Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU HISTORIA 2
Libro: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 5 de mayo de 2024, 03:05

1. ¿Qué se entiende por Revolución Industrial?

¿Qué se entiende por Revolución Industrial?

En primer lugar, hace referencia al conjunto de cambios tecnológicos que se iniciaron en Inglaterra, a partir de 1760, cuyas características principales fueron el uso de maquinarias, el reemplazo de la fuerza humana animal por energía mecánica, y la aparición de la fábrica.

También hace referencia a cualquier proceso de cambios tecnológicos rápido y profundo, que transforme las maneras de producir y los productos que se fabrican. Así se suele llamar a la primera revolución industrial al proceso de invención y difusión de las máquinas de vapor, que permitieron el crecimiento de la industria textil.


2. Antecedentes de la Industrialización

Antecedentes de la Industrialización:

Revolución comercial: En Inglaterra el comercio tuvo una notable expansión. Surgieron así las primeras máquinas y, con ellas, el sistema fabril que permitió una mayor producción en menor tiempo.

Revolución científica: Surgieron máquinas y fuentes energéticas que facilitaron el trabajo del hombre.

Revolución agrícola y demográfica: En la agricultura, los cambios fueron: el uso del abono animal, la práctica del barbecho (Terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra descanse o se regenere), y la alternancia de los cultivos.

Además, se introdujeron tres cambios fundamentales para la agricultura:

  1. El cercamiento de los campos. Esto consolidó la propiedad privada y estimuló la inversión en el agro. El campesino que no pudo cercar sus campos emigró a las ciudades, y comenzó a trabajar en las fábricas.

  2. La adopción de nuevos cultivos, con la rotación en la plantación de cuatro hojas, consistente en la alternancia en los cultivos de nabos, cebada o avena, trébol y trigo, lo que mejoraba el rendimiento de la tierra.

  3. La introducción de nuevos y mejores instrumentos agrícolas, como el arado de hierro y la sembradora mecánica. El resultado fue el significativo aumento de la productividad, tanto agrícola como ganadera. Además, en la ganadería comenzó el cruce de especies diferentes.

Todo esto permitió la desaparición de las tan frecuentes hambrunas. Esto condujo al descenso de la mortalidad, resultado no solo de una mejor alimentación, sino también de mejoras en la higiene y el descubrimiento de nuevas vacunas. La menor tasa de mortalidad, junto a una tasa de natalidad alta, fueron los factores que contribuyeron al aumento de la población.



3. La industria textil

La industria textil

Los orígenes de la industria algodonera inglesa arranca a fines del siglo XVII, cuando en Europa se extendió la moda de los tejidos de algodón. La industria algodonera inglesa fue objeto y causa de los perfeccionamientos técnicos para poder sustituir los tejidos que antes venían de la India.

El ferrocarril

La necesidad de transportar los minerales desde las minas hasta los puntos de embarque impulsó el descubrimiento del ferrocarril. El invento se produjo cuando se pudo aplicar la fuerza del vapor a este transporte.

La máquina a vapor

La máquina a vapor constituyó el invento más importante de la revolución industrial. La aplicación de esta nueva fuente de energía, contribuyó al progreso de la técnica y la producción. El uso del vapor en los transportes

facilitó la comunicación entre las distintas regiones. Surgen el ferrocarril y

el barco a vapor. El carbón proporcionaba la energía necesaria para

alimentar las máquinas de vapor.

La aparición de la fábrica

Con la utilización de las máquinas de vapor aparecen las fábricas, edificios donde se concentran maquinarias y trabajadores. Surge así la industria moderna.

La mecanización del proceso productivo transformó las formas de trabajo y las máquinas se convirtieron en sustitutas de del trabajo manual.  Las fábricas concentraron a operarios y máquinas en establecimientos. Así, poco a poco, el taller artesanal (sistema doméstico) se sustituyó por una nueva forma de organización del trabajo: la fábrica.


4. Créditos

Prof. Lucía Rivero

ILSU Cecilia Pérez