LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Sitio: | Aulas | Uruguay Educa |
Curso: | LSU HISTORIA 2 |
Libro: | LA REVOLUCIÓN FRANCESA |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | miércoles, 27 de noviembre de 2024, 00:14 |
1. La Revolución Francesa: el proceso revolucionario
La Revolución Francesa: el proceso revolucionario
El comienzo de la revolución
En 1789 una serie de revueltas provocó el fin del Antiguo Régimen. El rey Luis XVI convocó a los Estados Generales, una asamblea formada por representantes de los 3 estamentos (clero, nobleza, y tercer estado).
Los representantes de los tres estamentos redactaron cuadernos de quejas, donde planteaban sus quejas y peticiones al Rey.
Los Estados Generales aprobarían nuevos impuestos y así se resolvería la crisis financiera de Francia. La nobleza y el clero pretendían que se votara por estamento, mientras que el tercer estado quería votar por cabeza, ya que eran mayoría. El clero y la nobleza se negaron al pedido del tercer estado, y de esta manera los del tercer estado se declararon en Asamblea Nacional y juraron no separarse hasta elaborar una constitución.
El Rey no estaba dispuesto a aceptar la Asamblea Nacional y concentró sus tropas en París, ante esto los revolucionarios tomaron la Bastilla, una prisión real, liberaron los presos y tomaron las armas. Esto se extendió por todo Francia, y en el campo los campesinos asaltaron los castillos de los nobles.
El rey se vio obligado a aceptar la Asamblea Nacional.
2. La Asamblea Nacional
Entre 1789 y 1791 la Asamblea Nacional llevó a cabo tres iniciativas:
1) Eliminó los privilegios de nobles y del clero
2) Aprobó una Declaración de Derechos (Proclamaba la liberta, igualdad, y soberanía nacional)
3) Aprobó una Constitución, que establecía la división de poderes, limitando el poder del Rey.
Con estas medidas se ponía fin al Antiguo Régimen, es decir al Absolutismo, iniciando una etapa de Monarquía Constitucional, donde gobernaba el rey, pero tenía que respetar la constitución.
3. La Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa
La Asamblea Nacional tomó el nombre de Asamblea Legislativa, donde la burguesía tenía una gran representación. En la Asamblea Legislativa había tres tendencias políticas y de este modo se sentaban en las reuniones: Los de la derecha eran el sector más conservador, y estaban en contra de los grandes cambios; los de la izquierda apostaban a grandes cambios y reformas sociales, y los del Centro se inclinaban por uno u otro dependiendo la ocasión.
El nuevo régimen tenía muchos enemigos: los nobles, que habían perdido sus privilegios, muchos habían escapado a países vecinos; el Clero también había perdido sus privilegios; y la familia del Rey, que intentaron escapar de Francia, pero fueron detenidos.
4. La guerra en el exterior
Las monarquías de los otros países europeos se sentían amenazadas por la revolución de Francia, porque tenían miedo que la revolución se extendiera a sus territorios. Así que declararon la guerra a Francia. El pueblo francés culpó por las primeras derrotas francesas al Rey. Se inició una revuelta popular, obligando a la Asamblea a establecer una Convención, quien decretó el arresto del Rey, el fin de la monarquía y proclamó la primera República.
5. La Convención
La Convención
Los dos grupos más importantes de la Convención eran los girondinos (moderados), y los jacobinos (radicales), cuyo líder era Robespierre.
Los jacobinos finalmente se hicieron llegaron al poder y aprobaron una nueva constitución en el año 1793, más democrática, que nunca entró en vigencia.
La república tuvo una doble presión:
La condena a muerte a Luis XVI, provocó la entrada en guerra contra Francia, de Inglaterra, Italia, Alemania, y España.
En el interior de Francia, un grupo de campesinos se pusieron a favor del rey y en contra de la revolución.
Ante todo esto Robespierre ejerció una dictadura y aplicó una política de terror, donde todo aquel que se opusiera a la revolución y a la República sería condenado a muerte y guillotinado. Fueron ejecutadas 50 mil personas.
La Convención aterrorizados por los excesos de Robespierre, lo condenaron a muerte en 1794.
Se aprobó una nueva constitución más moderada, y el poder recayó en un Directorio compuesto por 5 personas.