Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

CARTA A MENECEO DE EPICURO

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU FILOSOFÍA 6
Libro: CARTA A MENECEO DE EPICURO
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 23 de noviembre de 2024, 08:37

1. Parte 1


 

 

CARTA A MENECEO, de EPICURO.

EPICURO: filósofo griego nacido (341 A.C.-270 A.C.). Cumplió el servicio militar. En el 306 A.C. regresa a Atenas y funda una Escuela, El Jardín. El Jardín estaba ubicado lejos de la ciudad, en contacto con la naturaleza, en el que se celebraba la amistad. Un grupo de amigos junto con Epicuro, compartían charlas, comidas y cualquier persona podía participar en él, mujeres, hombres, esclavos, etc. Todos eran bienvenidos. Epicuro fue maestro de esta escuela hasta su muerte. El hecho de haber permitido la entrada de mujeres en una época en que ellas estaban en un segundo plano, fue como una actitud de avanzada para ese momento.

Escribió muchas obras, entre ellas CARTA A MENECEO. En ella refiere a la ética. Su ética gira en torno a evitar miedos y perseguir el placer, por esto se dice que es una filosofía HEDONISTA.

2. Parte 2

 

 

Propone tres miedos que deben evitarse para lograr ser feliz: a- A los dioses, b- A la muerte y c- Al futuro.

  1. Su postura DEÍSTA afirma que los dioses existen pero ellos viven felices en su mundo, son inmortales y no se ocupan de los problemas humanos, por lo tanto, no se les debe nada, ni promesas ni sacrificios.

  2. La muerte es un cese de sensaciones, es un dejar de sentir, “cuando ella está, nosotros no estamos, y cuando nosotros estamos, ella no está”, es decir nunca me encuentro con ella. La vida es un ciclo, y tan natural es vivir como morir.

  3. Revaloriza la importancia del presente, el futuro no es nuestro, y mucho de lo que hacemos repercutirá en él, si llega.



3. Parte 3

 

 

Con respecto a los placeres plantea que ellos nos llevan a la felicidad: (ATARAXIA y APONÍA), tranquilidad del alma y ausencia de dolor, respectivamente.

Los deseos que nos llevan a obtener placeres son clasificados por el filósofo en:

  1. Naturales y necesarios: son los buenos, provienen de la naturaleza y tienen que ver con la satisfacción de necesidades básicas, comer, saciar la sed, etc.

  2. Naturales y no necesarios: una conversación amena, las artes, como ejemplos.

  3. No naturales ni necesarios: son excesos, política, fama, etc.


Los primeros serán considerados por el filósofo como los mejores, ya que son los que nos reportan tranquilidad y paz. Todo placer es bueno si viene acompañado de la naturaleza.

La virtud que nos permite elegir los mejores placeres es la PRUDENCIA, la que además permite evitar excesos.

Además Epicuro plantea la importancia del filosofar a cualquier edad y del cultivo de la amistad, como caminos también para llegar a la felicidad.



4. Créditos

Prof. Yanina Baratta

ILSU Dailí Rojas

Equipo de traducción: ILSU Dailí Rojas y Prof. Carina Romero

Imagen de fondo de video  https://images.app.goo.gl/MLRwtY2uSwSeVKXP6

Audio: Tco. Nicolás Macchi