Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

1. La construcción de la realidad


Si bien las conductas de las personas dependen de la posición que ocupan (estatus) o del rol que desempeñan, éstas aún pueden delimitar la situación en la que están participando. La realidad no es algo fijo que se impone a las personas, sino que las personas pueden cambiar la realidad y definirla de una u otra forma.

En 1928, el sociólogo W.I. Thomas formuló una sentencia que luego se conocería como el teorema de Thomas: "si los hombres definen las situaciones como reales, entonces son reales en sus consecuencias". Lo que significa es que si bien a realidad es maleable, al ser definida de una forma u otra tiene efectos reales y concretos.

Teorema de Thomas, un postulado muy sencillo que nos indica que: “si el hombre define situaciones como reales, ellas son reales en sus consecuencias”.

En el área de las relaciones interpersonales el Teorema de Thomas se ve con mucha nitidez. Cuando presuponemos que una persona es antipática, mostraremos la tendencia a evitarla y nos relacionaremos de una manera fría y, de esta forma, estaremos construyendo una relación fría, impersonal y antipática. Esto no quiere decir que se cumple en el 100% de las situaciones. En ciertos momentos podemos reflexionar y notar cómo nuestra actitud y nuestras ideas preconcebidas sobre la situación incidieron para que la misma tomara un rumbo y no otro o, al contrario, la realidad puede “devolvernos” una que nos obligue a reflexionar y a variar el significado otorgado, corrigiendo nuestro comportamiento.

Estas afirmaciones en conjunto fueron absorbidas por una teoría general conocida entre las ciencias sociales como la construcción social de la realidad.

Peter Berger y Thomas Luckmann son sociólogos que fijaron la expresiónconstrucción social de la realidad. “Las personas interactuando unas con otras van definiendo la situación o la realidad en que se encuentran”. Esta idea es esencial del interaccionismo simbólico .

Ninguna situación social está determinada totalmente. Las personas que están interactuando en ese contexto van aclarando la situación en la que se encuentran y así van construyéndola.

La interacción social supone una permanente negociación entre las personas que están participando de la misma situación. En las interacciones sociales de la vida cotidiana se va creando un mínimo acuerdo acerca de lo que está sucediendo, esto es lo que permite que se siga interactuando. Estos acuerdos son variables, en el desarrollo de la interacción van cambiando, de este modo la realidad se va construyendo. Las personas no construyen su experiencia cotidiana desde la nada. Nuestros intereses nos hacen entender el mundo, mientras un poeta puede observar y ver la luna como algo mágico o misterioso, un astrónomo la ve como un satélite de la Tierra compuesta por determinados materiales.