Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Sugerencias didácticas

3. Estructura general de la metodología propuesta:

3.4. Experiencia 4: La temperatura como una propiedad intensiva

PreLab: Se comienza retomando la experiencia 3 y discutiendo por qué la temperatura se encuentra dentro del listado de propiedades del sistema. Es fundamental explicitar las conclusiones de la experiencia anterior mediante la respuesta a la siguiente pregunta: La temperatura es una propiedad, ¿se puede transmitir?

Lab: Se aumenta la temperatura de arena dentro de un vaso de Bohemia, hasta unos 70 ºC. Se mide la temperatura a intervalos regulares de tiempo y se grafican los datos.

PostLab: El alumno debe completar un cuestionario que conducirá a establecer un paralelismo entre el "largo" (o altura) del resorte y la temperatura de la arena como propiedades que se modifican.

Cuestionario:

1. ¿Qué propiedad de la arena cambió en esta experiencia?

2. ¿Por qué cambió esta propiedad?

a. porque el mechero le entregó temperatura a la arena.
b. porque el mechero le entregó energía a la arena y así aumentó su temperatura.
c. porque la arena le sacó temperatura al mechero.

Si marcan las opciones a o c se debe recurrir a la respuesta dada en el PreLab. Con ello se busca una autocorrección de los propios errores. El alumno debe anotar en la ficha de conclusiones que la temperatura es una propiedad de los objetos y que, como tal, no se puede transmitir.

Para finalizar esta experiencia resulta muy clarificador establecer un cuadro comparativo entre las 2 últimas experiencias:

SistemaResorteArena
Propiedad que cambiaLargoTemperatura
Motivo por el que cambia la propiedadEntrega energía mecánicaEntrega de calor
ConclusiónEl largo es una propiedad de los objetos y por lo tanto no se puede transmitirLa temperatura es una propiedad de los objetos y por lo tanto no se puede transmitir


Cuadro 2 - Resumen de las experiencias 3 y 4

________________________________________________