Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Características geográficas de Egipto

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Módulo interdisciplinario - Historia y Geografía
Libro: Características geográficas de Egipto
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 02:48

1. Localización y clima

Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio abarca 1 001 450 km² de superficie,1​ que a efectos comparativos corresponde a la mitad de la de México o el doble que España. Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, y surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la milenaria historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.

El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), con noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, posee clima mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm. Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo. En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.

Extraido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Egipto


2. Actividades cartográficas

Actividad 1)

  1. A través del siguiente enlace: https://www.google.com/maps ingresa a Google Maps. 
  2. Localiza a Egipto y sus límites terrestres y marítimos.
  3. Cambia a imagen satelital y e identifica: el valle y delta del Río Nilo.
  4. ¿Que paisaje predomina en el territorio? 
  5. Recorre Egipto con el Steet View y selecciona 5 lugares que resulten interesantes.


Actividad 2)

Ingresa al siguiente enlace e identifica lo solicitado

https://online.seterra.com/es/vgp/3450?c=6LTDH 

3. El Río Nilo

El Nilo es considerado uno de los ríos más largos del mundo con una longitud de 6648 km. Hay dos teorías sobre las nacientes del río; el rió Kagera y el lago Victoria. Teniendo en cuenta los puntos cardinales, su dirección es de sur a norte, recorriendo varios países y paisajes bioclimáticos hasta su desembocadura en forma de delta en el mar Mediterráneo. Sus principales afluentes son el Nilo Blanco por su margen izquierda y el Nilo Azul por su margen derecha, 

La superficie de la cuenca del Nilo es de  3.254.555 km2 ocupando aproximadamente un 10 % del continente.

Su caudal irregular está determinado principalmente por las lluvias monzónicas que caen en el Macizo Etíope entre los meses de mayo y agosto. 


Imagen: Cuenca del Nilo. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nile_watershed_topo.png Licencia:  Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic

4. Régimen del río Nilo

La siguiente gráfica representa el caudal del río Nilo en la localidad de Assuan.


Gráfica elaborada con el programa: https://www.generadordegraficos.com/graph 

Observa atentamente y responde:

  1. ¿Cuál es el título?
  2. ¿Qué representan cada uno de sus ejes?
  3. ¿Cómo es el régimen del río?
  4. ¿En que mes comienzan las crecidas?