Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU LITERATURA 5
Libro: TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 16:54

1. Información sobre la Biblia


  

 

 

Textos de Inspiración religiosa:

Información sobre La Biblia

Concepto: La palabra biblia viene del latín “biblía” y este del griego que significa los libros. Los cristianos latinos al traducir la palabra griega “ Biblia” que significa “los libros”, la adaptaron a sus ideas y de un neutro plural, hicieron un femenino singular: “Bibliae” - “Biblia”. El error se aceptó y generalizó al traducirse esta palabra a las lenguas romanas.

En esta forma nos encontramos hoy con que designamos a un conjunto de libros (una biblioteca, como decían en la Edad Media) en una palabra que nos hace pensar en un todo unitario y armónico.

2. Definición

 

 

 

 


Definición: Es Sagrada Escritura es decir el conjunto de los libros canónicos del Antiguo y del Nuevo Testamento, considerados de inspiración divina.

La palabra biblion significa libro, derivada de biblos: rollo de papiro. Esta viene de Biblos, una ciudad fenicia, hoy llamada Jubay que queda cerca de Beirut en el Líbano (país de oriente medio cerca de Siria e Israel). (En el continente de Asia)

Ningún libro de La Biblia fue compuesto con la intención de hacer una obra literaria, sin embargo poseen muchas figuras literarias, que hasta el día de hoy son interesantes a los efectos de su estudio en Literatura.

Los hebreos no poseían ninguna palabra especial para designar a la Biblia, sino que empleaban la denominación TNK, que era una denominación de Thora: ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que son los 5 primeros libros del Antiguo Testamento. Nebiim, que contiene los escritos de los primeros profetas y los últimos profetas: Daniel, Jeremías, etc. (la palabra profeta significa “el que posee el don de la profecía”, RAE, 1673 ) (profecía es “Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras”). Ketubiim: los escritos: Ruth, Salmos, Job, etc.

El texto hebreo TNK: los libros canónicos del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo, menos algunas partes que están escritas en arameo. (Arameo: natural de Aram, al Norte de Siria. Perteneciente a este pueblo bíblico).

3. Concepto de Testamento

 

 

 

 


Concepto de Testamento: Del latín” testamentum”, significa pacto o alianza.

El Antiguo Testamento o Antigua Alianza:

Designa el acuerdo o pacto que, según el Génesis, Dios realizó con Abraham, luego ratificó y amplió con Moisés y una sucesión de mediadores, a través de ellos, con todo el pueblo de Israel, según un designio salvífico que Dios tuvo para su pueblo.

Por extensión se designa AT al conjunto de escritos relacionados con la Antigua Alianza. Son 39 libros, cada libro se divide en capítulos y los capítulos se dividen en versículos. Es un texto válido para hebreos y cristianos.

Dios: “del latín deus. n.p.m Nombre sagrado del Supremo Ser. Criador del universo, que lo conserva y rige por su providencia”. (RAE, 754)

Pueblo elegido es un término común usado para designar a los que se diferencian del común de la población sería el pueblo “predestinado, escogido por Dios para lograr la gloria” (RAE, 798)

Las dos grandes figuras de la Antigua Alianza son Abram y Moisés.

En el Libro del Génesis, capítulo 17 habla de la AA con Abram. Jehová le habla a Abram, y con él realiza el pacto o alianza.

Los elementos fundamentales de esta alianza son:

1) Afirmación del monoteísmo (mono: uno, Theos: Dios, significa la existencia de un solo Dios) y la omnipotencia (omnis : todo, el que todo lo puede) : “Yo soy el Dios Todopoderoso” (Génesis 17, v. 1)

2) Le cambia el nombre a Abram, que tenía 99 años, por el de Abraham, (por el significado al agregar una h). “padre de muchedumbre de gentes” (G17,v.5)



4. Abraham

 

 


 

 

Abraham: 

En hebreo significa “padre de una gran multitud”. En el Génesis 17 Dios cambió su nombre de Abram (“padre excelso”) a Abraham, en el pacto que tuvo con él. En el Génesis 27 se informa que es “Hijo de Taré, noveno descendiente de 3 Sem; fue el gran fundador de la nación judaica; esposo de Sara y padre de Isaac”.

Vivió 175 años, murió en el 1821 AC.”1 (Diccionario Onomatológico, pág31) 3) Dios establece el pacto con Abraham y sus descendientes: esta es la diferencia fundamental con el Cristianismo posterior. Es decir que el pacto abarca sólo el pueblo hebreo.

“Y estableceré mi pacto en mí y ti, y tu simiente después de ti en sus generaciones por alianza perpetua”(G17,v. 7)

4) Dios le otorga a Abraham y sus descendientes “la tierra de Canaán en heredad perpetua” (G17, v.8) Esta tierra era reconocida por su fertilidad, por eso se le llamaba la tierra de “la leche y la miel”

5) Le cambió el nombre a la esposa de Abraham de Sarai a Sara.  Sara: “del hebreo significa “princesa” ( Dicc. Onomatológico, 89)

Dios la bendice a Sara con el milagro de un hijo a sus 90 años. (Ella había sido infértil aún cuando era joven) “la bendiciré y vendrá a ser madre de naciones;reyes de pueblos serán de ella.” (G.17, v16)

6) El nombre del niño será Isaac y confirma su pacto con él y sus descendientes en forma perpetua. A Ismael (que es hijo de la esclava Agar con Abram y en ese momento del pacto tenía 13 años) lo bendice y dice “doce príncipes engendrará” (G17,v17).

