Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

GENOMA

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU BIOLOGIA 6
Libro: GENOMA
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 19:33

1. Parte 1

 

 

GENOMA

GENOMA es la sucesión de nucleótidos que forma el ácido des-oxi-ribonucleico (ADN) de un individuo

Puede decirse, que el genoma es el material genético.

Los nucleótidos son compuestos orgánicos formados por;

  • un ácido fosfórico,

  • una base nitrogenada

  • un azúcar.


2. Parte 2

 

 



3. Parte 3

 

 

Conocer el genoma, ayuda a conocer al individuo, su ascendencia, diagnosticar enfermedades y a pronosticar su curso.


4. Parte 4

 

 


5. Parte 5

 

 

Esta figura muestra las 23 parejas de cromosomas (HOMOLOGOS) de los cuales heredamos uno de cada uno, de nuestro padre y madre biológica.

Están ordenados de mayor a menor tamaño. Lo que identificamos al par 1 como los cromosomas más grandes, y al par 22 los más pequeños.

El último par representado con letras X Y corresponde a los cromosomas sexuales, lo que va a definir el tipo de sistema genital que formara el individuo


6. Parte 6

 

 


  1. XX, estimula la formación de un sistema genital femenino, cuyos ovarios producirán hormonas femeninas (estrógenos) desde la etapa fetal, entonces desarrollará caracteres sexuales femeninos (desarrollo del esqueleto y forma de determinados huesos como la pelvis, características en la piel y tipo de vellos, tono de voz, desarrollo de glándulas mamarias, ciclos sexuales, instinto maternal, etc.)


  1. XY, tiene en el cromosoma Y un gen, GEN SRY que es el responsable de desarrollar un sistema genital masculino, cuyos testículos desde la formación en la vida fetal, producen hormonas (andrógenos) que estimulan caracteres sexuales masculinos. Desarrollo óseo-muscular, distribución del vello más abundante, vello facial, tono de voz, actividad de glándulas genitales, etc.


  1. Puede faltar uno de los cromosomas sexuales o haber de más, XXX, XXY, XYY, X-, con las características sexuales correspondientes, pero siempre debe haber un cromosoma X. Sin el cromosoma X no se vive.


7. Parte 7

 

 

GENOTIPO: es el conjunto de genes que presenta un individuo.

Lo tiene desde la fecundación, cuando se formó su primera célula (CIGOTO)

Como cada célula del cuerpo antes de dividirse (reproducirse) duplica su ADN, entonces todas las células del cuerpo tienen el mismo genotipo.



8. Parte 8

 

 

FENOTIPO: No todos los genes que tenemos se manifiestan, algunos lo van haciendo con el paso del tiempo y otros nunca llegan a manifestarse.

Entonces el fenotipo, son las características físicas y químicas, visibles y medibles como el nivel de inteligencia o temperamento, que un individuo muestra.

Sabemos que estas características están codificadas en sus genes, pero también sabemos que hay otros genes que no se manifiestan, por lo tanto no veremos esas características.


9. Créditos

Prof. María Teresa Pereira

ILSU Cecilia Pérez

Audio: Nicolás Macchi