Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

PABLO PICASO

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: ARTE - COMUNICACIÓN VISUAL
Libro: PABLO PICASO
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 29 de marzo de 2024, 11:23

1. Parte 1

Pablo Picasso es uno de los pintores más famosos del mundo y uno de los artistas modernos más importantes gracias a su influencia fundamental en las vanguardias artísticas del siglo XX. Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España.

2. Parte 2

Picasso es hijo del pintor y profesor de arte José Ruiz y Blasco, quien trabajara en distintas escuelas de arte de España (en Málaga, La Coruña y Barcelona) trasladándose con su familia cada pocos años.

Los viajes y los cambios de domicilio también serán una constante en la vida de Picasso.

Es precisamente de la mano de su padre que Picasso se inicia en la pintura. A los 13 años de edad ingresa en la misma escuela de arte de Barcelona en la que trabajaba su padre como profesor, entrenándose en diversos tipos de expresión artística. 

Su educación formal lo lleva a la Academia de Bellas artes en Madrid donde, además, pasa su tiempo recorriendo los museos que lo acercan a las pinturas de otros grandes maestros del arte español.

Picasso viaja por primera vez a París en el año 1900 empezando una nueva etapa de viajes entre Barcelona, París, Madrid y Málaga.



3. Parte 3

El año siguiente se suicida en París su amigo Charles Casagemas causando una huella triste y profunda en Picasso marca el inicio de su periodo azul.

En 1904, asentado desde hace un par de años en el parisino  Picasso conoce a Fernande Olivier, quien se convertirá en su musa, modelo, amante y compañera sentimental.

Con ella empieza otro patrón en la vida y obra de Picasso..

En 1905, acorde a su nuevo estado emocional, cambia radicalmente el estilo y los temas de su obra y se califica a este nuevo cuerpo de trabajo como periodo rosa


4. Parte 4

Siempre acompañado de mujeres, se casó tan solo en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos.

Al final de la época rosa, comienza un estudio de los patrones y formas del arte africano, que influencian la creación de una de sus obras maestras Les Demoiselles d'Avignon (1907).

Entre 1907 y 1912 desarrolla junto a George Braque el movimiento cubista, que le convierte en una de las figuras más influyentes de la historia del arte del siglo XX. 

Entre mediados de los años treinta y cuarenta, con el impacto de la guerra, aumenta su compromiso político: se posiciona con el bando republicano durante la Guerra Civil Española, pinta el Guernica (1937) para ser expuesto en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París y se afilia al Partido Comunista francés.

Las décadas siguientes se dedica a usufructuar su popularidad con pinturas generalmente consideradas de menor calidad y dedica un mayor tiempo al grabado, la escultura y la cerámica hasta su muerte a los 92 años.

Muere en su casa en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973.



5. Créditos

Prof. Stella Cánepa.

Colabora Prof. Adriana Prieto

Imágenes de fondo:

  • https://www.flickr.com/photos/ewolivera/27041812283
  • https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pablo_picasso_1.jpg
  • https://www.flickr.com/photos/nglklm/4805137133
  • https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/6267312/la-tabla-periodica-arte-adornos-paleoliticos-virus-oncogenicos/
  • https://www.pinterest.com/pin/349310514824845669/
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GUERNICA.jpg
  • https://www.flickr.com/photos/nostri-imago/4991506775