Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

BAUMAN

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU FILOSOFÍA 4
Libro: BAUMAN
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 19:02

1. Parte 1

 

 

Ser consumidor en una sociedad de consumo

Nuestra sociedad es una sociedad de consumo. Lo decimos en el sentido profundo y fundamental de que la sociedad de nuestros antecesores, los que sentaron sus bases en la etapa Industrial, era una “sociedad de producción”. Esa forma más antigua de sociedad moderna utilizaba a sus miembros principalmente como productores. Pero en su actual etapa posmoderna, debe comprometer a sus miembros como consumidores.


2. Parte 2

 

 

En ninguna etapa la sociedad moderna pudo prescindir de que sus miembros produjeran cosas para consumo… en ambas sociedades se consume. La diferencia es de énfasis. Esas distinciones son tan profundas que hacen referencia a una sociedad de consumo. 

3. Parte 3

 

 

Si los filósofos, entre nuestros antepasados se preguntaban si uno trabaja para vivir o vive para trabajar, el interrogante sobre el cual se medita en la actualidad es si uno debe consumir para vivir o vive para consumir.

4. Parte 4

 

 

La satisfacción del consumidor debe ser instantánea. Es evidente que el bien consumido debe causar una satisfacción inmediata, pero la satisfacción debe terminar “en seguida”, es decir, apenas pasa el tiempo necesario para el consumo.

5. Parte 5

 

 

Para lograr esa reducción necesaria del tiempo, conviene que los consumidores no puedan fijar su atención ni concentrar su deseo en un objeto durante mucho tiempo, que sean impacientes, impulsivos, inquietos, que su interés se despierte fácilmente y se pierda con la misma facilidad.


6. Parte 6

 

 

Para aumentar la capacidad de consumo, jamás se debe dar descanso al consumidor. Hay que mantenerlo despierto y alerta, exponerlo constantemente a nuevas tentaciones para que permanezca en un estado de excitación perpetua, y de insatisfacción permanente.

7. Créditos

Prof. Ilsu Helena Rodríguez

Colabora Ilsu Leticia Acosta

TURISTAS Y VAGABUNDOS. Zygmunt Bauman (Selección de fragmantos)

Audio: Lorena Arreche