Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Clasificación, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

4. Polisacáridos

4.6. Glucógeno

  • GLUCÓGENO: Es el polisacárido de reserva más importante en las células animales. Al igual que la amilopectina, el glucógeno es un polímero con subunidades de glucosa unidas por enlaces α (1-4) y ramificaciones del tipo α (1-6), pero el glucógeno está más ramificado y es más compacto que el almidón. El glucógeno es especialmente abundante en el hígado.


Ejercicio aeróbico: Los músculos almacenan una provisión amplia de energía en forma de glucógeno. Cuando se inicia la contracción muscular, las células musculares convierten el glucógeno, por medio de una serie de etapas, en ácido pirúvico. Luego si se disponde de suficiente dioxígeno y otros factores, el ácido pirúvico se oxida mediante una serie de pasos, a dióxido de carbono y agua. Las contracciones musculares que se producen en estas circunstancias, es decir, en presencia de dioxígeno, constituyen el ejercicio aeróbico.


(C6H12O6)n → 2n CH3COCOOH

glucógeno → ácido pirúvico


2 CH3COCOOH + 5 O2 → 6 CO2 4 H2O

Ejercicio anaeróbico: Si no se cuenta con suficiente dioxígeno, el ácido pirúvico se reduce para formar ácido láctico. Si el ejercicio persiste, se acumula un exceso de ácido láctico en las células musculares. El atleta sufre fatiga muscular severa. Una vez que termina el ejercicio, la demanda de dioxígeno de las células disminuye y se cuenta con más dioxígeno para oxidar el ácido láctico y convertirlo otra vez en ácido pirúvico. 

Jóvenes haciendo ejercicio con pesas

Un atleta que se entrena para una carrera rápida realiza mucho trabajo anaeróbico, pero uno que planea correr una carrera larga realiza principalmente trabajo aeróbico. Las carreras cortas y el levantamiento de pesas son en gran medida actividades anaeróbicas; una carrera de maratón es principalmente aeróbica. Durante una maratón, los atletas deben establecer un paso al que puedan correr varias horas. Sus células musculares dependen de la conversión aeróbica, lenta y constante de glúcidos en energía. Durante las actividades anaeróbicas, en cambio, las células musculares casi no consumen dioxígeno, sino que utilizan la energía rápida que proporciona el metabolismo anaeróbico.

Una vez agotadas las reservas de glucógeno, las células musculares pueden cambiar al metabolismo de grasas. Las grasa son la principal fuente de energía para la actividad sostenida de intensidad baja o moderada, como la última parte de una maratón.