Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: HISTORIA
Libro: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 29 de marzo de 2024, 12:42

1. ¿Qué es una Civilización?

 

 


¿Qué es una civilización?

Según Fernad Braudel (historiador francés), las civilizaciones son un conjunto de elementos que se llevan a cabo en un lugar (espacio) y contribuyen a la transformación de éste, aunque también la civilización está condicionada por ese espacio. Por ejemplo, la existencia del desierto donde se desarrollo la civilización egipcia o del desborde del Río Nilo no se pueden impedir, pero la sociedad egipcia logro adaptar el río mediante un sistema de diques para controlarlo y así logro practicar la agricultura en ese espacio tan complejo.

Estos elementos son:

Economía: dado por la forma en que sobreviven desde la producción de alimentos, intercambio de objetos, herramientas, administración de recursos (agua, comida, etc.), comercio.

Sociedad: conjunto de personas que conviven en el mismo lugar e interactúan entre sí.

Política: permite la organización de la sociedad, establece la división de tareas.

Tienen un pasado donde identificarse: una historia.

Mentalidad colectiva: costumbres, elementos que comparten y que los identifican.



2. Egipto

 

 


Es una de las civilizaciones más antiguas, se encuentra en el norte de África.

Egipto no siempre fue un país unificado, se unificó en el 3100 a.c.; cuando se decide unir el Alto y el Bajo Egipto para organizar el trabajo a lo largo del río, etc. Luego de este episodio, Egipto vivió un largo proceso.

En cuanto a lo económico:

Esta sociedad pudo desarrollarse en norte de África gracias a la existencia del Río Nilo. Éste le proporciono no solo el agua fundamental además ya que Egipto está en pleno desierto, sino también el sedimento suficiente para que pudiera producir su propio alimento (mediante la agricultura), a éste sedimento se le llama Limo y está compuesto por algas y desechos vegetales que sirven para abonar la tierra.

El Río Nilo, no tiene siempre el mismo tamaño. En los meses de Junio, Julio y Agosto, éste se desbordaba producto de las lluvias, por lo que los egipcios debieron crear un sistema de diques para controlar y distribuir el agua. Hacia el otoño, luego de que el río bajara y quedara en él el sedimento se podía realizar la plantación de las semillas.

El río también servía como ruta de comercio.

El historiador Herodoto, hace referencia al “Don del Nilo”, ya que el río es fundamental para la existencia de esta civilización, pero no podemos dejar de lado la incidencia que tuvo el hombre para transformar ese espacio (de desierto e inhóspito) y beneficiarse de él.

En lo político: el Faraón es quien gobierna (manda)en Egipto.

El poder del Faraón era:

  • Absoluto: El dueño de todo en Egipto era el Faraón y cada actividad que se realizara en éste territorio estaba controlada y dirigida por funcionarios del faraón. Todo estaba organizado y cada cual tenía una tarea asignada.

  • Ilimitada: nadie le decía al Faraón lo que debía hacer.

  • Vitalicio: gobernaba durante toda su vida.

  • Hereditario: una vez que muere su hijo asciende al trono.

  • Teocrático: considerado un dios

En lo social:

La sociedad estaba compuesta por:

  • El Faraón: máxima autoridad y dueño de todo. Era considerado un Dios.

  • La nobleza: visires, sacerdotes y guerreros.

  • Los comerciantes, artistas, médicos, escribas (90% de la población).

  • Los artesanos y los campesinos.

  • Los esclavos: no tenían derechos.,

Las creencias:

Los egipcios eran politeístas, creían en la existencia de varios dioses. Algunos con forma de hombre (antropomórfico) otros con forma de animal (zoomórfico) y otros que tenían partes de animal y de hombre (híbridos).

Para esta sociedad, la estatua de un dios era el dios en sí mismo.


3. Dios Ra





4. Mito de Isis y Osiris

 

 

EL MITO DE ISIS Y OSIRIS

Mucho tiempo atrás, antes de que los faraones gobernaran Egipto, Osiris era un gran rey que había enseñado a su pueblo a respetar las leyes, cultivar la tierra y extraer metales del suelo. Tenía un hermano muy envidioso, llamado Seth, quien logró que Osiris entrase en un cofre de madera creyendo que era un juego. Seth cerró el cofre y lo arrojó al Nilo. Cuando la esposa de Osiris, Isis, se enteró, comenzó a buscarlo desesperadamente, pero Seth se adelantó, recupero el cuerpo y lo cortó en pedazos. Isis continuó la búsqueda; halló todos los restos dispersos y lloró sobre ellos, ocasionando con su llanto la crecida del Nilo. Después, con la ayuda de los dioses Thot y Anubis, momificó el cuerpo de Osiris y lo resucitó. Osiris volvió a ser rey, pero no de los vivos sino de los muertos. Horus, el hijo de Osiris, decidió vengar a su padre y se enfrentó a Seth. Cansados de tanta violencia, los dioses celebraron un juicio y dieron la razón a Osiris y a Horus. Osiris recuperó su trono en la tierra pero se lo cedió a su hijo. De él descendió el primer egipcio.



5. Créditos

Prof. Irina Riverón

ILSU  Cecilia Prieto

Audio: Cecilia Prieto

Bibliografía

BRAUDEL, Fernand. Las civilizaciones actuales: estudio de historia económica y social. Ed. Tecnos, Madrid, 1969.

ARTAGAVEYTIA, Lucila. BARBERO, Cristina. Prehistoria, primeras civilizaciones, Grecia, Roma y Edad Media. Ed. Santillana. 2010

Texto citado de ARTAGAVEYTIA, Lucila. BARBERO, Cristina. Prehistoria, primeras civilizaciones, Grecia, Roma y Edad Media. Ed. Santillana. 2010.p.76

Imágenes

Egipto:

Esfinge https://gl.wikipedia.org/wiki/Portal:Antigo_Exipto

Mapa https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ancient_Egypt_old_and_middle_kingdom-es.svg

Planisferio:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_large_blank_world_map_with_oceans_marked_in_blue_planisferio_en_blanco.svg

Ra: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taperet_stele_E52_mp3h9201.jpg

Momia: https://pxhere.com/es/photo/1242049

Mito de Osiris: https://pt.wikipedia.org/wiki/Maat

Corrección y revisión  Tca. María Eugenia Rodino