Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

EL SER BAJO LA LUZ DE LA LUNA

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: CERESO LITERATURA 1° DE BACHILLERATO
Libro: EL SER BAJO LA LUZ DE LA LUNA
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 15:31

1. El ser bajo la luz de la luna

 The Thing in the Moonlight

 H.P.Lovecraft-J.Chapman Miske.


Morgan no es hombre letrado; de hecho, su inglés carece del más mínimo atisbo de coherencia. Por eso me tienen fascinado las palabras que escribió, aunque otros las han encontrado ridículas.Estaba sólo aquella noche, cuando ocurrió. Súbitamente lo asaltaron unos deseos incontenibles de escribir, y tomando la pluma redactó lo siguiente:

Mi nombre es Howard Phillips. Vivo en la Calle College, 66, Providence, Rhode Island. El 24 de noviembre de 1927 (no sé siquiera en qué año estamos) me dormí y tuve un sueño. Desde entonces, me ha sido imposible despertar.

Mi sueño comienza en un páramo húmedo, pantanoso y cubierto de cañas, bajo un cielo gris y otoñal, con un abrupto acantilado de roca cubierta de musgo. Estimulado por una vaga curiosidad, subí por una grieta o hendidura de dicho precipicio, contemplando entonces que a uno y otro lado de las paredes se abrían las negras bocas de numerosas madrigueras que se adentraban en las profundidades de la roca.

En varios sitios, el paso estaba cerrado por la estrechez de la bóveda superior de la fisura; en dichos lugares, la oscuridad era notable, y no se distinguían las madrigueras que pudiesen haber allí. En uno de aquellos tramos umbrosos me asaltó un miedo atenazante, como si una emanación incorpórea y sutil de los abismos tomara posesión de mi espíritu; pero la negrura era demasiado densa para descubrir la fuente de mi alarma.

Por último, salí a una meseta cubierta de roca húmeda, alumbrada por una débil luna que había sustituído al moribundo astro del día. Miré en torno y no vi a ningún ser viviente; sin embargo, percibí una agitación extraña por debajo, allí entre los suspirantes juncos de la ciénaga pestilente que hacía poco había abandonado.

Después de avanzar unos metros, me topé con unas vías herrumbrosas de tranvía, y con postes carcomidos que aún sostenían el cable fláccido y combado del trole. Siguiendo por estas vías, llegué rápidamente a un coche amarillo que ostentaba el número 1852, con fuelle de acoplamiento, del tipo de doble vagón, en boga entre 1900 y 1910. Estaba vacío, aunque evidentemente a punto de arrancar; tenía el trole pegado al cable y el freno de aire resoplaba de cuando en cuando bajo el piso del vagón. Me subí a él, y miré inútilmente a mi alrededor intentando de descubrir un interruptor de la luz... entonces noté la ausencia de la palanca de mando, lo que indicaba que no estaba el conductor. Me senté en uno de los asientos transversales. A continuación oí crujir la hierba escasa a la izquierda, y vi las siluetas oscuras de dos hombres que se recortaban a la luz de la luna. Llevaban las gorras reglamentarias de la compañía, y comprendí que eran el cobrador y el conductor. Entonces, uno de ellos olfateó el aire aspirando con fuerza, y levantó el rostro para aullar a la luna. El otro se echó a cuatro patas dispuesto a correr hacia el coche.

Me incorporé de un salto, salí frenéticamente del coche y corrí leguas y leguas por la meseta, hasta que el agotamiento me forzó a detenerme... Huí, no porque el cobrador se echara a cuatro patas, sino porque el rostro del conductor era un mero cono blanco que se estrechaba formando un tentáculo rojo como la sangre.

Percibí de que había sido sólo un sueño; sin embargo, no por ello me tranquilicé.

Desde esa noche espantosa lo único que deseo es despertar..., ¡pero aún no he podido!

¡Al contrario, se me ha revelado que soy un habitante de este terrible mundo onírico! Aquella primera noche dejó paso al alba, y vagué sin rumbo por las solitarias tierras pantanosas. Cuando llegó la noche aún seguía vagando, esperando despertar. Pero de repente aparté la maleza y vi ante mí el viejo tranvía... ¡A su lado había un ser de rostro cónico que alzaba la cabeza y aullaba extrañamente a la luz de la luna!

