Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

EPICURO

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU FILOSOFÍA 4
Libro: EPICURO
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 14:14

1. Parte 1

  

 

Cuando se es joven no hay que vacilar en filosofar, y cuando se es viejo, no hay que cansarse de filosofar. Porque nadie es demasiado joven o demasiado viejo para cuidar el alma. Aquel que dice que la hora de filosofar aún no ha llegado, o que ha pasado, se parece al que dijese que no ha llegado aún el momento de ser feliz.


2. Parte 2

 

 

En primer lugar, debes saber que Dios es un ser viviente e inmortal y bienaventurado. Porque los dioses existen, pero no son como los cree la mayoría de los hombres. De ahí procede la opinión de que los dioses casan a los malvados los mayores males, y a los buenos los más grandes bienes.


3. Parte 3

 

 

En segundo lugar, acostúmbrate a pensar que la muerte nada es para nosotros, puesto que el bien y el mal no existen más que en la sensación, y la muerte es la privación de la sensación. La muerte no es nada para nosotros, permite gozar de esta vida mortal evitándonos añadirle la idea de una duración eterna. Así pues, el más espantoso de todos los males, la muerte, no es nada para nosotros porque, mientras vivimos, no existe la muerte, y cuando la muerte existe, nosotros ya no somos.


4. Parte 4

 

 

En tercer lugar, hay que comprender que entre los deseos, unos son naturales y otros vanos. Entre los deseos naturales, unos son necesarios y otros sólo naturales


5. Parte 5

 

 

Por ello decimos que el placer es el principio de la vida feliz. Pero no buscamos cualquier placer, sino que en ciertos casos despreciamos muchos placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor. Por otra parte, hay muchos sufrimientos que consideramos preferibles a los placeres, cuando nos producen un placer mayor después de haberlos soportado durante un tiempo.



6. Parte 6

 

 

En cuanto al destino, (azar, fortuna o suerte), el sabio no cree. No cree que el azar distribuya a los hombres el bien y el mal, en lo referente a la vida feliz, sino que él aporta los principios de los grandes bienes o de los grandes males.


7. Créditos

Prof. ILSU. Helena Rodriguez

Colabora ILSU Leticia Acosta

Audio: Florencia Barnada

EPICURO (341 – 270 a. C.) CARTA A MENECEO. SELECCIÓN DE FRAGMENTOS

(Selección de Carta a Meneceo, de R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos, Edad Antigua, Herder, Barcelona, 1982, págs. 93 a 97)