Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LA MODERNIZACIÓN DEL URUGUAY

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: HISTORIA NOVENO
Libro: LA MODERNIZACIÓN DEL URUGUAY
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 24 de abril de 2024, 17:51

1. Militarismo 1876-1886

LA MODERNIZACIÓN DEL URUGUAY (MILITARISMO 1876-1886)

El gobierno de Latorre unificó el poder al valerse de medios técnicos modernos para hacer cumplir su voluntad en todo el territorio nacional. El hecho tiene una importancia crucial porque fue la primera vez, desde la creación de la República, que el gobierno central pudo hacerse obedecer hasta las regiones más lejanas de la capital.


2. Los adelantos técnicos

LOS ADELANTOS TÉCNICOS

Esos elementos técnicos que permitieron la Modernización del país fueron:

  1. El fusil Remington. El Mauser y el Remington como armas de repetición y ataque a distancia, le dieron al ejército un poder incontrastable. Era el único que podía utilizarlos, ya que en mayo de 1876 se prohibió que los particulares pudieran introducir esas armas al país. Su largo alcance y rapidez de tiro convirtieron en enemigos decisivos de las caballerías tradicionales. Además, su precio era demasiado elevado para las siempre magras finanzas revolucionarias, por lo que pudo ser casi monopolizado por el ejército.

  2. El telégrafo. La importancia del telégrafo radica en la velocidad para transmitir información desde los confines de la República (por donde podía entrar la revolución) a la capital. Instalado en 1866, en 1873 llegó a Florida, y en 1874 se estableció una línea con Brasil y por intermedio de cable submarino, con Europa. Latorre trató de construir una red propia del Gobierno para comunicarse con todas las comisarías de campaña. Aunque ese proyecto no se concretó, utilizó el medio para comunicarse diariamente con los jefes políticos, para transmitir órdenes y hacer cumplir disposiciones de gobierno.

Fue un claro instrumento de aplicación de la voluntad del poder central. 

  1. El ferrocarril. La rapidez que en el traslado de tropas, para sofocar revoluciones, proporcionaba el ferrocarril, fue una ventaja rápidamente percibida por el Gobernante.

  2. Correos. A mediados de 1877 fue reorganizado el servicio de correos pasándolo a manos del Estado, con 200 agencias en todo el país. Se iba venciendo lentamente el aislamiento.


3. La consolidación del derecho de propiedad privada

LA CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA

El Código Rural: fue el resultado de un proyecto de la Asociación Rural del Uruguay para asegurar la propiedad sobre la tierra, y fue aprobado en 1875, se establecían pautas sobre el deslinde, amojonamiento, títulos; aseguraba la propiedad sobre el ganado, mediante normas sobre marcas y señales, guías para su traslado, multas por abigeo; y también se aseguraba el orden, con disposiciones sobre la posibilidad de creación de policías privadas, reglamentación de pulperías, del trabajo de los peones.

En 1879 el Código Rural fue reformado estableciéndose la medianería obligatoria o forzosa, lo que le dio un enorme impulso al cercamiento de los campos; y la prisión por abigeo. Cuando un jefe político de Salto ordenó la libertad de un preso por abigeato, con el argumento de que había robado una cabeza de ganado para alimentar a su familia, Latorre ordenó arrestarlo de nuevo para que “ante todo fuera efectivo el respeto a la propiedad”.


4. La defensa de la propiedad

LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD

Para imponer el respeto a la propiedad se desató una dura represión contra los salteadores de campaña y los ladrones de ganado. A varios de ellos se les aplicó la ley de fuga, que consistía en darles muerte aduciendo que los detenidos habían intentado escaparse. De esa manera fueron eliminados físicamente varios bandidos…

 Otra medida de represión, que difundió “terror en la campaña”, fue la prisión en el taller Nacional. Era una cárcel en donde se hacía adoquines, se picaba piedra, por varios meses o años. 




5. El alambramiento

El ALAMBRAMIENTO

El cercamiento de los campos trajo consigo la afirmación de la propiedad privada; se le puso “puertas” al campo. Por eso todos los hacendados alambraron velozmente. A continuación se señalan algunas de las causas para alambrar: se fijaba claramente la extensión de tierra que cada uno poseía; Se consolidaba la propiedad en las manos del ocupante del momento; Favorecía la cría del ovino porque permitía la cruza controlada; Favorecía la cría del vacuno porque permitía el mestizaje controlado y subdivisión de potreros (para cría, engorde); impedía que el campo fuera recorrido por intrusos, evitando así robos, fugas, corridas. Todo esto contribuyó a la creación de la estancia empresa y el abandono de la estancia cimarrona.

CONSECUENCIAS: El alambramiento consolidó a los grandes propietarios: el latifundio. Eliminó al minifundista ganadero (propietario de ganado sin tierras. Los grandes estancieros debían acompañar el alambramiento con una mayor explotación de la tierra: hacer praderas y cruzar el ganado.

El alambrado provocó la primera desocupación tecnológica del país. Al eliminar las estampidas de ganado y sus pérdidas hizo innecesario el aporte de muchos peones, agregados y puesteros, y los fue eliminando lentamente de la estancia. Se fueron creando suburbios en las afueras de las ciudades: los llamados rancheríos también provocó la desaparición del gaucho, ya que los que quedaron en el campo se transformaron en peones asalariados. De esta manera, también se fue perdiendo el atractivo a seguir un levantamiento revolucionario.


6. La revolución lanar

La revolución del lanar

La difusión de la cría del ovino significó la primera modificación de la estructura económica rural desde la Colonia. La lana quebró la “edad del Cuero” y fue un vehículo de la modernización, pues permitió al país ingresar a mejores niveles de explotación económica. El ovino impulsó la tecnificación del agro (baños, bretes, alambrado) y demandó mano de obra “especializada”, que se asentó en la tierra y ascendió socialmente gracias a él. Elemento de pacificación en el campo, permitió el surgimiento de un nuevo sector social con espíritu de empresa y mentalidad moderna, capitalista. La buena calidad de la lana amplió los mercados exteriores del país. Acentuó su dependencia pero diversificó nuestros productos exportables y nuestros mercados de consumo, distribuyendo esa dependencia entre varios centros económicos mundiales. El ingreso que captó del exterior representó un fuerte enriquecimiento para el agro, lo que le permitió después invertir en otros rubros de la modernización: alambrado, mestizaje del vacuno.


7. Créditos

Prof. Lucía Rivero

ILSU Cecilia Prieto

Textos extraídos de: NAHUM, Benjamín, Manual de Historia del Uruguay, Tomo I, Ed. Banda Oriental, Montevideo, 2000, Págs. 176-179