La palabra judaísmo designa la religión, la tradición y la cultura del pueblo Judío. Los diez mandamientos, también conocidos como El decálogo, aparecen dos veces en el AT: en los libros del Éxodo y el Deuteronomio. En el mismo Éxodo se narra que Dios escribió estos mandamientos en 2 tablas de piedra, las que dio a Moisés en el Monte Sinaí (montaña situada al sur de la península de Sinaí, al nordeste de Egipto, entre Africa y Asia) (2.285metros de altura). Después Moisés bajó del Monte Sinaí y vio al pueblo que estaba adorando a un becerro de oro, se enojó y rompió dichastablas. Posteriormente, Dios ordenó a Moisés que tomara dos piedras y en ellas escribiera los Diez mandamientos.

5. Moisés

 

 

 

 

Moisés: Del idioma Egipcio significa “salvado de las aguas” . “ Ilustre profeta, libertador y legislador del pueblo judío. A poco de nacer (1571 A. C), debió ser arrojado al Río Nilo por orden del Faraón; pero la hija de éste lo adopta. Con su hermano Aarón, guió su pueblo a la tierra de Promisión y le dio el decálogo que recibió de Dios sobre el Monte Sinaí. Escribió el Pentateuco.” (Dicc. Onomatológico, p.76)

(Pentateuco: son los 5 primeros libros de La Biblia) Moisés recibió los 10 mandamientos, que están en Éxodo 20. Las ideas principales son las siguientes:

1) Afirmación del monoteísmo (mono: uno, theos: dios) es decir la existencia de un solo Dios, que fue el que lo sacó de la tierra de Egipto.

2) Afirmación de la monolatría: (latría: adoración) es decir, que debía adorar sólo a un Dios. Afirmación de la falta de imagen de Dios.

3) La prohibición de tomar el nombre de Dios en vano, es decir inútilmente, sin sentido.

4) La disposición del día de descanso, después de trabajar seis días, descansar uno, de igual manera que actuó el Creador para su obra en el libro del Génesis. Ese día se dedicaría también a la alabanza a Dios.

El día de descanso fue primero el día de Sabat (Sábado), cambiándose muy posteriormente en un Concilio para el día Domingo.

5) La regla de respetar al padre y a la madre, es decir a los progenitores de cada uno.

6) Los 5 últimos mandamientos comienzan con el adverbio de negación “no” y se refieren a prohibiciones relacionadas a la moral y a la buena convivencia social. Se expresan con el verbo conjugado en el futuro del Modo Indicativo. Las

prohibiciones son sobre: matar, robar, adulterio, mentir sobre el prójimo y envidiar lo ajeno.

6. El nuevo Testamento o Nueva Alianza

  

 

 

 

El Nuevo Testamento o Nueva Alianza

Es la que vino a sellar Jesús con su muerte y resurrección como enviado de Dios y Dios con toda la  humanidad. Cristo universalizó la Alianza, la explicitó con su doctrina, la amplificó a todos los hombres y la ratificó con su sangre en remisión de los pecados del mundo.

Por extensión se designa Nuevo Testamento al conjunto de escritos relacionados con la Nueva Alianza. Son  7 libros, que también se dividen en capítulos y versículos.El NT es sólo válido para los Cristianos, porque creen que Jesús (Cristo), es el enviado como Mesías por Dios. Los judíos no creyeron en él, entonces, siguen esperando al Mesías del que habla el AT.

7. Canon

 

 

 

 

Canon

significa caña, regla, tende, vara de medir. Por extensión de su significado se aplica al conjunto de libros de la Biblia que se consideran inspirados por Dios. Es un criterio de clasificación para designar a los libros que quedaron dentro de La Biblia (canónicos) y los que quedaron fuera de La Biblia ( apócrifos).

8. Créditos

Prof. Claudia Panisello

ILSU Dailí Rojas

Audio: Nicolás Macchi

Equipo de traducción: Ilsu Dailí Rojas, Prof. Carina Romero

Revisión: Tca. María Eugenia Rodino

Imágen de fondo: Prof, Marolyn Regueiro


Bibliografía:

  • Argencio, María del Socorro, Literatura Bíblica, Montevideo, Mosca Hnos Editores, sd.
  • De Reina, Casiodoro,(versión de), revisada por De Valera,Cipriano , La Santa
  • Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), Bs. As.Sociedades Bíblicas Unidas, 1954.
  • Menafra, Luis, Literatura hebrea, Montevideo, La casa del Estudiante,1970.
  • Real Academia Española, Diccionario de la Real Academia Española (RAE)
  • Madrid,, Espasa Calpe, (21ra. ed.) 1995.
  • Serdoch, Pedro e Igonda, Marcelo, Diccionario Onomatológico,
  • Mendoza,Talleres gráficos Jorge Best, , 1952.
  • Turner, Ralph, La tradición cultural hebrea: el judaísmo, México, Fondo de Cultura Económica, sd.
  • Vilariño, Idea, Los Salmos, Mvdeo, spi, 1977.
  • Vos, Howard, Génesis, Colombia, spi, 1982.