Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU BIOLOGÍA 5
Libro: NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 13:56

1. Parte 1

Todos los seres vivos están formados por una célula como mínimo, que todos necesitan tomar materia y energía del medio, que todos se pueden reproducir dando individuos de la misma especie y que todos deben tener buenas relaciones con el medio para poder sobrevivir.

Existen diferentes formas de organización del cuerpo, para eso estudiamos NIVELES DE ORGANIZACIÓN


2. Parte 2



Los niveles que están dentro del espacio naranja (abiótico) corresponden a lo que no tiene vida.

Como por ejemplo átomos, moléculas.

Lo que está entre el espacio violeta (niveles bióticos) corresponde a los que forman a los seres vivos.

Hay organismos formados solo por una célula (unicelular) que solo lo podemos ver con un microscopio.

Hay muchas formas de vida microscópica.


3. Parte 3

La TAXONOMIA es una ciencia que se dedica a la clasificación de todos los seres vivos.

Para clasificarlos observa y estudia qué tipo de células tienen, cómo obtienen materia y energía del ambiente, cómo se reproducen, cómo se relacionan con el medio, y muchas cosas más.

Cada vez es más difícil agrupar a los organismos, porque cuanto más investigamos como son y los tipos de moléculas que lo forman, encontramos más diferencias entre las formas de vida.

A esto le llamamos BIODIVERSIDAD.



4. Parte 4

Podemos hablar de BIODIVERSIDAD de ECOSISTEMAS, y se estudian diferentes ambientes naturales, como ser los humedales, otros ambientes puede ser pradera, bosques, costas , ETC.

Cada uno de estos ambientes tiene características particulares, (propias), como ser la humedad, tipo de suelo, intensidad de luz, entre otros.

Eso condiciona (permite o no) el desarrollo de algunos organismos que sean aptos para vivir con esas características del ambiente, y no permite la vida en aquellos individuos no adaptados.

Por eso en cada ambiente, encontramos también diversidad de organismos, (y diferentes a otros ambientes)


5. Parte 5

Le llamamos especie al conjunto de individuos que comparten características anatómicas, funcionales, genéticas, y de comportamiento como ser, forma de alimentarse, reproducirse, relacionarse, tiempo de vida aproximado, y otras más.

Pero todo esto puede ser igual en diferentes especies, entonces para ser de la misma especie es necesario que puedan reproducirse entre ellos y tener descendencia (hijos) fértil (con capacidad de reproducirse también).

Cuando se reproducen individuos de especies diferentes le llamamos hibrido, y la descendencia es estéril (no puede tener hijos).


6. Parte 6

Acá estamos en otro nivel de Biodiversidad, que le llamamos BIODIVERSIDAD de ESPECIES

Y para encontrar diversidad entre individuos de la misma especie, tenemos que estudiar sus tipos de genes, que lo hacen único.

Entonces estamos en el nivel más pequeño de Biodiversidad que es DIVERSIDAD GENÉTICA



7. Parte 7

La taxonomía  agrupa a los organismos clasificándolos; según el tipo de célula que tenga.

Le llamamos DOMINIO PROCARIOTA (Prokaryota) si la célula de su cuerpo no tiene un núcleo definido separado del citoplasma por una membrana.

Los organismos que tienen células con núcleo separado del citoplasma por una membrana, lo agrupamos en DOMINIO EUCARIOTA (Eukaryota)


8. Parte 8

Pero vemos en la figura, que dentro del DOMINIO PROCARIOTA hay 2 grupos, por un lado BACTERIA, que corresponde a las bacterias que conocemos y vimos en el laboratorio, en el yogurt, en la caja de Petri y las cianobacterias que vimos en una gota de agua que trajimos de alguna laguna.

Y por otro lado están las ARCHAEA, (arqueas por antiguas) que son las bacterias primitivas pero que todavía existen, y que se encuentran en aquellos lugares donde la vida es imposible para otros.

Como por ejemplo en los abismos oceánicos, en la boca de los volcanes, en los medios ácidos, y donde no hay oxígeno.

Estas son muy pequeñas por eso no pudimos verlas en el laboratorio, porque no tenemos microscopio con tanto aumento.


9. Parte 9

En el DOMINIO EUCARIOTA tenemos la división en REINOS, y uno representado en color rosado es el REINO PROTOCTISTA (Protista).

Son los organismos unicelulares que consumen alimento (a esto se le llama heterótrofos).

Son los PROTOZOARIOS.

En este Reino Protoctista, también hay organismos donde ellos fabrican su alimento (se le llama autótrofos) y son las ALGAS.

Cuando tienen una sola célula son unicelulares, y cuando su cuerpo está formado por muchas células en forma de cinta o filamento son pluricelulares. Y se dice que son TALOFITAS.


10. Parte 10

En la figura está en amarillo representado otro Reino, es REINO FINGI. Es el Reino de los HONGOS.

Se agrupan aquí a los organismos que no hacen fotosíntesis (son heterótrofos), pero no son animales porque sus células tienen una pared celular de quitina, y las células animales no tienen pared celular.

Hay hongos unicelulares como las LEVADURAS que vimos al microscopio y otros pluricelulares en forma de filamentos (hilos) que son los MOHOS

También hay hongos superiores más grandes con sombrero, llamados SETAS que son los que todos conocemos.


11. Créditos

Prof. María Teresa Pereira

ILSU Cecilia Prieto

Equipo de traducción ILSU Cecilia Prieto, Prof. Maximiliano Meliande