Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

EL SIGLO XX

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU HISTORIA 6
Libro: EL SIGLO XX
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 28 de marzo de 2024, 15:25

Tabla de contenidos

1. El siglo XX

“¿Cómo hay que explicar el siglo XX corto, es decir, los años transcurridos desde el estallido de la primera guerra mundial hasta el hundimiento de  la URSS, que (...) constituye un período histórico coherente que acaba de concluir? (...) en los años  finales de la década de 1980 y en los primeros de la de 1990 terminó una época de la historia del mundo para comenzar otra nueva. (...) En este libro, el siglo XX aparece estructurado (...). A una época de  catástrofes, que se extiende desde 1914 hasta el fin de la  segunda guerra mundial, siguió un período de 25 o 30 años de extraordinario crecimiento económico y transformación social (...) puede ser considerado como una especie de edad de oro (...) la última parte del siglo fue una nueva era de  descomposición, incertidumbre y crisis y, para vastas zonas del mundo como  África, la ex Unión Soviética y los antiguos países socialistas de Europa, de catástrofes.(...) Puede concluirse que el siglo

Europa, de catástrofes.(...) Puede concluirse que el siglo XX conoció una fugaz edad de oro, en el camino de una a otra crisis , hacia un futuro desconocido y problemático (...). Los decenios transcurridos desde el comienzo de la primera guerra mundial  hasta la conclusión de  la segunda fueron una época de catástrofes(...) Los grandes imperios coloniales  (...) se derrumbaron.(...) Pero no fueron esos los únicos males. En efecto, se desencadenó una crisis económica  mundial de una profundidad sin precedentes  que sacudió incluso los cimientos de las más sólidas economías capitalistas (...). Mientras la economía se tambaleaba, las instituciones de la democracia liberal desaparecieron prácticamente entre 1917 y 1942 (...), como consecuencia del avance del fascismo y de sus movimientos y regímenes autoritarios satélites. (...) Tras la segunda guerra mundial el capitalismo inició (...) la edad de oro, sin precedentes (...) de 1947 a 1973 (...). El tercer cuarto de siglo señaló el fin de siete u ocho milenios de historia humana que había comenzado con la aparición de la agricultura durante el Paleolítico, aunque  sólo fuera porque terminó la larga era en la que la inmensa mayoría de la raza humana se sustentaba practicando la  agricultura y la ganadería.

¿Qué paralelismo puede establecerse entre  el mundo de 1914 y el de los años noventa? Este cuenta con cinco o seis mil millones de seres humanos, aproximadamente tres veces más que al comenzar a primera guerra mundial, a pesar de que en el curso del siglo XX se ha dado muerte o se ha dejado morir a un número  más el elevado de seres humanos que en ningún otro periodo  de la historia. Una estimación reciente cifra el número de muertes registrado durante la centuria enn187 millones de personas (Brzezinski, 1993), lo que equivale a más del 10 por 100 de la población  total del mundo en 1900. La mayor parte de los habitantes que pueblan el mundo  en el decenio de 1990 son más altos  y de mayor peso que sus padres, están mejor alimentados y viven muchos más años (...) El mundo es incomparablemente más rico de lo que lo ha sido nunca por lo que respecta a a su capacidad de producir bienes y servicios y por la infinita variedad de los mismos. (...). Hasta el decenio de 1980, la mayor parte de la gente vivía mejor que sus padres, y en las economías más avanzadas, mejor de lo que nunca podría haberse imaginado. (...) Pero al terminar el siglo predomina de nuevo la desigualdad. (...) La humanidad es mucho más instruida que en 1914. De hecho por primera vez en la historia puede darse el calificativo de alfabetizados, al menos en las estadísticas oficiales, a la

alfabetizados, al menos en las estadísticas oficiales, a la mayor parte de los seres humanos (...). El mundo está dominado por una tecnología revolucionaria que avanza sin cesar (...) . La consecuencia de mayor alcance de esos progresos ha sido, tal vez, la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones, que prácticamente han eliminado el tiempo y la distancia. (...) La prolación común dispone de más información y oportunidades de esparcimiento de la que disponían los emperadores en 1914. Esa tecnología hace que personas separadas por océanos y continentes puedan conversar con sólo pulsar unos botones y ha eliminado las ventajas culturales de la ciudad sobre el campo. ¿Cómo explicar, pues,  que el siglo no concluya en un clima de triunfo? (...) Porque ha sido el siglo más mortífero de la historia a causa de la envergadura, la frecuencia y duración de los conflictos bélicos (...) también por las catástrofes humanas que ha causado desde las mayores hambrunas de la historia hasta el genocidio sistemático (...). No es fácil calibrar el alcance del retorno (...) hacia (...) la barbarie (...)

No pasamos por alto el hecho de que la tortura o incluso el asesinato han llegado a ser un elemento normal en el sistema de seguridad de los estados modernos (...)

 (...) No puede compararse el mundo de finales del siglo XX con el que existía a comienzos del período . Es un mundo cualitativamente  distinto, al menos en tres aspectos.

En primer lugar, no es ya eurocéntrico (...). Los europeos (...) son (...) una minoría en disminución (...) y la mayor parte de los cuales se protegen de la presión de la inmigración procedente de as zonas  más pobres. Las industrias que Europa inició emigran a otros  continentes (...)

Las grandes potencias de 1914, todas ellas europeas, han desaparecido (...) Ya en 1914 los Estados Unidos eran la principal economía industrial.

La segunda transformación es (que) el mundo ha avanzado notablemente en el camino que ha de convertirlo en un una única unidad operativa(...) la característica más destacada de (...) final del siglo XX es

característica más destacada de (...) final del siglo XX es la incapacidad de las instituciones publicas y del comportamiento colectivo de los seres humanos de estar a la altura de ese acelerado proceso de mundialización. (...)

La tercera transformación (...) es la desintegración de las antiguas pautas  por las que se regían las relaciones sociales entre los seres humanos (...) sobre todo (...) han alcanzado una posición preponderante los valores de un individualismo  absoluto. (...)

Una sociedad (...) constituida por un conjunto de individuos egocéntricos completamente desconectados entre si y que persiguen tan sólo su propia gratificación (...)

En las postrimerías de esta centuria ha sido posible, (...) vislumbrar como puede ser un mundo en el que el pasado ha perdido su función (...) un mundo en el que no sólo no sabemos a dónde nos dirigimos, sino tampoco adónde deberíamos dirigirnos.”

Eric Hobsbawn:  “Historia del siglo XX”, Madrid, 1995


ACTIVIDAD

1. Subraya en cada párrafo la idea más importante. 

2. ¿Cuándo se inicia  y cuando termina para E.Hobsbawn el siglo XX?

3. Realiza una línea de tiempo y señala en ella las diferentes etapas que comprende el siglo XX? 

4. A partir de la información del texto elabora un cuadro comparando las características del mundo en 1914, en 1990 y en el 2018.


2. Créditos

Prof. Inés Pellegrino

ILSU Cecilia Prieto