Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: HISTORIA
Libro: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 15:24

1. Introducción al estudio de la Historia

 

 

La Historia no inventa situaciones ni personajes. Es una Ciencia Social, junto con la Geografía, Economía, Antropología, Sociología y las Ciencias Políticas. Todas estas ciencias se encargan de entender y describir las características de las relaciones que se desarrollan en una sociedad.

Concepto de Historia: Ciencia Social que se ocupa de estudiar a las sociedades a través del tiempo y del espacio.

¿Cómo se construye el conocimiento histórico?

  • A través de la investigación. Se plantea un tema que se quiere conocer en profundidad y a partir de ello comienza la búsqueda de pruebas, pistas, huellas que permitan reconstruir y armar un relato sobre el tema de estudio.

  • Las pruebas, evidencias o huellas que han quedado de ese suceso que se estudia se llaman: FUENTES DE LA HISTORIA.

Las Fuentes de la Historia se clasifican en:

Documentos Escritos. Ejemplos: Cartas que Cristóbal Colón escribió a los reyes de España contando sobre sus viajes; las Instrucciones del año XIII dictadas por Artigas, el diario personal de Ana Frank que relata cómo su familia se mantuvo oculta del régimen nazi durante la II Guerra Mundial, periódicos estadounidenses de 1929 con las noticias de la crisis económica y los datos de cantidad de personas sin empleo, de fábricas cerradas. Otros documentos son: leyes, constituciones, declaraciones de guerra, tratados de paz, mapas, hay muchísimos ejemplos.

Relatos orales: testimonios de protagonistas de un hecho, tradiciones que se pasan de padres a hijos.

Restos materiales: pinturas, armas, vestimentas, joyas, esqueletos, ruinas de edificios, herramientas, vasijas y muchos más.

Documentos audiovisuales: fotografías, audios, videos, películas.

Todos los ejemplos mencionados son FUENTES PRIMARIAS, porque se obtienen directamente, son originales, no han sido transformados, podemos decir que los encontramos en estado puro. Con estas fuentes se reconstruye el suceso que queremos conocer, se sacan conclusiones y se organiza la información en libros, enciclopedias, informes, artículos científicos. Estos textos que interpretan y analizan la información obtenida de las fuentes primarias, se llaman FUENTES SECUDARIAS. Porque en realidad muestran la visión de la persona que realizó la investigación y su interpretación.

Nosotros estudiamos de fuentes secundarias: libros, información de Internet, revistas. Pero a lo largo de este año observaremos muchas imágenes y videos donde podremos conocer muchas fuentes primarias.


2. Créditos

Prof. Elena Leticia Simoens

Ilsu Cecilia Prieto 

Texto de referencia: Pensar la Historia 1

Corrección y revisión  Tca. María Eugenia Rodino

Audio: Nicolás Macchi