Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

ROL Y STATUS

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU SOCIOLOGÍA
Libro: ROL Y STATUS
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 02:39

1. Rol

 

 

Son las expectativas sobre la conducta que se espera de una persona que ocupa determinado estatus. Es la manifestación observable del estatus.

Una persona ocupa un estatus y desempeña un rol.

Es decir, que todos representamos un papel como en las obras de teatro. En este punto, en los libros de sociología se suele recordar que la palabra “persona” deriva etimológicamente de la misma palabra latina que significa máscara, aquellas máscaras que llevaban los actores en el teatro clásico grecorromano.

De alguna manera cada mañana cuando nos despertamos, apagamos el despertador y nos dirigimos al baño, ya nos vamos colocando las máscaras de los distintos roles que vamos a desempeñar durante el día. Porque yo puedo contemplar a la sociedad como un conjunto de roles pero también puedo contemplar la vida de cada persona como un conjunto de roles, “set of roles”, como los denominó el sociólogo norteamericano Robert Merton Yo mismo soy marido, padre, funcionario, informático, sociólogo, conductor, madridista, bloguero, cincuentón y alguna que otra cosa más que me callo, y cada uno de estos roles tiene sus propias pautas de comportamiento.


2. Características de los roles

 

 

  1. los roles implican comportamientos socialmente establecidos,

  2. Tienen su propia normativa que se expresa en el lenguaje usual como “ser un buen padre” o “ser un buen profesor”. 

  3. los roles constituyen un círculo o múltiples círculos sociales que suponen un conjunto de relaciones concretas, por ejemplo, en el sistema educativo conviven el rol del profesor, el del alumno, el del director del centro, el del personal no docente, el del inspector de zona, entre otros;

  4. Los roles sociales definen campos de acción que se consideran legítimos, un policía puede en determinadas circunstancias hacer uso de la violencia legal pero un vecino no puede tomarse la justicia por su mano. todos los que participan, saben qué pueden o qué no pueden hacer y qué pueden esperar de los demás. 

Los roles forman parte del sistema de autoridad más amplio que implica el cumplimiento de una serie de obligaciones para con uno mismo y para con los demás, por ejemplo, el rol de alumno implica los deberes de acudir a clase, de estudiar, de obedecer al profesor; el rol del soldado en un desfile implica que si lleva el paso cambiado, su error no sólo le afecta a él sino a toda la compañía.


3. Conjunto de Roles

 

 

Al igual que una persona ocupa varios estatus, también desempeña distintos roles en la vida cotidiana. El conjunto de roles son los diferentes roles que desempeña una persona mientras ocupa un estatus

Ejemplo una mujer:

diferentes estatus: diferentes roles:

  • Profesora * Profesora, *compañera de trabajo

  • Esposa *Rol familiar, *Rol de esposa o conyuge

  • Madre *Rol de madre y autoridad ante sus hijos , y de madre ante la Sociedad

CONFLICTO DE ROLES:

Puede surgir cuando una persona ocupa distintos estatus cuyos roles pueden contradecirse entre si.(diferentes estatus cuyos roles pueden chocar). Durante el dia hacemos frente a diferente responsabilidades relacionadas con los estatus que ocupamos. Es difícil ser madre y trabajar, o estudiar y trabajar.

CONFLICTOS INTRAROL: se da entre roles asignados a un mismo estatus. Es difícil por ejemplo para una persona que ocupa un estatus de autoridad intermedia en un trabajo por ejemplo, debe cubrir con las expectativas de sus superiores y la de sus subordinados.


4. Status

 

 

Posición social que ocupa un individuo y que los demás le reconocen, en Sociología estatus y prestigio no es lo mismo. El estatus es la posición social, o sea responsabilidades privilegios y expectativas. Por lo tanto el estatus que ocupamos en una relación social nos da una identidad social. Toda persona ocupa más de una posición social a lo largo de su vida

Así tenemos lo que se llama un conjunto de estatus. Un niño tiene estatus de hijo en relación a sus padres, de alumno en su escuela de par con sus amigos. A lo largo de su vida, pasa a ocupar un estatus de niño, luego de adulto y de anciano, de acuerdo a su profesión, abogado medico, escritor, carpintero, constructor, albañil etc. Las personas ocupan y desocupan posiciones a lo largo de sus vidas.

ESTATUS ADSCRITOS: Posición social que ocupa una persona al nacer o se le da independientemente de su voluntad.

ESTATUS ADQUIRIDOS: Posición social que una persona adquiere por sus propios esfuerzos. El individuo elige con mas o menos libertad el estatus que ocupa.

ESTATUS DOMINANTE: es el estatus que mejor define la identidad de una personay que por lo tanto tiene una gran influencia en la vida de esta persona.


5. Créditos

Prof. Alejandra Alonso

ILSU Cecilia Pérez

Audio: Nicolás Macchi