Todos los días sucede lo mismo. La noche me atrapa siempre en ese lugar de horror. He intentado no moverme cuando sale la luna, pero debo caminar en mis sueños, porque despierto con el ser aterrador aullando ante mí a la pálida luna; entonces doy media vuelta, y echó a correr desenfrenadamente.

¡Dios mío! ¿Cuándo despertaré?

Eso es lo que Morgan escribió. Quisiera ir al 66 de la Calle College de Providence; pero tengo miedo de lo que pueda encontrar allí.


2. Arumento del cuento

El cuento “ El ser bajo la luz de la Luna” narra la historia de un personaje llamado Phillips Howard que se encuentra atrapado en un sueño y no puede regresar a la realidad. El cuento lo narra un narrador omnisciente y en tercera persona que presenta un personaje llamado Morgan que, aunque no sabe leer y escribir muy bien, siente unos deseos incontenibles de escribir mientras está solo en su casa. Lo que escribe Morgan es narrado directamente por Howard Phillips que cuenta lo que le ha sucedido. Morgan escribe pero Howard habla desde el mundo de los sueños. Se presenta y explica cuándo y dónde se durmió por última vez. También cuenta lo que soñó , lo que le pasó, cómo es el lugar donde está y  cómo son los seres que viven allí. Howard afirma que no logra salir de ese mundo onírico (mundo del sueño) y que no logra volver a la realidad. Cuando se despierta está en el mundo onírico. Al final, el narrador externo expresa su miedo de ir al lugar donde Howard se durmió ya que no sabe qué podrá encontrar ahí. 

3. Propuesta interdisciplinaria: Literatura - Dibujo - Lengua de Señas Uruguaya

En la primera reunión de DPI realizada el 3 de abril decidimos trabajar de manera interdisciplinaria. Desde la asignatura Literatura se trabajará como texto Pertoda al programa el cuento “El ser bajo de la luz de la luna”, en la asignatura Dibujo trabajarán las técnicas de cómics y la técnica blanco- negro y desde la LSU se trabajará en el vocabulario del texto como apoyo a su comprensión y análisis literario del mismo. 

El objetivo de esta propuesta es que los estudiantes sordos trasladen del lenguaje visual al lenguaje literario y viceversa desde su lengua natural.  Todos los que participamos de este proyecto desde un rol docente somos hablantes del LSU: la profesora sorda de dibujo, la intérprete de LSU y la profesora (e intérprete de LSU) de Literatura. Compartimos fuertemente una mirada bilingüe y bicultural de la educación de los estudiantes sordos y desde ella nos posicionamos para generar esta propuesta colectiva. Nos proponemos dos meses de trabajo desde nuestra primera articulación. 

De nuestro segundo encuentro de trabajo afinamos la propuesta: creación de una adaptación del cuento”El ser bajo la luz de la luna” como cuento con comics en la que lograrán manejar la técnica aprendida desde dibujo así como expresar visualmente elementos del cuento analizados en la clase de literatura tales como el clima narrativo, la organización de la historia y la atmósfera fantástica que Lovecraft construye en sus cuentos

Elaboramos una ficha de vocabulario inicial en Gocorn para compartir con los estudiantes. Esta ficha fue trabajada en clase como herramienta de apoyo en la primera lectura del cuento. El  nuevo vocabulario consultado por los estudiantes en esa instancia se integró a la siguiente ficha.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Cecilia Pèrez

En los siguientes encuentros semanales de DPI consideramos la posibilidad de ver una muestra de pintura de Salvador Dalí que se está exhibiendo en el Centro Cultural Patio Rambla. Quedamos en averiguar la posibilidad de asistir de forma gratuita. 

El primer eje temático del programa de Literatura planificado para 4º8 era “sueño - realidad” por lo que la visita a la muestra de Salvador Dalí acompaña el acercamiento a este tema. Por su parte el cuento”El ser bajo la luz de la luna” es también articulador temático con el primer  eje programático que será trabajado desde los romances medievales tradicionales y del Romancero  gitano de Federico García Lorca. El mundo onírico propone la posibilidad de un mundo con otras reglas. La literatura fantástica cuestiona el concepto de lo real. Todos estos aspectos se vinculan precisamente con el surrealismo y la pintura de Salvador Dalí. 

