LOS SERES VIVOS CONCEPTO
Sitio: | Aulas | Uruguay Educa |
Curso: | CIENCIAS DEL AMBIENTE (BIOLOGÍA) |
Libro: | LOS SERES VIVOS CONCEPTO |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 22 de noviembre de 2024, 04:55 |
1. Parte 1
¿Qué entendemos por ser vivo ?
Para realizar una definición de ser vivo debemos observar las características que son comunes a todos los seres vivos. Los seres vivos presentan una estructura compleja, están formados por células y cumplen con las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y vinculación. Para comprender mejor las características de un ser vivo es importante compararlas con las características de un ser no vivo.
Diferencias entre materia inerte y seres vivos
Cada objeto mineral, una roca por ejemplo, está formado por unas pocas sustancias inorgánicas. En los seres vivos, por el contrario, las sustancias orgánicas que los forman son numerosa y poseen una estructura química muy compleja.
Observemos la figura 1.28
2. Parte 2
En A está representado un mineral, una piedra por ejemplo, que se mantiene aislado, es decir que no aporta ni recibe nada del medio que lo rodea. En tales condiciones, esa piedra dura millones de años sin alterarse. Ello ocurre, por ejemplo, con rocas que se hayan en las profundidades de la corteza terrestre. Por otra parte como observamos en B, si colocamos un ser vivo, un pájaro por ejemplo, encerrado en una jaula sin alimento termina muriendo en poco tiempo. Lo mismo ocurriría si se tratara de un vegetal que no recibiera humedad y luz.
Si ese mismo pájaro pudiera comer y beber dentro de su jaula su vida sería normal. En el caso del vegetal, si recibiera los alimentos necesarios( agua, sales minerales, aire y luz) también se desarrollaría normalmente.
La conclusión es que, para subsistir, los seres vivos dependen necesariamente del medio ambiente que los rodea, del cual toman lo que necesitan y en el cual depositan sus residuos.
Veamos la figura 1.29
3. Parte 3
En la figura 1/ 30 se observa cómo un paisaje montañoso es alterado a través de miles de años por la acción del viento y de la lluvia, entre otros . En B y C observamos cómo los seres vivos poseen mecanismos que les permiten adapatarse al ambiente en que viven. Es bien conocido el hecho que nuestra piel expuesta a los rayos solares presenta una coloración diferente a la que se tiene en verano; lo mismo podríamos mencionar con respecto a la sudoración. En C observamos ejemplos de adaptación de los vegetales. En los climas húmedos el tamaño alcanza grandes proporciones y el follaje es abundante. En los climas secos y cálidos, el follaje se reduce al mínimo y es posible observar sólo tallos como los cactus del desierto con un revestimiento muy grueso que impide su desecación.
Todas las adaptaciones o cambios que se producen en el ser vivo tienen como finalidad asegurara la continuidad de la vida protegiéndola de las variaciones del medio ambiente. El ser vivo tiende a conservar su estructura y sus funciones, siempre iguales, es decir, que tiende a mantener un equilibrio interno a pesar de los desequilibrios que se produzcan en el exterior. A esta propiedad de los seres vivos se le denomina HOMEOSTASIS. La misma es heredada y como tal es transmitida a lo largo de las generaciones.
Finalmente como sabemos, los seres vivos un vez completado su desarrollo son capaces de dar origen a seres semejantes a ellos. A esta propiedad se la conoce con el nombre de REPRODUCCIÓN. Esta propiedad no existe en los cuerpos abióticos.