Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

FRANKESTEIN

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: CERESO LITERATURA 1° DE BACHILLERATO
Libro: FRANKESTEIN
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 01:45

1. Mary Shelley

Mary Shelley es la autora de la novela “Frankenstein”. Nació en Londres en 1792 y murió en 1851. En el verano de 1816 fue con su esposo Percy Shelley de vacaciones a Ginebra, Suiza. Fueron con amigos a la casa de Byron (poeta inglés) y allí ella comenzó a escribir la novela. De noche todos se juntaban alrededor del fuego y leían cuentos de fantasmas. Se les ocurrió la idea de escribir una historia cada uno pero la única que lo hizo fue Mary Shelley. Es importante recordar que el monstruo no tiene nombre, Frankenstein es el nombre del científico que le da vida. El personaje del libro se hizo muy famoso en las películas y la mayoría de las personas cree que Frankenstein es el nombre del monstruo pero esto es un error.


2. Frankestein

“Frankenstein” cuenta la historia de un científico suizo interesado en investigar el origen de la vida. Crea un ser viviente con partes de cadáveres que toma del cementerio, los une y a través de descargas eléctricas logra darle vida. Quiere crear un ser perfecto, busca los mejores dientes, los más bellos ojos, el mejor pelo; sin embargo crea un monstruo horroroso que produce miedo a todo el que lo ve. Victor Frankenstein (nombre del científico) también siente temor cuando ve que su criatura está viva. Se asusta, sale corriendo y lo abandona. (imagen)El monstruo queda solo y se esconde ya que se da cuenta que todos los seres humanos que lo ven le temen y quieren hacerle daño. Se esconde en el sótano de una casa en el campo y observa a sus habitantes durante unos meses. Decide buscar a su creador y pedirle que le haga una compañera. Una mujer parecida a él para no sentirse solo. Él promete no volver a acercarse a los pueblos y ciudades donde viven los si tiene una compañera . Victor Frankenstein le dice que lo hará pero luego se arrepiente. Esto enoja mucho al monstruo quien cobrará venganza e irá matando a todos los seres queridos de su creador. Al final de la novela Victor Frankenstein muere enfermo y el monstruo decide dar fin a su vida.


3. Publicación

Mary Shelley quiso publicar la novela en dos volúmenes pero las editoriales no lo aceptaron porque era costumbre de la época publicar las novelas en tres partes. Además las editoriales no querían que ella firmara su obra porque dudaban si ella realmente la había escrito. No era común que una mujer escribiera novelas relacionadas con temas científicos y las editoriales no quisieron poner su nombre. En 1818 la novela es publicada de forma anónima y en tres partes con un breve introducción escrito por su esposo Percy Shelley. Muchos pensaron que Percy Shelley era el autor del libro. Recién en 1831 aparece publicado Frankenstein con el nombre de la autora y en dos volúmenes.


4. Ciencia Ficción

Mary Shelley en su libro Frankenstein incorpora avances científicos de la época vinculados a la electricidad para fundamentar la posibilidad de crear vida desda la muerte. Ella conocía las investigaciones científicas de la época y las integra a la ficción literaria para crear su novela. Por esto libro es considerado fundador del género Ciencia Ficción que se desarrollará en el siglo XX. También esta novela presenta características del Romanticismo.



5. Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa en el S XIX. Las novelas románticas tienen personajes protagonistas que sufren por no poder controlar sus pasiones. Son personajes de gran personalidad que sienten que la sociedad no los comprende y los margin. Victor Frankenstein y el monstruo son los dos personajes románticos. En las obras del Romanticismo la Naturaleza acompaña los sentimientos y las acciones de los personajes. Por ejemplo se describe una gran tormenta nocturna cuando un personaje muere. A este recurso se le llama Paralelismo Psico cósmico y fue muy usados por los escritores del Romanticismo.


6. Créditos

Prof. Cecilia Pérez

ILSU VIctoria Orge

ILSU Jennifer Sampsont

Imágenes de fondo de videos