Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

SOCIALIZACIÓN

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU SOCIOLOGÍA
Libro: SOCIALIZACIÓN
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 05:42

1. Socialización

 

 

¿De qué depende el individuo, cómo se configura nuestra personalidad? ¿A partir de nuestra genética o del medio/entorno social? ¿Qué somos herencia o ambiente? ¿Naturaleza o Cultura?

El problema está en saber hasta qué punto esas circunstancias llegan a configurar la personalidad individual.

La importancia de lo social

El ser humano en aislamiento no puede sobrevivir, pero además es incapaz de desarrollar su capacidad intelectual y emocional.

Socialización es el conjunto de experiencias que se dan a lo largo de la vida de un individuo y que le permiten desarrollar su capacidad humana y aprender la cultura de la Sociedad en la que va a vivir. Los seres humanos afirman su supervivencia en estos aprendizajes, este proceso dura toda la vida, y se logra estando en contacto permanente con personas de esa cultura.

Construcción de la personalidad se da sobre la base de la experiencia social, formamos nuestra personalidad interiorizando nuestro entorno social, participando en sociedad y absorbiendo su cultura. La interacción social garantiza que los conocimientos básicos para la supervivencia del individuo y de la Sociedad misma se transmitan de generación en generación.

El ser humano nace completamente indefenso y depende de otros para su desarrollo.

Si bien la biología desempeña un papel en la conducta humana (los niños heredan características genéticas de sus padres físicas y también algunas de su personalidad) La influencia del entorno es mucho más importante.



2. Tipos de Socialización

 

 

Tipos: socialización primaria y secundaria. ¿Cómo se desarrolla?

La principal distinción es entre socialización primaria y secundaria. Para Berger y Luckmann el individuo no nace miembro de una sociedad, sino que nace con una predisposición hacia la sociedad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En este contexto se sitúa la mencionada distinción. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de la cual se convierte en miembro de la sociedad. La socialización secundaria se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de la sociedad.

a) La socialización primaria es decisiva y no sólo por la plasticidad, sensibilidad y dependencia en que se encuentra el niño. El niño no internaliza como el mundo posible, sino que lo internaliza como el mundo, el único que existe y se puede concebir. Por ello el mundo internalizado en la socialización primaria se implanta en la conciencia con mucha más firmeza que los mundos internalizados durante la socialización secundaria. Esto significa que la socialización primaria comporta algo más que un aprendizaje puramente cognoscitivo. Requiere la adhesión emocional a los otros significantes. Es así como el niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, los internaliza y se apropia de ellos, siendo entonces capaz de identificarse a sí mismo. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado, y todo lo que comporta se ha establecido en la conciencia del individuo. Ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo. Aquí cuenta la carga emocional.

b) La socialización secundaria consiste en el conjunto de procesos mediante los cuales el individuo internaliza submundos específicos. Posiblemente en sociedades primitivas, que cuentan con gran homogeneidad cultural y estabilidad, la socialización secundaria alcance poca relevancia. Pero éste no es el caso de sociedades complejas, con gran división del trabajo y distribución social de conocimiento. Se suele producir la socialización en contextos institucionales. Estos submundos son generalmente realidades parciales, que contrastan con el mundo base adquirido en la socialización primaria. Presupone un proceso previo de socialización primaria, pues debe tratar con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado. Por otro lado mientras que la socialización primaria no puede efectuarse sin una identificación con carga emocional, la mayor parte de la socialización secundaria puede prescindir de esta clase de identificación.


3. Créditos

Prof. Alejandra Alonso

ILSU Cecilia Pérez

Audio: Nicolás Macchi