Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Ciudades hispanomericanas

1. ¿Qué ciudades?

Las ciudades que fundaron los españoles en América

“La conquista española, menos que la lusitana, se centró en la creación de ciudades. No eran factorías, eran ciudades para establecerse y crear una nueva sociedad, una “nueva Europa”. La ciudad era el centro de expansión de un hinterland indeterminado. Representaban al rey, a la religión católica (la legitimidad de la conquista) y al mundo europeo. Muchas de ellas se trazaron sobre ciudades o encrucijadas de caminos precolombinos... También hubo ciudades en los centros productivos, la más impresionante: Potosí. Pero también Taxco, Guanajuato, Villa Rica de Albuquerque (hoy Ouro Preto). Y las hubo puertos. Muy dinámicos hacia finales del siglo XVIII cuando se flexibilizó el monopolio comercial. Justamente, de las ciudades de los nuevos virreinatos borbónicos, surgieron los primeros movimientos independentistas.

En todos los casos la idea era trasladar la impronta del mundo conocido y civilizado. Por eso muchas se llamaron “nuevas”: “Nueva España”, “Nueva Granada”, “Nueva Galicia” o eran bautizadas con el nombre de ciudades conocidas “Córdoba”, “Rioja”, “Cartagena” (de Indias).


Como afirma Benedict Anderson, los europeos del siglo XVI habían adoptado el hábito de dar a lugares remotos “nuevas versiones” de “antiguas” toponimias de sus tierras de origen. "Lo sorprendente de los nombres americanos de los siglos XVI y XVII es que lo “nuevo” y lo “viejo” fueron interpretados de manera sincrónica, no como herencia”. Nueva España junto a España, un idioma de competencia entre hermanos y no de herencia.”


Mario Petrone “APROXIMACIONES A LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS” en: EXPLORA América Latina. Canal Encuentro, Argentina.