Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

FASCISMO Y NAZISMO

1. Fascismo y Nazismo

Fueron regímenes políticos que surgieron en Europa. El Fascismo en Italia con Benito Mussolini y el Nazismo en Alemania con Adolfo Hitler.

Ambos tienen en común que:

·         Son movimientos que surgieron como consecuencia de las penurias de la I Guerra Mundial y que se reforzaron con la crisis mundial de 1929. La población vivía situaciones muy críticas: desempleo, pobreza, hambre, derrota. Es en este contexto donde Mussolini y Hitler logran conquistar a la población con promesas de grandeza (como por ejemplo: Mussolini usaba como propaganda de su gobierno la idea de que Italia podía llegar a  reconquistar las antiguas glorias del Imperio Romano).

·         Tienen líderes carismáticos, esto es dirigentes que tienen la capacidad de generar entusiasmo, de convencer a la gente. Las decisiones de estos líderes no son cuestionadas ni juzgadas, hay una comunicación especial entre ellos y el pueblo. Se los representa con símbolos, se hacen cánticos en su honor, retratos, bustos. Se genera un fanatismo entre la población.

·         Tienen una concepción totalitaria del Estado. Por ello se dirige todos los ámbitos que conciernen a la sociedad, la economía es planificada desde el gobierno y se tiene un control sobre todo, los medios de comunicación solo pueden informar sobre lo que el gobierno permite que se informe, la educación de los niños y jóvenes estará influenciada por las ideas del gobierno. No está permitido pensar diferente, no existe libertad de expresión. Son movimientos antidemocráticos, los opositores son perseguidos o exterminados.

·         Organizan el sistema político a partir de un partido único (Partido Fascista en Italia, Partido Nazi en Alemania). Se prohíben los sindicatos, los grupos políticos. Se exige total adhesión de la población al partido.

·         Fueron derrotados en 1945, año en el que amos líderes mueren y se termina la guerra.

De los dos gobiernos el que se conoce un poco más es el de Hitler por sus ideas racistas radicales. Según su ideología quería darle relevancia a la “raza aria” por sobre las demás. Esto llevó a la persecución de mucha gente: judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados. Pero para el amplio desarrollo de las capacidades del pueblo ario, debía tener un espacio vital. Esta idea fue la que llevó a Hitler a la construcción de campos de concentración, donde todos los que consideraban “inferiores” terminaban en esos lugares viviendo en condiciones totalmente inhumanas. Además esas personas eran despojadas de todas sus propiedades, dinero, hasta las pertenencias más íntimas, todo lo que terminaba en manos del gobierno. También ese concepto del espacio vital fue aplicado para querer conquistar territorios por toda Europa y formar un gran imperio. Es así que el inicio de la expansión territorial alemana es lo que provocó el inicio de la II Guerra Mundial.