Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Cuestionarios como parte de una evaluación formativa

1. ¿Qué es un cuestionario o prueba?

1.2. Evaluación formativa

Está claro que las prácticas formativas son un factor fundamental de la evaluación del alumnado. Entre los diferentes aspectos que los docentes deben tener en cuenta al diseñar y desarrollar herramientas para la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se destacan los siguientes: 

i) la reflexión sobre las acciones antes, durante y después del proceso de aprendizaje, tanto por parte del profesorado como del alumnado; 

ii) la evaluación de los resultados así como de los procesos del aprendizaje; 

iii) la información necesaria para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; 

iv) la incorporación de procedimientos para la autoevaluación y la autorregulación de los alumnos; y 

v) los criterios de evaluación, que deben ser explicados y compartidos con los estudiantes.

Si las tecnologías se utilizan para realizar periódicamente actividades de evaluación de bajo impacto, pueden contribuir a la evaluación formativa. Los cuestionarios del entorno Moodle no solo han demostrado ser útiles para llevar a cabo dichas actividades evaluativas sino que además pueden modificarse y adaptarse según las necesidades de los estudiantes. Tal como dicen Daly et al. (2010), la versatilidad es una característica clave de la evaluación virtual, ya que por un lado el alumno utiliza el retorno de información formativamente para adaptar sus concepciones y su forma de enfocar las tareas, y por el otro, le sirve al profesor para adaptar el trabajo a las necesidades de sus alumnos.

en resumen