Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

RELIEVE

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU GEOGRAFÍA
Libro: RELIEVE
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 18 de abril de 2024, 09:06

1. La Cordillera de los Andes

CORDILLERA DE LOS ANDES


La cordillera de los Andes, o simplemente los Andes, es un sistema montañoso de Sudamérica, la cordillera más larga de las tierras emergidas, y la segunda más alta del mundo después del Himalaya.

La cordillera de los Andes tiene una longitud de aproximadamente 7,000 kilómetros, una anchura aproximada de 200 a 700 kilómetros y una elevación máxima de 6,961metros, o la elevación máxima del Aconcagua.

Se localiza en la región occidental de América del Sur, desde la costa del Caribe hasta el extremo sur del continente, a través de 7 países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.



2. La Llanura Amazónica

LLANURA AMAZÓNICA


Localización: abarca gran parte de la cuenca del río Amazonas (que nace en los Andes peruanos y desemboca en el Océano Atlántico, es la cuenca hidrográfica más extensa del mundo). Ocupa el noroeste de Brasil y norte de Bolivia, este de Perú, este de Ecuador, sur de Colombia y sur de Venezuela.

Un tercio del total de las selvas que son tropicales del mundo, es ocupado por la llanura del Amazonas.

Su gran diversidad biológica es valorada como recurso aprovechable para el desarrollo de tecnologías para la producción de nuevos materiales; esto se ve contrastado con que la cuenca está siendo deforestada para liberar campos y utilizarlos para el cultivo y la cría de ganado.

El clima en la llanura del Amazonas es sumamente cálido, de 24 a 28° durante todo el año, y húmedo, tiene precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. Estas zonas tienen entre el 80% y el 90% de humedad, con 220 a 250 días de lluvia al año.


3. La Llanura Chaco Pampeana

LLANURA CHACO PAMPEANA


La llanura Chaco pampeana es una enorme extensión de tierras que se extienden en Sudamérica ocupando medio millón de kilómetros cuadrados ocupando buena parte de Argentina y otras Repúblicas limítrofes, como Brasil y Paraguay.

Es una extensa planicie sudamericana. Comprende parte de ArgentinaBoliviaBrasilUruguay Paraguay, por lo que se la considera una de las mayores del mundo e importante para la vida humana. No da información precisa

Se caracteriza por un relieve de formas bastante planas, sin formaciones sobresalientes. Presenta un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste. 


4. El Macizo Brasileño - Meseta Brasileña

MACIZO BRASILEÑO - MESETA BRASILEÑA


La superficie que ocupa la meseta brasileña es superior a la de la mayoría de países del globo terráqueo. Con aproximadamente cinco millones de kilómetros cuadrados, que es más de la mitad del territorio de Brasil, que mide 8.515.770 kilómetros cuadrados.

Por el este, la frontera se delimita cuando el macizo decrece al nivel de llegar al Pantanal ubicado en el estado de Mato Grosso, que recibe agua de la lluvia y se inunda la mayor parte del año. Esta región constituye el humedal más grande del planeta Tierra.



5. El Macizo Guayánico

MACIZO GUAYÁNICO


Localización:
Este macizo de América del sur abarca el sudeste de Venezuela, el norte de Brasil, el este de Colombia, el sur de Guayana, al sur de Surinam y sudeste la Guayana francesa.

La erosión provocada por el agua de las lluvias y de los ríos produjo formas amesetadas con laderas muy verticalesLa caída más alta del mundo es El salto del Ángel.

Extensión:

Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2. Ocupa casi el 50% del territorio de Venezuela, por el sur limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación (aproximadamente 150.000 km2.)


6. Los Montes Apalaches

MONTES APALACHES


Los montes Apalaches, o simplemente Apalaches, constituyen una cordillera situada en el este de Norteamérica.

Su nombre tiene un origen nativo; se cuenta que cuando los miembros de la expedición española de Narváez alcanzaron el norte de la actual Florida, se encontraron con una aldea de nativos americanos cuyo nombre se transcribió como Apalchen o Apalachen, el cual después usaron para designar la región de tierras elevadas y, eventualmente, a las montañas.

Los Apalaches conforman una barrera natural entre las tierras bajas occidentales y las llanuras costeras orientales, y sirvieron de hogar a numerosos pueblos antes de la colonización. En la actualidad en sus alrededores permanecen ciudades tan importantes como Pittsburgh, Knoxville y Chattanooga.

Los Apalaches se extienden, con una longitud de 2,400-2,500 kilómetros, desde el sureste de Canadá, específicamente desde la provincia de Terranova y Labrador, hasta el centro de Alabama, Estados Unidos

En general, son montañas muy antiguas, cuyo estudio contribuyó al desarrollo y establecimiento de la teoría de la tectónica de placas en la década de 1970.



7. Créditos

Contenido: Prof. M. Samuel Portela.

ILSU. Lorena Barrios.

Corrección y revisión  Tca. María Eugenia Rodino