Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LO HUMANO Y LAS CULTURAS

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU FILOSOFÍA 4
Libro: LO HUMANO Y LAS CULTURAS
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 24 de abril de 2024, 21:39

1. Naturaleza y cultura

 

 

NATURALEZA Y CULTURA 

 Es indudable que una cualidad relevante del hombre es su condición de ser cultural. Pero, ¿qué significa esto? El hombre emerge de la naturaleza como un ser social, con capacidad de transformar el mundo que le rodea y de transformarse a sí mismo en ese proceso. El hombre es un ser bio-cultural. Pero lo biológico y lo cultural no son en el hombre dos aspectos independientes. El hombre es un ser totalmente biológico y totalmente cultural. (…) La cultura se comprende en contraposición con la naturaleza. La cultura es creación según un proyecto humano. En cambio, la naturaleza es “lo que ha nacido por sí y se entrega a su propio crecimiento”. Pensemos, por ejemplo, en la imagen de un hongo que brota en la tierra después de la lluvia y contrapongámosla a la imagen de un campo cubierto de espigas de trigo. Vemos que la diferencia está en el trabajo humano.


2. Texto de Edgar Morin

 

 

TEXTO DE EDGAR MORIN:

“Todo lo que es biológico en el hombre está al mismo tiempo embebido, enriquecido, mezclado de cultura, y forma parte de la cultura: comer, beber, soñar, aparearse, nacer, morir. Se puede decir incluso que lo más irremediablemente biológico es al mismo tiempo lo más irreductiblemente cultural: el nacimiento, el matrimonio, y sobre todo la muerte.

Para nosotros ya no hay nada que sea puramente natural. Todo acto humano es totalmente biológico y totalmente cultural, todo acto humano biológico, incluido el defecar, todo acto humano cultural, incluido el meditar, es un acto bio-cultural”. 


3. Texto de José Pedro Barrán

 

 

TEXTO DE JOSÉ PEDRO BARRÁN (uruguayo)

“La muerte de los otros implicaba para sus deudos formas de fiesta: el estar en comunidad y no solos; el ocio y no el trabajo; la abundante comida y no el ayuno; el abuso de la bebida y no la abstinencia; la exhibición y no el ocultamiento; en el velorio de los niños, el baile y los requiebros amorosos, y no la quietud, el silencio, y la contención impuestas al cuerpo y la sexualidad; el nexo entre muerte y alegría y no la identificación absoluta de la muerte con lo majestuoso, lo triste y lo respetable.

En los velorios, los amigos y parientes eran invitados con mates amargos y dulces, chocolate con bizcochuelo, puchero, etc., todo regado, sobre todo en campaña, con  “libaciones” de caña (algunos de los alimentos ofrecidos dependían, claro está, de la categoría social del difunto). En muchas ocasiones, después del sepelio, los asistentes eran invitados a comer a la casa de duelo o a un almacén próximo, al grado que, en enero de 1841, el rico comerciante Mateo Magariños invitó a los funerales de su esposa Manuela H. de Cerrato con una “esquela” que llamó de “convite”. Las concurrencias eran tan numerosas, las reuniones tan amplias, que las familias de clase media debían pedir a sus vecinos desde sillas hasta loza para cumplir con este servicio”.


4. Diversidad Cultural

 

 

DIVERSIDAD CULTURAL

Los hombres de cada cultura, se dan cuenta, que no todas las sociedades resuelven igual los mismos problemas.

Los relatos de viajeros, los contactos comerciales, los documentos de investigadores, los medios de comunicación van mostrando que existen costumbres, creencias, escalas de valores (lo que está bien/ lo que está mal) muy diferentes.

Los individuos de diferentes culturas se saludan y se visten de diferentes maneras.

Aún dentro de una misma sociedad, existen modos de sentir o pensar propios de grupos determinados, que no son compartidos por todos los miembros de la sociedad. Esta observación da origen al concepto desubcultura, que engloba aquellos rasgos culturales que sólo son compartidos por determinado grupo en una sociedad.

Los cortes entre diferentes subculturas pueden ser como: edad, clase social, etc. Por ejemplo: cultura juvenil, cultura de la pobreza, etc.


5. Créditos

Prof. Ilsu Helena Rodríguez

Colaboran ILSU Leticia Acosta. Prof. Carina Romero

Selección de textos tomados de: Berttolini M. y Langón M. Diversidad cultural e interculturalidad, propuestas didácticas para problematización y discusión, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2009.

Audio: Lorena Arreche