Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

ROMANCES

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: CERESO LITERATURA 1° DE BACHILLERATO
Libro: ROMANCES
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 18 de abril de 2024, 22:08

1. ¿Qué es un Romance?

El romance es un poema característico de la tradición literaria española. Es un poema característico de la tradición oral y se populariza en el siglo XV cuando se recogen por primera vez en la escritura. A los  libros que recopila un conjunto deromances  se les llama Romanceros.

Los romances son composiciones épico-líricas porque son narraciones en versos. La palabra épica significa: narración de las hazañas de los héroes. La palabra lírica refiere a las características formales (escritos en verso) y expresivas de los textos poéticos. Los romances tradicionales de fines de la Edad Media tienen todos:

Ø  versos octosílabos

Ø  rima asonante en los versos pares

Ø  cantidad indefinida de versos sin división estrófica


2. Características de los Romances Tradicionales

ORALES

Los romances no estaban escritos. Se transmitían oralmente de generación en generación. La memoria era la única forma de conservar y transmitir estos poemas. Se cantaban en los espacios de trabajos, en el espacio familiar y doméstico y así se recordaban y se iban transmitiendo en el tiempo. Esto explica las diferentes versiones que se han registrado de los romances y el carácter colectivo de su autoría.

Los juglares eran profesionales del arte que ejecutaban toda clase de actos para el entretenimiento, acompañados de instrumentos musicales de cuerda y percusión. El estilo recitativo y en especial el canto acompañado de instrumentos musicales, exigía una expresión versificada, en períodos cortos y con frecuentes repeticiones rítmicas. El repertorio de los juglares eran temas referentes al amor y la religión pero pronto fueron ampliándose, pasando a tratar temas vinculado a los caballeros o a cuestiones de guerras religiosas o políticas.

AUTORÍA COLECTIVA

Los romances no tienen un único autor. Con el paso del tiempo se fueron modificando, agregando o quitando versos dependiendo del gusto del público. Por eso se habla de un autor colectivo. No se sabe quién lo escribió pero se sabe que fueron muchas generaciones que construyeron oralmente los textos que después se fijaron en la escritura.

ANÓNIMOS: No tienen un autor conocido. Recordar que losromances tienen autoría colectiva.

POPULARES Los romances son populares porque se crean desde el pueblo y es disfrutado por el pueblo. Cuando decimos “pueblo” nos referimos a las personas sencillas, trabajadoras, campesinas. Debemos recordar que en la Edad Media existían tres estamentos: el clero, la nobleza y el tercer estado.  El tercer estado era el estamento más numeroso y constituía el público mayoritario de los juglares El carácter popular se relaciona con la lengua romance (español antiguo) en que se transmitían estos poemas. El idioma latín era la lengua del Estado  y de la Iglesia Católica que era desconocida por la mayoría de las personas de esa época.


3. Características de Estilo

FRAGMENTARISMO: Se relaciona con el origen de los romances vinculado a otros textos más extensos y anteriores en el tiempo llamados Cantares de Gesta. Muchosromances son fragmentos, es decir partes de otros textos que se recordaron especialmente en la memoria colectiva y se transmitieron de forma independiente. Esto trajo como consecuencia dos características típicas en losromances: el comienzo abrupto y el final trunco.

Ø  COMIENZO ABRUPTO: No hay una introducción de lugar ni de tiempo ni de las características de los personajes. Comienzan directamente en la acción sin una presentación previa. Por ejemplo es común que losromances comiencen  directamente con un diálogo.

Ø  FINAL TRUNCO: Las situaciones narrativas se cortan de forma abrupta quedando el desenlace de la acción queda abierto a todas las posibilidades que el público quiera imaginar.

DIÁLOGO: El diálogo siempre actualiza la acción. Cuando los personajes hablan directamente entre sí parece que la acción estuviera sucediendo en un presente. El uso del diálogo es una característica de estilo en losromances tradicionales

REPETICIÓN: El carácter oral de losromances trae como consecuencia la repetición de versos, de palabras, de ideas como una característica de estilo de los romances. Es necesario recordar el texto creado y por este motivo son muy comunes  los paralelismos, las anáforas y las redundancias.

Ø  PARALELISMOS: Hay un paralelismo entre dos versos consecutivos cuando tienen una estructura similar en la forma de organizar la oración. Además las ideas son paralelas, parecidas, similares, pero no idénticas. Por ejemplo:

o me roban a la infanta

  o traicionan el castillo”


“Muy de prisa se calzaba

 Más de prisa se vestía”


Ø  ANÁFORAS: Es la repetición de la misma palabra a comienzo de versos consecutivos

              “Abráisme la mi señora

               Abráisme cuerpo garrido”

Ø  REDUNDANCIAS: es la repetición de ideas a través de dos palabras que comparten su significado, Por ejemplo: subir arriba, entrar adentro, nieve fría.  

                   “La espada del Rey mi padre”

 


4. Créditos

Prof. Cecilia Pérez
ILSU. Cecilia Pérez

Consultas de vocabulario del Romance de Gerineldo en la infanta.ACCEDA AQUÍ

Consultas de  términos literarios en Glosario de Literatura. ACCEDA AQUÍ

Fuentes:

Diccionario Akal de Términos Literarios

Veigas de Gienochio, E. ”El Romancero”, 1996. Montevideo, Ed.Técnica.

Romance de “Gerineldo y la infanta“.

Docente Responsable: Prof.  Ilsu Cecilia Pérez

Ilsu: Prof.  Ilsu Cecilia Pérez