Desde la asignatura comunicación visual-dibujo seleccionamos el tema Surrealismo aprovechando que estamos estudiando las vanguardias del siglo XX y entre otros artistas, nos enfocamos más en la obra de Dalí porque es muy interesante y por la posibilidad de ir a ver sus obras en el museo Patio Rambla.


5. Secuencia visual del cuento.

Historietas realizadas en comunicación visual.









6. Visita al Centro de Exposiciones Patio Rambla












7. Salvador Dalí

Realizamos dos cuestionarios en Kahoot para repasar algunos conceptos observados en la muestra visitada el día Martes

Insertar aquí video de´Salvador Dalí de Cánepa 

  • Desde literatura  el análisis se enfocó en los personajes, los espacios, la alternancia de las voces narrativas y el concepto de lo fantástico. El texto portada funciona como texto inicial que permite establecer formas de trabajo al mismo tiempo que  repasa y renueva conceptos literarios (Tema - argumento - tipos de título - figuras de estilo) como los elementos narrativos ( personajes-trama- espacio- tiempo- narradores- acciones). La selección de este texto como Portada busca revisar y recrear el concepto de lo ficcional (vinculado a los elementos fantásticos) y promover la expresión creativa frente al texto inventando posibles finales del cuento

8. Finales posibles en español escrito

LLegué a la calle College, 66, Providence, Rhode Island. 

Encuentro un cementerio. Algunas tumbas estaban en buen estado. Otros con flores y muy decorados.Seguí caminando pero al ver una tumba abierta me detuve. me acerqué a la cruz de piedra tallada y leí: “ Morgan:24 de noviembre de 1927”. 

Había hojas escritas y arriba de aquellas hojas una piedra para evitar que se volaran con el viento. Empiezo a leer :”Mi nombre es Howard Philips…” C.M


Desde esa noche él quiere despertar y no puede. Cada día igual que siempre. El lugar de horror. Morgan terminó de escribir y dejó su libro.Se durmió y a la mañana se fue dejando el libro olvidado en la calle College. Una mujer vio el libro y lo llevó a la basura. No hay má cuento.  L.D.


Hoy, 24 de noviembre de 1927 he decidido visitar la casa de Howard Philips. La calle se encuentra desierta y sopla una fresca brisa de invierno. Hay quienes dicen que Howard murió mientras dormía y que su cuerpo aún sigue allí. Nadie sabe con exactitud lo que ocurrió. Hoy me he propuesto develar el misterio. Por si algo me ocurre decidí filmar en directo lo que está ocurriendo.

La puerta está trancada. Voy a intentar meterme por una ventana. (Se escuchan pisadas desde otra habitación). Vamos a hacer esto rápido. Entramos a su habitación y veremos qué encontramos.

(Aparece una persona sentada en una cama)

Disculpe ¿Quién eres?

Mi nombre es Morgan y no debiste haber venido.

¿Por qué no ? La casa no le pertenece a usted, sólo quiero saber qué ocurrió

No eres la primera en intentar averiguarlo

Si otras personas entraron aquí antes ¿ Por qué nadie dijo nada?

Lo sabrás en unos segundos

Se oye un aullido y pisadas cada vez más fuertes.

-¿Quién está allí?

Aparece la silueta de un cobrador, seguido de eso se oyen gritos. 

La cámara se cae y se abre un portal. Se ve a Morgan y a otra persona siendo empujados hacia el agujero brillante.

Fin de la grabación.    R.C.


9. Finales posibles en LSU




10. Secuencia visual de finales posibles





11. Evaluación interdisciplinaria Dibujo-LSU-Literatura

Decidimos realizar una misma consigna de evaluación para el Primer Parcial del mes de junio que abarcara la forma de trabajo que hemos ido realizando. 

Cada estudiante preparará una respuesta en lsu de la evaluación escrita realizada en Literatura. La preparación se realizará en ambas clases: en la clase de Literatura trabajarán en la elaboración de una respuesta completa con los aportes de todos los compañeros y en la clase de LSU se trabajará en la traducción a la lengua de señas para ser filmada en el día del parcial. Desde la asignatura dibujo deberán realizar una narración visual de los trabajos realizados.El parcial será colectivo y tendrá una única evaluación para las tres materias. Cada docente podrá proponer una tarea complementaria para la evaluación parcial.


11.1. Propuesta de evaluación LSU-Literatura
















11.2. Créditos

Prof. Cecilia Pérez

Prof. Stella Cánepa

ILSU Leticia Acosta