Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Clasificación de lípidos: algunos ejemplos

-

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Química - 3º B.D.
Libro: Clasificación de lípidos: algunos ejemplos
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 08:42

1. Clasificación

Repasando...

Clasificación de lípidos

1.1. Ceras

Son sólidos a temperatura ambiente. Sus moléculas son apolares, con extremos hidrófobos, por lo que dan impermeabilidad y protección.

Ej: cera fabricada por abejas, recubrimiento de hojas, tallos, y en el pelo y plumas de animales.

Son ésteres de ácidos grasos y alcoholes monohidroxilados de masa molecular elevada, como el alcohol cetílico de 16 átomos de carbono, que se encuentra en la cera de abejas.


1.2. Fosfoglicéridos

Son los lípidos más abundantes en la membrana celular permitiendo la permeabilidad de la misma.

Se encuentran en la yema de huevo, en la soja, en el germen de trigo, y en la levadura, entre otros.

Contienen glicerol, dos ácidos grasos, residuo de ácido fosfórico (H3PO4) más moléculas no lipídicas y por lo tanto, son compuestos anfipáticos.

1.3. Esfingolípidos

Forman parte de las membranas celulares. 

En este grupo están las ceramidas cuya función es mantener la cohesión de las células de la capa córnea de la epidermis disminuyendo los efectos de los rayos UV tanto en la piel como en el cabello.

La estructura está formada por esfingosina y un ácido graso unido al grupo 2-amino, mediante un enlace amida. Su nombre deriva de la semejanza de sus propiedades con las ceras.

1.4. Terpenos

Los terpenos, por ejemplo el limoneno, el geraniol y el mentol son volátiles y responsables de distintos aromas.

Componen los pigmentos de frutas y verduras, como el β–caroteno que es el pigmento naranja de la zanahoria y precursor de la vitamina A.

Son moléculas que contienen al menos dos isoprenos, son parte de aceites esenciales que dan olor a algunos productos. Las moléculas que contienen 10 unidades de isoprenos se llaman monoterpenos, las que tienen 20 unidades diterpenos, etc.

 

1.5. Esteroides

Se forman a partir del Escualeno (terpeno lineal de 30 átomos de carbono) y contiene un núcleo policíclico llamado Ciclopentanoperhidrofenantreno ó Esterano.

Colesterol. Alcohol derivado del Colestano de 27 carbonos. Entre sus funciones están dar fluidez a todas las membranas y servir como precursor de todos los esteroides.

Los ácidos biliares son esteroides que se sintetizan en el hígado y se almacenan en la vesícula biliar como sales, componiendo la bilis. Estas sales actúan como detergentes en el intestino delgado, emulsionan los lípidos de los alimentos ingeridos y facilitan su digestión. Son productos de degradación del colesterol. En el intestino se encuentran conjugados con Glicina o Taurina, en forma de sales que disminuyen la tensión superficial del agua para emulsificar los lípidos y facilitar su digestión.

Hormonas esteroideas: Derivados del Pregnano. Todos tienen 21 átomos de carbono. Incluye la Progesterona y las hormonas de la corteza suprarrenal o Corticoides.

1.6. Prostaglandinas

Son sustancias derivadas de los fosfolípidos, tienen función vasodilatadora; intervienen en procesos inflamatorios, fiebre, secreción de mucus y coagulación de la sangre.

Los antiinflamatorios y analgésicos que se utilizan habitualmente actúan inhibiendo la síntesis de prostaglandinas.

Son hidroxiácidos insaturados con un ciclopentano. Se sintetizan prácticamente en todas las células (excepción en glóbulos rojos).

Tienen varias funciones:
a. La primera es que actúan produciendo contracción intensa de músculo liso como el útero, por lo que se usa para inducir aborto en animales, y sus derivados también se utilizan para inducir aborto en humanos a concentración baja (1 ng/mL).
b. Estimulan la inflamación por lo que aumentan el dolor (la aspirina inhibe la síntesis de prostaglandinas, por lo que disminuyen el dolor y la fiebre).
c. Regulación del flujo sanguíneo a órganos particulares.
d. Control del transporte iónico a través de algunas membranas
e. Modulación de la transmisión sináptica.
f. Moduladores de la acción hormonal.

2. Lipoproteínas plasmáticas

Lipoproteínas: lo bueno, o malo y lo feo
En el intestino, la bilis resuelve el problema de procesamiento de lípidos hidrófobos en un medio acuoso. El transporte de lípidos en el sistema circulatorio presenta el mismo problema, y las lipoproteínas son la solución. Una lipoproteína es una partícula con un núcleo de lípido hidrófobo y colesterol cubiertos de proteína hidrófila que le permite estar suspendida en agua. Las partículas de lipoproteínas más grandes en el torrente sanguíneo son los quilomicrones producidos por las células mucosas del intestino. A medida que la circulación transporta quilomicrones a través del hígado y el tejido adiposo (grasa), los receptores que se encuentran sobre las paredes de los capilares reconocen y se unen a las cubiertas de proteína de los quilomicrones. Las lipasas comienzan a hidrolizar los lípidos, que entonces son absorbidos por las células hepáticas o adiposas. Así, la cubierta de proteínas de la liporoteína actúa como una "dirección postal" que la conduce a un tejido específico. 

