Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

SISTEMA ESQUELÉTICO

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: CIENCIAS DEL AMBIENTE (BIOLOGÍA)
Libro: SISTEMA ESQUELÉTICO
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 19:33

1. Sistema esquelético

 

 

Sistema esquelético

Los huesos están costituidos por tejido óseo, que se caracteriza por su dureza debido a que sus células están separadas por una sustancia fundamental orgánica, la oseína, que se impregna de sales de calcio y fósforo. Su estructura, que le confiere gran resistenca a la compresión , tracción y erosión, está dada por los llamados Sistemas de Havers.

Estos sistemas son cilindros paralelos organizados con un conducto central donde se encuentran vasos y nervios (conductos de Havers), alrededor del cual se disponen concéntricamente las células (osteocitos), muy ramificadas y contenidas en la sustancia fundamental mineralizada, alojadas en cavidades, los osteoplastos.

El cuerpo humano tiene un armazón o soporte constituido por órganos, los huesosm que unidos entre sí constituyen el esqueleto. Cumple fundamentalmente la función de sostén proporcionando punto de apoyo a los músculos, que contrayéndose y relajándose provocan los movimientos y protección a órganos tales como el encéfalo dentro del cráneo y corazón y pulmones dentro del tórax, así como de reserva de calcio.


Los huesos los podemos clasificar por su forma en largos, planos y cortos.

Huesos largos: Predomina el largo sobre el ancho y el espesor. Por ejemplo fémur, radio y húmero.

Husos planos: predomina el largo y el ancho sobre el espesor. Por ejemplo coxal, frontal y omóplato.

Huesos cortos: No predomina ni el largo, ni el ancho, ni el espesor, las tres dimensiones son practicamente iguales. Por ejemplo rótula, vértebras y huesos del carpo.



2. Articulacioines

 

 

Articulaciones

Los huesos se unen para formar el esqueleto. La forma de unirse unos huesos a otros se llama articulación. Hay tres clases, móviles, semimóviles y fijas, según permitan mayores o menores movimientos.

Fijas. Los huesos están unidos por sus bordes que encajan perfectamente. Son típicas de los huesos de cráneo y cara.

Semimóviles. Las superficies articulares no están en contacto, ya que existe un disco de fibrocartílago que las separa y permite una cierta amplitud de movimeintos. Es característica dela unión de los cuerpos vertebrales.

Móviles. Son las más complejas y nos permieten realizar amplios movimeintos. Se encuentran en las extremidades superiores e inferiorres. Están formadas por: cartílago articular adherido a la superficie ósea; cavidad articular lubricada por un líquido viscoso; cápsula articular que rodea totalmente la articulación y ligamentos que refuerzan la función de la cápsula en cuanto a mantener en posición los huesos y limitar los movimientos.




3. Créditos

Prof. Marcelo Garrido

Fuente: Cáceres- Orezzoli. 1994. Biología 2° C.B.U. 1° edición.

Editorial Monteverde: Montevideo.

ILSU Dailí Rojas

Equipo de traducción: Prof. Carina Romero, ILSU Dailí Rojas

Imagen de fondo de video Prof. Marolyn Regueiro

Imágenes

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huesos_del_miembro_superior.svg