciones desventajosas para ellos con los países de centro.

    Samir Amin plantea también la existencia de países semiperiféricos o países emergentes que son aquellos que tienen una posición de poder regional pero no global.