Otras lipoproteínas además de los quilomicrones son sintetizadas en el hígado. Estas lipoproteínas pueden ser clasificadas de acuerdo a su densidad. Los lípidos tienen una baja densidad (flotan en el agua), al contrario de las proteínas, de modo que cuanto mayor es la proporción de grasa-proteínas en las lipoproteínas, su densidad es inferior.

  • Las lipoproteínas de elevada densidad (HDL): eliminan el colesterol a partir de los tejidos y lo transportan hacia el hígado, donde puede ser utilizado para sintetizar bilis. El HDL consiste en aproximadamente 50 % de proteínas, 35 % de otros lípidos y 15 % de colesterol.
  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL): transportan colesterol alrededor del cuerpo para su uso en la biosíntesis y para el almacenamiento. Las LDL consisten en aproximadamente un 25 % de proteínas, 25 % de otros lípidos y 50 % de colesterol.
  • Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL): contienen más triglicéridos que transportan a las células de los tejidos adiposos del cuerpo. Las VLDL consisten en cerca de 2 % de proteínas, 94 % de otros lípidos y 3 % de colesterol.

Debido a sus funciones en la regulación del colesterol - las LDL lo "agregan" y las HDL lo "remueven" -, las LDL a veces son llamadas "colesterol malo" y las HDL "colesterol bueno". Una elevada proporción de LDL / HDL en la sangre de una persona es un factor de riesgo para la enfermedad ateroesclerótica del corazón. El fumar cigarrillos disminuye los niveles de HDL. El ejercicio regular lo incrementa.

3. Créditos

Autoría del recurso: Profesora Anarella Gatto. 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Portal Uruguay Educa.

Abril de 2019


Bibliografía consultada:

  • Sadava, D., Heller, G., Orians, G., Purves, W. y Hillis, D. (2009). Vida. La Ciencia de la Biología. (8va edición). Buenos Aires, Argentina: Panamericana.
  • Saravia, G., Segurola, B., Franco, M. y Nassi, M. (2012). Todo se transforma. Química- 4º Año (1º BD). Montevideo, Uruguay: Contexto. 
  • Badui, S. (2006). Química de los alimentos. (Cuarta edición). México: Pearson. 
  • Velázquez, M. y Ordorica, M. (2006). Estructura de lípidos. Recuperado de: http://www.bioquimica.dogsleep.net/Teoria/archivos/Unidad71.pdf

Vídeos, páginas y/o simuladores utilizados:

  • Ruben Sebastian. (2016, febrero 16). Ceras / Biología: Lípidos. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=byjMFTMRPpw

Las imágenes utilizadas fueron tomadas de:

  • Abejas y panal. http://apicosmeticosmagia.galeon.com/Abejas.jpg
  • Fórmula de la cera de abejas. https://userscontent2.emaze.com/images/a2cf943c-c04a-43f1-98e5-fa492d5b3d7d/1ecd9f11d45eccd7c72c8f982986a1e3.png
  • Reacción de formación de una cera. http://3.bp.blogspot.com/-9r4wojyf_QA/VkoueHE-BkI/AAAAAAAABqs/UygO4SZnVyk/s1600/esterificacion_reaccion.gif
  • Membrana celular. http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/2014/08/Membrana-celular.jpg
  • Fórmula general de un fosfoglicérido. http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/80/Phospholipid.svg
  • Rostro femenino. http://www.cosmeticamedida.com/wp-content/uploads/2016/04/piel-alterada-rutina1.jpg
  • Frasco con ampollas que contienen ceramidas. http://bellezaactiva.com/2013/09/25/serums-2/
  • Fitonutrientes presentes en alimentos. https://bionutricionortomolecular.files.wordpress.com/2015/07/fitonutrientes-nutricion-ortomolecular.jpg
  • Aspirina. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/imagenes/lipido/aspirina.jpg
  • Fórmula de hormonas esteroideas. http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/hormonas%20esteroides_archivos/image005.jpg
  • Lipoproteínas. http://www.ehu.eus/biomoleculas/lipidos/jpg/lipoproteina2.jpg
  • Restantes tomadas de: Velázquez, M. y Ordorica, M. (2006). Estructura de lípidos. Recuperado de: http://www.bioquimica.dogsleep.net/Teoria/archivos/Unidad71.pdf